Posteado por: mariana50 | agosto 26, 2010

Desmontando el guión mediático: “Zapata Vive”

Desmontando el guión mediático de Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata

 

Otra vez, cuando parece que el río revuelto se calma, sus aguas se vuelven turbias. La prensa occidental y los medios de desinformación masivos  reviven la historia del delincuente-mártir, a falta de un mejor guión.

Reina, terminado su trabajo en la Habana y con su hijo muerto a cuestas, sabe que tiene que mantener viva la imagen de su hijo para seguir cobrando sus honorarios. Los tentáculos oportunistas de la oposición la utilizan y ella conscientemente se deja utilizar por ese circo mediático . Opino que como madre Reina tiene todo el derecho a expresar su dolor por la muerte de su hijo. Espero que un día confiese a que precio.

Nace una nueva estrella : “Madre de Zapata inaugura blog” . ¿A caso piensa publicar en su blog,  la historia  real del hijo procesado por delinquir? ¿ Va a publicar las fotos de las víctimas desfiguradas, asaltadas? ¿Qué quiere la Sra Tamayo, que viva el ejemplo delictivo  y agresivo de su hijo en las nuevas generaciones de cubanos? Lo que me queda claro es que  ella pretende convertir al hijo en algo que nunca fue y vivir a costa de ello.

Repito: “respeto el dolor que puede sentir una madre, ante la pérdida de un hijo”. Pero me pregunto: ¿Para quién es útil, el escándalo mediático? ¿Para el muerto? ¿Para la familia Zapata-Tamayo? ¿Para Cuba? ¿Para quién?

Luisa Tamayo, se contradice la mayoría de las veces. Sus financiadores-asesores, saben bien lo que quieren y esperan de ella, Reina tiene todas las características para una manipulación perfecta y despiadada.  Aún se recuerda al opositor que le exigia no ver a su hijo, a cambio de un show mediático en el Canal Miamense.  

Podemos leer en sus  numerosas entrevistas, sus gigantescas contradicciones entre la verdad,  la ficción y la mentira:

“Lo han desbaratado por ser negro”. Son frases de una madre cubana, y los medios alemanes, las utilizan para su titulo  en el DW-WORLD.de. Lo más curioso es  que cuando nos adentrámos en el panfleto, ella misma   se contradice al referir:

“…luego les pedí que me abrieran la caja para echarle un perfume coral negro, que fue su favorito toda su vida. Atomicé toda la caja, lo besamos, pasé la mano y no estaba descompuesto. Parecía que estaba dormido, la única desfiguración que tenía era una leve alteración por los sueros, tenía su mano un poco hinchada, pero su rostro estaba normal, le tiré unas fotos en la caja”

¿Por fin, lo torturaron o no? Todavía se recuerda el famoso vídeo donde Reina Tamayo y el  personal médico hablan sobre las escasas posibilidades  del hijo para sobrevivir la aventura,  el mundo recuerda que no existe trabajo periodístico  por parte de los extremistas opositores, que alentara al preso común para que abandonara su huelga de hambre. 

¿Quién era Orlando Zapata?

Ciudadano cubano nacido en 1967 en Banes, provincia de Holguín, emigrado a la Habana. Frente al personaje fabricado por los medios -un humilde albañil y pacífico preso de conciencia-, Orlando Zapata fue en realidad un violento delincuente común procesado, entre 1993 y 2002, por delitos como violación de domicilio, estafa y por las graves lesiones a un ciudadano tras un ataque con machete.

En 2003 fue condenado a 3 años de cárcel, pero esta sentencia se amplió a 24 años por diversos cargos de agresión violenta a funcionarios de prisión.

Al contrario de lo afirmado por los medios, Zapata no formaba parte del grupo de 75 personas detenidas en La Habana en marzo de 2003 por sus vinculaciones con el gobierno de EEUU. De hecho, este gobierno no incluyó su nombre en la lista de supuestos “prisioneros políticos” presentada a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Es en prisión donde fue captado por Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque, representantes de la contrarrevolución cubana más fiel a Washington. Su familia comienzó entonces a recibir ingresos económicos de organizaciones de la mafia de Miami, como la Fundación Nacional Cubano Americana, financiada por el gobierno estadounidense y responsable de la muerte de numerosos civiles por acciones terroristas en Cuba.

La madre confesaba : “El pedía un televisor, una radio, una plancha, un fogón y un calentador, cosa que no era del otro mundo, que Cuba lo tiene…”

Ese fue  el motivo de su huelga de hambre, conseguir lo que los mentimedios” han calificado como “mejoras carcelarias”, en realidad privilegios sobre el resto de reclusos, como tener televisor, cocina y teléfono en su celda, algo impensable en cualquier centro penitenciario del mundo.

Aunque se negó en todo momento a recibir asistencia médica, fue tratado y atendido contra su voluntad en varios hospitales del país, el último el mejor centro sanitario de la Isla, el Hospital Hermanos Almejeiras. Un año antes, en marzo del 2009, había sido operado de un tumor cerebral. Moría el 24 de abril de 2010 después de haber mantenido una larga huelga de hambre durante más de dos meses.

¿Duelo o política? ¿Mítines repudios o escándalos públicos con toques políticos?

En la historia de Cuba, existen muchas madres con hijos mártires, y la Iglesia en el pasado como en el presente jugó su papel entre Estado y Pueblo. ¿Pero acaso esas mujeres y hombres que la prensa internacional llama chusma-turba, no tienen sus propios dolores? ¿Qué pasaría si las víctimas de ambos bandos ocuparan todas las Iglesias y Parroquías del país? ¿Qué pasaría si las madres, mujeres e hijos de las víctimas del terrorismo contra Cuba, se dedicaran a llenar los templos, las plazas y las avenidas todos vestidos de negro y con las fotos de los verdugos y sus asalariados dentro de Cuba? ¿ A cuál de los dos bandos los Falsimedias, le darían una mayor cobertura?

El pueblo de Banes, se cansó del show, entienden que una madre debe llorar a su hijo, aunque sea un delincuente devenido opositor, pero el llanto no puede venir acompañado  de una escandalera dominical en cada esquina al estilo habanero de las famosas asalariadas vestidas de blanco en comparsa con damas de apoyo.

Espero que no haga falta resucitar al  tan admirado y reconocido cineasta Santiago Alvarez, para que las nuevas generaciones  hagan  documentales, y muestren con detalles, la vida y milagro de los mercenarios, sus palabras anexionistas, sus deseos de agresión yanqui,  sus proyectos de capitalismo sui géneris, los expedientes delectivos de  la mayoría  que se autotitula “luchadores por la libertad en Cuba”. Las pantallas de la TVC deben mostrar  esos necesarios documentales, reportajes, series, etc. Es importante que el pueblo de Cuba, y el mundo sepa como viven los mercenarios y quiénes le pagan y les da órdenes a las Yoanis, las Roques, los Juanes, los Payas ,los obesos que se quejan en Madrid y  por supuesto  a los Zapatistas que no quieren dejar  al delincuente-mártir descansar en paz.

 

Por: Mariana

Fuentes: Kaos en la Red, Rebelión, Cubainformación y la Red

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: