Posteado por: mariana50 | agosto 14, 2010

Una mirada a la RFA

ANTES DE LA CAÍDA DEL MURO

El tribunal Russell estudia la presunta violación de los derechos humanos en la RFA A debate la prohibición del ejercicio profesional por motivos políticos

JULIO SIERRA,  Bonn – 03/01/1979

 

El tribunal Russell celebra su segunda sesión en Colonia en torno al tema de la violación sistemática de los derechos humanos en la República Federal de Alemania, especialmente en forma de prohibición del ejercicio profesional dictado contra supuestos radicales.

 

En la sesión que se inaugura hoy en Colonia, y que se cerrará el próximo día 8, se ampliará el análisis de este tema, que ocupó la primera convocatoria del mismo tribunal, en Francfort, en abril pasado.

 

La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas La convocatoria de esta sesión está firmada por 6.000 ciudadanos de la República Federal de Alemania y por 1.300 extranjeros en representación de todos los estamentos de la sociedad, especialmente de aquellos más afectados por las intervenciones de la policía política (sección para la defensa constitucional).Según el texto de la convocatoria, «en la RFA se producen casos de prohibición de ejercicio profesional (berufsverbote) por motivos políticos, prohibiciones que, irrefutablemente, conculcan los derechos fundamentales de la persona».

 

Los tres puntos concretos a analizar en Colonia son: la censura en la RFA, trayectoria y métodos empleados por la policía política; presuntas violaciones de los derechos humanos de personas involucradas en causas judiciales. Según un informe dado a conocer a finales de año, «la prohibición de ejercicio profesional en base al decreto antirradicales se ha convertido en sistemática».

 

Uno de los animadores del tribunal, el pastor Heinrich Albertz, ex alcalde-gobernador de Berlín occidental, de 64 años, declaró recientemente a este propósito que «los comunistas se han convertido en la RFA en lo que fueron los judíos durante el III Reich».

 

Policía incontrolable Tras la primera sesión del tribunal, solamente en dos regiones de la federación los respectivos jefes de Gobierno -ambos socialdemócratas- han anunciado públicamente su propósito de no impedir el acceso a un puesto profesional a ningún militante de un partido comunista por el simple hecho de militar en estas formaciones.

 

Según la convocatoria de la sesión de Colonia, el verdadero peligro de la actuación de la policía política consiste en que se ha vuelto incontrolable para el propio Estado. En este sentido, la Socialdemocracia creó una comisión -la «comisión Koschnick»- para el análisis de las actividades del «departamento para la defensa de la Constitución».

 

A pesar de que, tras la primera sesión del tribunal, en Francfort, los políticos del Gobierno y de la oposición desmintieron categóricamente que en la RFA se discriminase profesionalmente por razones de ideología política, posteriormente destacados social-liberales, entre ellos el propio Willy Brandt y el burgomaestre de Hamburgo, Klose, han terminado por reconocer que la práctica del berufsverbote es habitual en la Administración pública. El tercer tribunal Russell se propone también estudiar el influjo de la censura en editoriales, redacciones de prensa, emisoras de radio y televisión.

 

DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO

 

Luz verde para espiar a La Izquierda

El tribunal penal administrativo afirmó que algunas corrientes de la formación “persiguen fines anticonstitucionales”.

Página 12 / 2010

El servicio secreto alemán está legalmente autorizado a espiar a los políticos de Die Linke (La Izquierda), partido heredero de los comunistas de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y con representación parlamentaria, según una decisión del Tribunal Federal Administrativo con sede en Leipzig.

La Corte germana adoptó esta decisión después de la demanda presentada contra la llamada Oficina de Protección de la Constitución (espionaje interno) por el diputado Bodo Ramelow, presidente de La Izquierda en el estado federal de Turingia (centro del país), quien ya había ganado en dos instancias anteriores.

Según argumentó el tribunal, la observación es legítima, porque algunas corrientes de este partido “persiguen fines anticonstitucionales”. Entre 2005 y 2009, al menos 53 parlamentarios de La Izquierda fueron espiados por el servicio secreto, según Ramelow. “Es un escándalo”, subrayó.

“Comprenderán que estoy profundamente decepcionado al ver que seis años de recursos se deciden de una vez y con razones que no comprendo”, señaló Ramelow tras conocer la sentencia, basada en el supuesto “extremismo” de La Izquierda y en la amenaza de un posible regreso del comunismo al poder en Alemania.

El político, de 54 años, anunció inmediatamente que recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Ahora cualquiera con funciones de responsabilidad en este partido puede ser espiado. Esta sentencia no puede quedar así”, señaló.

Los agentes de la Oficina para la Protección de la Constitución vigilan desde hace años a diputados regionales y federales de La Izquierda, una formación nacida en 2007 como fusión de los postcomunistas del Partido del Socialismo Democrático y de una escisión del Partido Socialdemócrata (SPD).

Pese a que Ramelow ganó en dos instancias judiciales previas, el gobierno alemán interpuso recurso contra ambas. Según informaciones de la agencia alemana DPA, los abogados del ministro de Interior, el democristiano Thomas de Maiziére, argumentaron que la formación socialista en su conjunto “aboga por la instauración de una dictadura del proletariado”.

La semana pasada varias personalidades de la vida política y cultural de Alemania firmaron un llamamiento contra la “vigilancia arbitraria” de La Izquierda. Entre otros, el documento fue firmado por el jefe del sindicato Ver.di, Franz Bsirske, el socialdemócrata Ottmar Schreiner y el cantante Konstantin Wecker.

En las elecciones generales de 2009, La Izquierda obtuvo el 12,2 por ciento de los votos y 76 escaños. Además, está representada en trece de los dieciséis parlamentos regionales. Y según los sondeos, hay un repunte de la oposición y una caída evidente de la alianza gobernante (ver recuadro).

No es la primera vez que el gobierno de Merkel toma una decisión respecto del espionaje. En 2007, la ley que aprobó el oficialismo autorizó a que las llamadas de teléfono y los mensajes en la web no sean secretos y esto afecta desde 2008 a todos los ciudadanos. No sólo el gobierno graba las llamadas de teléfono, también puede espiar el contenido completo del disco rígido de todas las computadoras del país sin autorización judicial y en “casos excepcionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: