Posteado por: mariana50 | septiembre 17, 2010

El modelo que “funciona” aumenta el número de pobres en EEUU

El modelo que “funciona” aumenta el número de pobres en EEUU

En la foto: René, el cantante de Calle, le reparte sábanas y almohadas a los mendigos en Miami

La fuerte recesión hizo aumentar la cantidad de personas que viven en la pobreza a un récord en 51 años en el 2009 y dejó a 50.7 millones –también un récord– sin seguro médico, anunció el jueves la Oficina del Censo.
Los 43.6 millones de personas en Estados Unidos que fueron clasificadas pobres el año pasado –un aumento en comparación con 39.8 millones el año anterior– fue la cifra mayor desde que el cálculo de pobreza comenzó a publicarse en 1959. El índice nacional de pobreza de 14.3 por ciento, en comparación con 13.2 por ciento en el 2008, es el más elevado desde 1994.
La Oficina del Censo también determinó que el ingreso medio bajó 4.2 por ciento en el 2009 desde que comenzó la recesión en el 2007.
En la Florida las cifras fueron igualmente negativas. Las cifras estatales preliminares indican que la pobreza en el estado aumentó de 12 por ciento en el 2007 a 13.9 por ciento en el 2009.
En comparación, entre 1999 y el 2007, el índice de pobreza de la Florida sólo aumentó 0.3 por ciento.
“Es enorme”, afirmó Mike Leachman, analista político del Centro de Prioridades de Presupuesto y Política, un instituto de investigación. ‘Un total de aproximadamente 360,000 floridanos más han caído en la pobreza”.
Leachman señaló que con la norma oficial de pobreza en $22,000 de ingresos anuales para una familia de cuatro personas, claramente hay muchos más floridanos en problemas de lo que indican las estadísticas.
‘‘Esta es realmente la Gran Recesión”, dijo Leachman. “No hay duda de que es un alza estadísticamente significativa. En muy pocos estados más la pobreza aumentó más que en la Florida”.
Arizona lidera esta clasificación con un aumento de 5.2 puntos porcentuales.
Los expertos dijeron que las consecuencias se hacen sentir en entidades de servicios sociales de todo el estado, donde profesionales de clase media acuden a pedir servicios. Las organizaciones locales de entrega de alimentos han reportado un aumento de 40 por ciento en los usuarios.
A nivel estatal, la cantidad de núcleos familiares que se benefician de cupones de alimentos aumentó 62 por ciento en los últimos cinco años, según estadísticas federales. El año pasado 240,000 núcleos familiares más solicitaron asistencia federal de alimentos cuando comenzaron a tener problemas para comprar víveres.
“Esto toca a todos, a todos”, afirmó Daniella S. Levine, jefa de la Human Services Coalition en Miami. “Los nuevos pobres son los profesionales y la clase media. Cada vez hay más personas que cumplen los requisitos para recibir servicios de asistencia”.
La Oficina del Censo subrayó que estadísticas más locales y exactas se darían a conocer el 28 de septiembre.
Al abarcar un alza casi récord en el desempleo, de 5.8 por ciento en el 2008 a 9.3 por ciento en el 2009, la encuesta del Censo en materia de ingresos anuales, pobreza y cobertura médica es la primera en identificar el precio social y humano de la Gran Recesión en su punto más alto. › Leer Más

Publicado por M. H. Lagarde en Cambios en Cuba
Anuncios

Responses

  1. Cierto ese modelo de despilfarro y deuda no funciona y buscan que el mundo pague por ello. Ya es suficiente, estamos hartos de los yanquis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: