Posteado por: mariana50 | agosto 27, 2010

Cuba quinta en medallero de Juegos Olímpicos de Singapur

Cuba quinta en medallero de Juegos Olímpicos de Singapur

26 Agosto 2010 Cubadebate

Olimpiadas de la Juventud, Singapur 2010

Cuba se ubicó en la quinta posición del medallero final de los hoy concluidos I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, que dominó China con amplia superioridad.

El gigante asiático consiguió 30 preseas de oro, 16 de plata y cinco de bronce, y con ventaja de 11 títulos encabezó el listado del certamen escoltado por Rusia (19-15-11) y Corea del Sur (11-5-4).

Ucrania fue cuarta con 10-14-33 y a continuación se ubicó Cuba, dueña de nueve títulos, tres de metales de plata y dos de bronce, según una página comercial anexa al sitio web del certamen.

La Isla sobresalió a la cabeza de América y a continuación se colocaron Estados Unidos (4-9-9) y Canadá (3-1-8) en los lugares 13 y 18, respectivamente, en tanto por Latinoamérica lo hicieron Brasil (2-3-2), en el escaño 21, y Colombia (2-3-0), en el 22.

Un grupo de 58 países consiguieron medallas de oro, mientras que 98 lograron al menos una presea de bronce para obtener un puesto en el ordenamiento de los 205 comités olímpicos representados.

Voleibol cubano conquista oro olímpico

Cuba impuso su superioridad física para vencer 3-1 (25-23, 25-21, 17-25 y 25-20) a Argentina y conquistar la corona del voleibol en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los flamantes monarcas comenzaron con ímpetu y parecía que la final olímpica sería desnivelada, pero los argentinos recuperaron la compostura y pusieron constantemente en aprietos a los cubanos.

En el segundo set los suramericanos incluso estuvieron delante en el marcador, pero fue efímero, y los caribeños se distanciaron de nuevo, con destaque para Wilfredo León y Yulián Durán.

Los jugadores albicelestes vendieron cara su derrota, defendiendo todo lo bien que se puede cuando ataca León, aunque el acomodador Leonardo Plaza y el capitán Gonzalo Quiroga fueron muy efectivos.

Aún así, los discípulos del otrora estelar internacional Rodolfo Sánchez salieron el tercer set a finalizar la faena, pero se dejaron arrastrar por el ritmo rival y al final perdieron por ocho puntos.

La estelar Yumilka Ruiz, tricampeona olímpica y atleta modelo del Comité Olímpico Internacional, los exhortó desde una grada a imponer su ritmo de juego y diversificar una ofensiva casada con León.

El propio León abrió el cuarto set con bloqueo individual, y de hecho lo hizo casi todo: defensa tenaz, servicios potentes e incluso clavó un remate que casi saca petróleo del palacio Toa Payoh.

Pero Argentina retomó la iniciativa y los saques aparentemente inócuos de Plaza fueron mal recibidos, provocando ataques mediocres que rechazó un equipo bien organizado, cohesionado y batallador.

Al final fue el juego de León, inmenso a la hora buena y con dos servicios que turbaron a la hasta entonces sólida recepción de los argentinos, que vieron esfumarse sus sueños dorados en Singapur.

Un premio al sacrificio

Rodolfo Sánchez, entrenador del equipo cubano de voleibol que se coronó en Singapur 2010, consideró este oro olímpico un merecido premio al sacrificio y el esfuerzo de sus muchachos.

El ex-internacional cubano apenas pudo contener la emoción cuando un poderoso doble bloqueo derrotó a Argentina, pues pocos como él conocen la odisea vencida por sus batalladores jugadores.

“Esta medalla es completamente nuestra, porque fue un año difícil para la preparación, fallaron dos bases de entrenamiento y llegamos aquí con cero fogueo internacional”, dijo Sánchez a Prensa Latina.

Sin embargo, lejos de amilanarlos, las dificultades motivaron a la escuadra cubana a conseguir una victoria que enviara un mensaje contundente e inequívoco sobre su estirpe de campeones.

“Además de ser excelentes personas, estos muchachos son dignos de admiración por cómo enfrentaron, con solo 10 semanas de preparación, a equipos que incluso realizaron giras por Europa”, declaró Sánchez.

“Son extremadamente disciplinados y valientes para enfrentar los retos: por ejemplo, Juan Andrés León es pasador pero aquí lo necesité como auxiliar y cumplió hasta donde pudo”, explicó.

El estratega señaló que para muchos jugadores esta es su primera experiencia internacional, de ahí la tensión en ciertos momentos de la final, pero al final lograron reponerse y conquistar la corona.

“Estoy muy orgulloso de ellos, ya son parte de la historia, y eso es para toda la vida”, aseguró el otrora receptor de lujo, que le exije a sus muchachos, pero los defiende con igual pasión.

De hecho, cuando su par argentino Juan Cichello sugirió que Cuba ganaba por Wilfredo León, Sánchez le replicó que el joven auxiliar es el líder, pero que sin los demás no se ganan partidos.

“León es la luz que ilumina, la estrella que define y por ende le reservamos los tres puntos finales, pero del primero al 22 es tarea de todos, y todos salen a marcarlos”, enfatizó con firmeza.

(Con información de Prensa Latina/ AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: