Posteado por: mariana50 | septiembre 5, 2010

Fidel abre un nuevo curso escolar… estudiar, estudiar, estudiar…

Fidel abre un nuevo curso escolar… estudiar, estudiar, estudiar…

¡Dios mío! Somos entonces una pequeña Isla gigante y no nos damos cuenta, somos el pueblo y el país más instruido del planeta. Instrucción no es cultura, o no lo es siempre, lo sabemos, solo es un estadío, pero avanzado paso. Potencialmente, en un futuro que tendría que ser más y más próximo, país culto y más que culto. Es tiempo de despegue. Despegue, palabra clave. Se trata de hoy y ahora, de que la esperanza encuentre realidad, que sea lograda. Por eso tendremos que hacernos otra pregunta, ¿en qué marco?  Alfredo Guevara, 2 de abril de 2008

Cada comienzo de curso escolar nos trae a la memoria los deseos de ser pioneros por segunda vez, de regresar a los años 80, aquellos donde las galletas de la merienda y las botellas de refresco sobraban a la hora del receso; Incluso recuerdo que Aurora, la novia que nunca tuve, muy pocas veces se tomaba el refresco y luego en los violentos años noventa lamentábamos no tener la botella en las meriendas de la Secundaria… Época donde éramos y fuimos felices, ¡¡¡FELICES!!! a pesar de todo lo que se nos negaba como país en resistencia que éramos y que somos.

Fuimos niños alegres… recordamos ese proceso de uniforme y pañoleta como una etapa de enseñanza y aprendizaje generador de futuro, donde confluían los sueños de un futuro compartido por todos en un aula de pequeños gigantes: Yanko el biólogo, Davisito el astronauta, Albert el ingeniero, Yenni la química, Edna la doctora, Deysi la profesora… y así se sacudían las ilusiones de todos, cumplidas por algunos y olvidadas por otros, pero siempre inspirados por esos padres de la enseñanza que teníamos en la escuela y a los que les llamábamos comúnmente MAESTROS…

El curso escolar 2010-2011 esta a punto de abrir sus puertas, para todos los niños y jóvenes del país. Nuestro pueblo, acostumbrado hace 50 años al derecho a la educación gratuita y obligatoria, a veces se ofusca en esa costumbre y no logramos entender en toda su dimensión tal hecho significativo si no  como logro social adquirido  por derecho de ciudadanía.

En este mundo, que hoy decide su derecho al futuro entre guerras de miserias humanas y tanta mierda como entorno, donde los pobres comen lo que vomitan los ricos; a veces nos olvidamos de que son miles de millones en el mundo los que nunca han pasado por un aula, por una escuela… y si bien es cierto que nos faltan cosas muchos avances,  por ejemplo,  no tenemos Internet en nuestras casas y algunos temen de su masificación en la isla… al menos sabemos que de eso nadie se muere. En cambio,  no saber nunca que cosa fue una escuela, es la muerte de la esencia de un niño que pretende convertirse en persona.

No pretendemos discursos, no somos políticos, ni mucho menos nos debemos a programas televisivos que buscan intensiones bien marcadas…. sabemos lo que falta en nuestro país, todos por suerte lo sabemos, pero eso no nos quita lo felices que somos cada Septiembre cuando las calles son invadidas de uniformes de todas las tallas y colores!!!

Es la fiesta del futuro…

Creemos desde El taburete que en este curso crecerá la Educación Cubana en calidad, se verá fortalecida porque todos hemos criticado en su justo momento lo mal hecho y lo seguiremos haciendo!!! Sabemos que para este año la superación de los profesores será cualitativamente mejor, no desde la improvisación de funcionarios, sino desde la voluntad de nuestros maestros que ya son héroes por mantenerse en las aulas al pie del cañón.

La razón del profesor debe venir de su dedicación y entrega, de su voluntad de crecer cada día como profesional y de que con ella se desarrollen sus pupilos, de no cumplirse esto nada se habrá logrado, por mucho que luego los numeritos y las cifras de los registros reflejen esto o lo otro.

El discurso de Fidel así lo demuestra, el ha sido nuestro profesor titular; ya se lanzó a impartir clases sobre lo que tanto conoce y transforma desde su condición de líder, La Historia. No fue casual esta intervención un día 3 de Septiembre para los jóvenes universitarios; sin duda alguna este fue el comienzo del curso, por mucho que pretendamos comenzar el Lunes 6 y para poco, ya nos dejo la tarea de todo un curso escolar desde la escalinata que sabremos hacerla cumplir desde nuestras aulas!

Bienvenidos pioneros a sus escuelas todas, hagan de ellas lo que deben hacer, ¡Estudiar y estudiar, por un país mejor!

El taburete

fotos escuela: Adrian F. / foto Fidel: Roberto Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: