Posteado por: mariana50 | septiembre 16, 2010

La TV y yo

La TV y yo

Por VarelaEl canal 51 de Telemundo en Miami tiene algo conmigo (no es el 22 MegaTV ni el 41 AméricaTevé, considerados canalitos locales sino ya una cadena nacional competencia de Univisión; estamos hablando que tiene la fuerza del nivel de CNN y FOX para los hispanos del Sur de la Florida).
El lunes 13 me acaba de llamar una reportera suya, Ana Cuervo, para decirme que quieren entrevistarme porque ha salido un artículo — no sé donde — diciendo que yo era vocero de Granma.
El periódico Granma es el vocero del Partido Comunista Cubano, así que yo sería un vocero de un vocero. Eso no existe. En todo caso trabajaría o colaboraría para Granma; y ninguna de las dos cosas es verdad.
Déjenme decirles que yo estaría en todo mi derecho de trabajar o colaborar con el periódico que me diera la gana así estuviese en China, en Zanzíbar o en Islas Galápagos. Incluso en Miami hay personas que colaboran con Granma y Juventud Rebelde… pero yo no.
El trauma con ese canal y mis caricaturas o escritos de internet no viene de ahora, se remonta a meses atrás cuando me entrevistó Marilys Llanos (otra reportera) y me sugirió 5 preguntas porque supuestamente yo… “una persona muy querida y conocida en el exilio, ahora lo estaba atacando”. Y con esas palabras fue como se me presentó en una entrevista que nunca salió al aire.
Primero les diré sobre las preguntas y las respuestas que hubo entre la Llanos y yo, con un camarógrafo (amigo mío, por cierto) de por medio y una asistente, en la sala de mi casa:

#1. Llanos (canal 51):  

Dicen que te has asociado a gente que tiene negocios con Cuba. ¿Es verdad?

Varela:

A mí se me dijo que yo estaba en Estados Unidos, un país donde hay derecho a la libre asociación sin tener que dar explicaciones. Si en Miami no se cumplen las normas de Estados Unidos entonces me mudo a Fort Lauderdale.

#2. Llanos (canal 51):  

Te lo pregunto porque tu tenías una línea en el Herald y ahora tienes otra línea en internet.

Varela:

La línea mía no empezó en el Herald en 1993 sino en el semanario ¡Éxito! (del Sun Sentinel de Fort Lauderdale, sucursal del Chicago Tribune) en 1991 y era una publicación alternativa con un punto de vista diferente a la posición tradicional del exilio en temas como el homosexualismo, el aborto, la política local, el diálogo con Cuba y otros granos sociales álgidos en el exilio; que la prensa del establishment (en este caso el Herald) omitía a conveniencia porque le creaba conflicto de intereses con sus anunciantes o decantación de lectores. Que El Nuevo Herald me haya contratado luego fue una política del diario para balancear su periodismo y como elemento para favorecer el acercamiento con Cuba pues durante la década del 90 buscaron la apertura de una oficina en La Habana. Pero incluso en el Herald lo que se leía de mí era lo que pasaba la censura, la edición. De cada 10 trabajos míos, 7 no podían salir. Y yo creo que al final yo rompí convincentemente con la línea del Herald. No lo hice renunciando normalmente sino tomando la redacción y exponiendo mis puntos de vista a la prensa que me entrevistó ese día. Que no haya salido todo a la luz fue porque se llegó a un acuerdo fuera de corte.

#3. Llanos (canal 51):

Pero dicen que ahora atacas más lo de Miami.

Varela:

No más sino más libremente. Pero yo nunca he atacado al que vino a trabajar; a criar los hijos y educarlos y hacerlos gente de bien; a ayudar a la familia en la isla; a buscarse la vida a base de sacrificio y lealtad a los amigos. He criticado al farsante, al bandido, al traficante de influencias, al político fraudulento, al extorsionador, al botellero, al que vive de la colecta de un anticastrismo que lleva medio siglo sin derribar al castrismo y todavía quiere seguir ganado dinero de ello… un dinero que es hasta del contribuyente americano. Por ejemplo, ahora también colaboro para una publicación alternativa digital en internet que se llama Progreso Semanal; lo que sucede es que lo que era opinión alternativa hace 19 años, ahora ya no lo es, las alternativas son otras y de ahí que cierta gente lo vea diferente… o más crudo.

#4. Llanos (canal 51):  

Pero ahora también atacas a disidentes cubanos que están en la isla. ¿No crees que eso ayuda al régimen de los Castro?

Varela:  

Cuando critico algo no me importa con quien coincido. Si no, nunca criticaría nada. En su momento critiqué tres administraciones norteamericanas: a los dos Bush y a Clinton sin preocuparme si coincidía con los enemigos de este país y sin importarme si eran republicanos o demócratas; era mi derecho como caricaturista editorial y yo arremetía contra decisiones impopulares, guerras sin sentido y escándalos personales… nunca contra partidos políticos. En cada partido hay gente con la cual coincido y con la cual no coincido.

#5. Llano (canal 51):

Bueno… al final… ¿No sientes miedo? Criticar esas cosas aquí sugiere un antagonismo que trae cierta reacción adversa.

Varela:

La única y última vez que sentí miedo fue hace 30 años cuando vine por Mariel en barco una madrugada de tormenta con olas de 14 pies. Y me encomendé a Dios.

Marilys Llanos me dio las gracias y me dijo que ese viernes saldría la entrevista. Hasta el jueves la estuvo anunciando.
Pero el viernes no salió. La llamé a su celular y me contestó de que estaba enferma en su casa y que no sabía lo que había pasado realmente pero que cuando llamó al canal le dijeron que fue una decisión de última hora eliminar mi entrevista.
Ahora pregunto a los lectores: ¿Le debo dar otra entrevista al canal 51?

Tomado de www.progreso-semanal.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: