Posteado por: mariana50 | agosto 31, 2010

Dialoga Luis Alberto García con jóvenes artistas…

Dialoga Luis Alberto García con jóvenes artistas…

Publicado en  el taburete

El destacado actor cubano Luis Alberto García acudió este jueves al espacio Encuentro con… en el Pabellón Cuba para dialogar con jóvenes artistas y reveló que sentía “un poco de temor pues por aquí ya han estado grandes personalidades de la cultura cubana, por eso agradezco esta invitación que me emociona e incita a continuar mi trabajo”.

La periodista Magda Resik, moderadora del espacio, al interesarse cómo llegó García a la actuación, este respondió que “desde niño me interesó la actuación, porque mi padre Luis Alberto García me llevaba a los ensayos de teatro y televisión, me interesaba cómo aquellas personas de pronto se convertían en otros personajes que yo desconocía, era algo mágico y a la vez raro.

“Más adelante comprendí que la actuación es una especie de juego de máscaras, donde tú puedes apropiarte de tus propios demonios y llevarlos a diversos caracteres”.

Sobre su formación en el Instituto Superior de Arte (ISA) el protagonista de la película Clandestinos reveló que se presentó en la pruebas del ISA “con una obra que escogió mi padre. Estuvimos cerca de seis meses ensayándola, después de una serie de peripecias logré que me aceptaran.  Aunque protestábamos por el plan de clases y la calidad de algunos profesores considero que fue una experiencia enriquecedora y descubrí que nuestra escuela es una maravilla”.

Ante la pregunta de Resik acerca del primer personaje que tuvo importancia para Luis Alberto García afirmó que “en el tercer año del ISA tuve que participar en la obra La muerte de un viajante de Arthur Miller, pero yo no estaba preparado, porque hay personajes que un joven como no tiene esas vivencias no puede interpretar fácilmente. Para un joven hacer “Romeo y Julieta” no es problema, pero en La muerte… había que tener la experiencia de tener un hijo y eso estaba fuera de mis posibilidades. La actuación no es para firmar autógrafos a las muchachas, ni expresar determinados narcisismos, sino que es arte lo que se está realizando y tienes que trabajar con tu cuerpo, tu sensibilidad y tus experiencias”.

Sobre su participación en la radio, la televisión y el cine, Luis Alberto García comentó que su formación fue eminentemente teatral “pienso que esa es la manera en que el actor se prepara para enfrentar los demás géneros ya con una técnica más acabada, claro que cada actor se siente mejor en uno u otro medio. Confieso que ha sido el cine mi espacio de preferencia, aunque yo empecé en el Teatro Estudio bajo la dirección de Raquel Revuelta.

“Para escoger un determinado personaje, lo primero que hago es leer bien el guión sin importarme el personaje que me toca, ni los minutos que aparece. Si dice algo que me atrapa, si reconozco a la que acaece en la sociedad y de acuerdo con lo que pienso y vivo solo entonces acepto el personaje”.

 

Ante la interrogante de cómo veía la transgresión entre su personaje Ernesto en el filme Clandestino y el de Nicanor O`Donell en la serie con Eduardo del Llano, Luis Alberto comentó que como él considera la actuación como un juego “puedo encarnar un personaje u otro, forman parte de lo que soy y pienso sobre la vida, no existe una diferencia entre uno y otro.  Me gusta ser polémico, no crítico acérrimo, sino pensar mi realidad y participar de ella sin temores. El Ernesto de Clandestino me llevó a conocer a ese gran director que es Fernando Pérez, que confió en Isabel Santos y en mí para realizar las escenas más fuertes de la película sin un ensayo previo, pero ya entre los tres habíamos llegado a entender hasta dónde podía llegar cada personaje y sobre esa base confiamos el uno en el otro y creo que ahí está el resultado, es una excelente cinta”.

“Ser cubano, reveló Luis Alberto García, es ser un patriota (sin miedos a decir esa palabra), defender a tu pueblo, su música, la manera de sentir, de ser consecuente con los demás, estar orgulloso de las cosas que acontecen en tu país. Es verdad que hay luces y sombras, pero pesan más las luces. Solo logro ser un cubano si soy capaz de mostrar a mi gente cómo es y cómo piensa”.

Por: Giovanni Fernández Valdés tomado de la web de la AHS

Responder

Categorías

