Posteado por: mariana50 | septiembre 9, 2010

Cuando un amigo se va…

 

…en memoria a Lucius Walker.

 

Fe versus bloqueo

¡Coño se nos fue Lucius Walker! Ahora que más falta nos hacía. Exactamente así me dije sorprendido por la noticia. ¿Cuántos no habrán dicho más o menos lo mismo en todo el mundo! Así de triste y doloroso, como pasa siempre cuando se nos va alguno de los progenitores y también un gigante.

Había nacido el 3 de agosto de 1930 en New Jersey y justo ese mismo día, cuando llegaba a los 80 abriles, el presidente Obama, norteamericano y negro como él, con el aval de haber ganado el Premio Nobel de la Paz, firmó la extensión por otro año de las sanciones de la ley contra el Comercio con el enemigo a Cuba, acción dirigida a continuar el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla. Tal vez fue mucho para quien tras tantas muestras de solidaridad con los cubanos, después de tanto luchar contra las pretensiones leoninas de la potencia económica y militar más poderosa del planeta de ahogar por hambre a la diminuta pero digna Isla, pensó que había llegado la hora de decir ¡basta de abusos, se acabó el bloqueo!

Pero no, Obama, aun con su traje de oveja y la pigmentación oscura que deja ver las mordeduras de la discriminación y el desprecio en la piel de él y sus ancestros, dejó actuar al lobo que lleva dentro. Y probablemente Lucius no pudo, no quiso aceptar tal bochornoso presente como regalo de cumpleaños.

Llegó un día y ligados a su nombre los cubanos oyeron hablar por primera vez de la Caravana Pastores por la Paz, supieron de computadoras, ómnibus…, que no exhibían el brillo reluciente de lo recién salido del taller, pero llevaban el grato olor de quien tiende la mano en la hora difícil, el reconfortante sabor de la solidaridad.

Un día comprendió que el éxito en la lucha contra el bloqueo en gran medida descansaba en los hombros de los propios norteamericanos y no solo lo proclamó a los cuatro vientos sino que puso manos a la obra, desafío presiones y amenazas, y también puso manos a la obra, recorrió el país en busca de los mejores entre sus coterráneos y contra viento y marea hizo llegar la ayuda que muchos de los norteamericanos nobles habían reunido para los más de 11 millones de víctimas del genocida bloqueo que no han hecho nada para merecer la guerra que se les impone. Fue a finales de la década del 80 y después volvió una y otra vez todos los años.

Traían lo que podían. ¿Mucho? Tal vez no. Sin embargo era suficiente. Tanto que tocaban el corazón de cada uno y de todos.

“En 1988, después de un ataque de los contra a un bote en el que viajábamos por el río Escondido en Nicaragua, yo tuve la inspiración para crear Pastores por la Paz. Allá mismo en Nicaragua conocí a Raúl Suárez (dirige en la Isla el Centro Martin Luther King,), quien me invitó a venir a Cuba, y Sergio Arce (teólogo y pastor de la Iglesia Presbiteriana Reformada) alentó la idea.” Así lo contó el mismo Lucius en una ocasión.

También apuntó que es importante que los cristianos practiquen la fe y ayuden a construir una nueva sociedad,…liberar a los oprimidos, dándoles nuevas esperanzas y fuerzas. Cuba es un ejemplo, es una luz en el universo y como tal debemos conservarla.”

Criticó a Estados Unidos donde “el capitalismo como sistema ha provocado que prevalezca una actitud de codicia; predomine el poder personal, que ya es más fuerte que la disposición al amor y a compartir con el prójimo los principios básicos de la fe cristiana.”

Lucius no ha muerto, solo abandonó su cuerpo para coexistir en miles, tal vez en millones de seguidores y cada uno de los cubanos agradecidos. Lucius sigue ahí presente porque serán muchos los que quieren mantenerle vivo, que no significará derribar el bloqueo como les gustaría, pero sí hacer de él un Queso Gruyere.

Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz

El reverendo Lucius Walker falleció esta mañana de un infarto masivo en Nueva York a la edad de 80 años, informaron a Cubadebate fuentes de Pastores por la Paz, organización que él dirigía.

Pastores por la Paz organiza las Caravanas de la Amistad EEUU-Cuba y sistemáticamente había roto el bloqueo norteamericano trayendo a la Isla equipos de computación, ómnibus y medicinas para el pueblo cubano.

Lucius, quien nació el 3 de agosto de 1930, se destacó también por ser un luchador incansable a favor de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Era uno de los fundadores de Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), creada en 1967. De 1973 a 1978, fue Secretario General Asociado del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EEUU.

Desde 1992, ha trabajado IFCO/Pastores por la Paz han trabajado para poner fin al inmoral e injusto bloqueo económico de EEUU contra Cuba, proporcionando ayuda humanitaria al pueblo cubano a través de las Caravanas de la Amistad y brigadas de construcción.

El Mensaje de Pastores por la Paz llegado a nuestra redacción dice lo siguiente:

“Con tristeza inconmensurable les escribimos para hacerle saber de la muerte de nuestro querido líder, el reverendo Lucius Walker Jr. esta mañana. Vamos a enviarles más información tan pronto como se adopten disposiciones.”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Artículos Relacionados

Otros artículos sobre: Estados Unidos, Lucius Walker, Pastores por la Paz

  • El bloqueo sigue igualito: Incautan computadoras donadas a Cuba por residentes en Vancouver (+ Video) (22-07-10)
  • Vencen Pastores por la Paz obstáculos en frontera de EE.UU. (21-07-10)
  • “Pastores por la Paz” preparan cruce a México para llevar ayuda a Cuba (20-07-10)
  • Pastores por la Paz publican nuevas fotos de Fidel en honor al cumpleaños del líder revolucionario (13-08-09)
  • Hermosa historia de solidaridad con el pueblo cubano (31-07-09)
  •  

    Lucius estará cada día con nosotros

    8 Septiembre 2010 Cubadebate

    Mensaje para Ellen Bernstein y Gail Walker:

    No hay palabras para describir el dolor ante la muerte de nuestro querido hermano Lucius.

    Lo conocí en New York hace ya más de veinte años cuando forjamos una amistad que el tiempo fortaleció siempre. Lucius fue ejemplo insuperable de solidaridad y amor al prójimo. Su vida fue auténtica realización del verdadero espíritu cristiano.

    Los cubanos guardaremos eterna gratitud a Lucius Walker, a IFCO y a los Pastores por la Paz por su lucha constante contra el cruel bloqueo económico que sufre nuestro pueblo y por la liberación de los Cinco compatriotas injustamente encarcelados durante doce años por tratar de evitar acciones terroristas.

    Reciban Ustedes un fuerte abrazo solidario en este momento de pena.

    Que la lucha continúe y se multiplique hasta conquistar para todos un mundo de paz y hermandad. Lucius estará cada día con nosotros, renacerá en la lucha hasta la Victoria Siempre.

    Ricardo Alarcón de Quesada

     

    Sentido adiós a Lucius Walker en Nueva York

    19 Septiembre 2010 Cubadebate
    Fidel saluda a Lucius Walker, líder de los Pastores por la paz. Foto: Estudios Revolución Fidel saluda a Lucius Walker, líder de los Pastores por la paz. Foto: Estudios Revolución 

    funeral-de-lucius2 Funeral de Lucius. Fotos: Bill Hackwell 

    funeral-de-lucius Funeral de Lucius. Fotos: Bill Hackwell 

    El viernes 17 de septiembre cientos de personas provenientes de todas partes del país nos  congregamos en una iglesia Baptista de Harlem, New York El viernes 17 de septiembre cientos de personas provenientes de todas partes del país se congreraron en una iglesia Baptista de Harlem, New York, para recordar al reverendo Lucius Walker. Fotos: Bill Hackwell 

    Hasta siempre, Lucius

    Por Alicia Jrapko 

    El viernes 17 de septiembre cientos de personas provenientes de todas partes del país nos congregamos en una iglesia Baptista de Harlem, New York para darle el último adiós a nuestro entrañable amigo, maestro, profeta, revolucionario Reverendo Lucius Walker. 

    Debajo del altar, yacía su cuerpo inmóvil, en un cajón de pino, el mas sencillo posible, como el lo quiso. Algunos se acercaron para despedirlo y verlo por ultima vez. Otros preferimos recordarlo con su sonrisa llena de ternura. 

    Todos los que de una u otra forma fuimos transformados por este hombre maravilloso nos abrazábamos, sin poder pronunciar una sola palabra. A todos nos embargaba una tristeza infinita. Nadie puede estar preparado para aceptar la muerte de un ser querido, pero cuando la muerte es repentina, es mas difícil aun imaginarse la vida sin ese ser humano que se había convertido en una figura imprescindible para mucho de nosotros. 

    Por cuatro horas, apretados en los púlpitos de la iglesia, celebramos la vida del Rev Lucius Walker Jr a través de los testimonios de familiares, colegas y amigos. Cuando los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas se pusieron de pie, la iglesia parecía estallar de la emoción. ¡Qué mejor testimonio de la vida de Lucius! Allí estaban los médicos jóvenes, con sus uniformes blancos, orgullosos de cumplir con la promesa que le hicieron a Lucius de regresar a sus comunidades y curar a los pobres y desposeídos. 

    A nivel personal, conservo los gratos recuerdos de una decada y media de amistad y la enorme satisfaccion de haberlo conocido, pero me entristece no haberme podido despedir de él, y no haberle dicho cuanto lo quise y admiré. Aun me embarga una tristeza profunda difícil de explicar y una pregunta me asalta desde el día que conocí de su muerte, ¿Como podremos continuar las batallas venideras por la justicia dentro de EEUU sin Lucius?  

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: