Posteado por: mariana50 | agosto 10, 2010

Ianed Cruz Collazo: cuando estoy volando es como si mi mente volara también…

Ianed Cruz Collazo: cuando estoy volando es como si mi mente volara también…

Publicado enel Taburete, Agosto 5, 2010

¡Na´, mentira! … fue la primera frase que se nos ocurrió cuando conocimos a lo que se dedicaba … la segunda fue: ¿Pero… tu eres loca? y resultó que, luego de conocerla personalmente, los locos fuimos nosotros; y es que Ianed Cruz Collazo es una de las más bellas, sorprendentes y extraordinarias jóvenes que hemos conocido en El taburete.

Esta vez ya no en un avión sino sentados en nuestro patio de amigos, tuvimos tiempo de dialogar y tomarnos unos cortaditos a la sombra de la música de nuestro amigo Silvio Rodríguez Domínguez quien, al igual que ella, nació en la punta de una loma.

Nacida y criada en San Antonio de los Baños, tierra muy atada a nuestro Taburete, la bella Ianed con 24 abriles  a su espalda asegura que su libro favorito es “El Alquimista” pero su escritor lo es sin dudas Daniel Chavarría. Nos confiesa que su película más vista es “A walk to remember” y que la canción que más la kotiva es y será “Endless Love”.

Aunque su paracaídas tiene una tonalidad verde, su gusto por el rosado es ineludible. Nos asegura que su mejor virtud es la de ser por sobre todas las cosas, optimista; que disfruta como nadie un plato de Espaguetis y que anda por la vida con una máxima de Raimundo Lulio:  “Los caminos de la lealtad son siempre rectos”

Después del segundo café en el patio, la joven Ianed fue “acosada” por la curiosidad del Taburete y las preguntas se vinieron sobre ella como las nubes en salto a mil pies de altura:

… cómo llegas a la Delegación de Deportes Aéreos Ariguanabo…..

Siempre quise saltar en paracaídas, incluso recuerdo haberlo pedido como regalo de cumpleaños pero nunca fue posible. Hasta que una compañera de estudios y su novio me hablaron de un club de paracaidismo que se había creado en nuestro municipio (San Antonio de los Baños) hacía aproximadamente solo una semana y al que ellos pertenecían hacía solo unos días, así que sin pensarlo dos veces fui en el próximo encuentro y aquí estoy después de casi 5 años.

… de qué año hablamos sobre la fundación del club y qué tipo de actividades hacéis exactamente ?

La Delegación de Deportes Aéreos Ariguanabo, se funda el 26 de septiembre del año 2005 como iniciativa de varias personas que ya pertenecían al mundo del paracaidismo de distintas maneras. Uno de ellos es Juan Rojas Pupo nuestro instructor Principal, paracaidista activo de las FAR y Alejandro Longo  quien fue el primer presidente de la Delegación y que había sido miembro del club que existió, alrededor del 1998, en el municipio de Artemisa. Ellos y los otros fundadores hicieron posible que muchas personas como yo hicieran realidad su sueño de saltar en paracaídas.

La mayoría de las actividades que realizamos en el club están encaminadas a lograr un mayor desarrollo de nuestros miembros como deportistas y como paracaidistas. Estas se distribuyen de manera equitativa en los diferentes  encuentros que son todos los sábados. Dentro de estas podemos mencionar la preparación teórica en la cual empleamos la aplicación de varias situaciones problemáticas que representan emergencias parciales o totales y casos especiales que pueden ocurrirle al paracaidista tanto a la salida del avión, en el aire o en la toma de tierra. Estas deben ser resueltas de manera rápida y precisa por el paracaidista dándole mayor preparación y capacidad de reacción ante cualquiera de estos casos.

También está la preparación terrestre, que les proporciona fuerza, resistencia y mejores condiciones físicas para un mejor desempeño en el manejo del paracaídas y luego en tierra. Para esto utilizamos los levantamientos, que no es más que la tracción de un paracaidista con un paracaídas abierto atado con una soga a un tractor. Esto les proporciona una mayor fortaleza y preparación para la toma de tierra.

Para trabajar la salida del avión, utilizamos visitas frecuentes al rio de nuestra comunidad ya que al poseer algunos puntos de altura nos permite simular las salidas del avión y corregir los posibles errores o defectos en la salida, evitando así posibles emergencias totales y parciales.

Las otras actividades están encaminadas fundamentalmente a que la población comprenda y conozca nuestro trabajo dentro de la delegación y a eliminar falsos conceptos que hay con relación al peligro de saltar en paracaídas. Para esto damos charlas educativas a los interesados en conocer más del paracaidismo. Pretendemos con este nuevo curso escolar que comienza poder llegar a las escuelas y dar talleres a niños y adolescentes.

…Nos parece fabuloso ese concepto de talleres educativos a los niños y adolescentes, eso fomentará la vocación por la profesión en los jóvenes…. Hablemos de ti ahora, porque tenemos entendido que eres la presidenta de la Delegación en estos momentos. ¿Desde cuándo tienes en esa responsabilidad?

Como Delegación o Club contamos con reglamentos y estatutos a cumplir por nuestros miembros, y en estos se establece la realización de asambleas cada 6 meses, para analizar el funcionamiento o cumplimiento de los objetivos de la delegación en este período de tiempo y una vez al año se realizan las votaciones para seleccionar la junta directiva o sea, el presidente, vicepresidente, un secretario y un tesorero. Dentro de la cual yo me desempeñaba como tesorera desde enero del 2006.

Así llego a ser presidenta, mediante elecciones en una asamblea, al ser propuesta y elegida por los miembros de la delegación un 21 de julio del año 2007, por lo que llevo  ya en este cargo 3 años de manera consecutiva .

…Como Delegación o Club ustedes deben depender de un presupuesto sujeto a sus necesidades, que no deben ser pocas por cierto. ¿Obedecen a un presupuesto estatal o simplemente se auto-financian?

Las actividades de salto que realizamos es nuestra delegación siempre y cuando sean de preparación son autofinanciadas por nuestros miembros y en parte, por un porciento de la cotización que aportamos mensualmente, pero las actividades de exhibición si deben estar respaldadas por presupuesto estatal ya que en estas actividades, la hora de vuelo es más cara y como tenemos que pagar el transfer del avión hasta el lugar del salto, es demasiado para nosotros y no todos los paracaidistas que tenemos están adiestrados o preparados para estas actividades. Entonces lo que hacemos son contratos con los organismos que desean que se realice un salto en paracaídas para alguna que otra actividad específica.  Como por ejemplo, en el mes de abril realizamos un salto en Güira de Melena por las fiestas populares.

… Ianed debe ser desbordante esa sensación de “vivir” en el aire y ver todo desde lo alto, algo así como sentirse omnipotente… en función de qué pones los pensamientos cuando te lanzas al vacío…

Bueno, generalmente no me da mucho tiempo a pensar, es como si la mente volara también y después muy pocas veces me acuerdo específicamente de lo que pienso. También, que no soy partidaria de estar mucho tiempo en el avión, para mi es lo más molesto así que cuando subo al avión estoy desesperada por salir de este. Podría decir que saltar al vacío es un alivio a la tortura de estar encerrada en el avión. Eso si, la parte que más disfruto es el tiempo que paso con el paracaídas abierto, las cosas que veo, los giros que hago y el aire en mi cara. Además de las conversaciones a larga distancia que a veces entablamos los que estamos al mismo tiempo en aire. Ya después que tomo tierra, o que llego a suelo, es como si hubiera sido un sueño, mitad pesadilla con un final extremadamente feliz y con la ansiedad de volver a soñar.

Realmente a veces nos adentramos tanto en la vida cotidiana que nos olvidamos de lo que es realmente estar vivo, y eso me hace valorar aún más todo lo que tengo a mi alrededor y sentirme más que viva.

….Cuántos saltos has realizado desde un avión…..

Solamente 11 saltos aunque pudieran haber sido probablemente el doble o casi el triple pero a veces las demás actividades que realizo no me permiten asistir a estos eventos de salto.

… Cierto, porque no hemos hablado de tus estudios… sabemos que estudias en la Universidad, cómo distribuyes el tiempo para todo…

Este septiembre comienzo mi tercer año en la carrera de Estudios Socioculturales, además de estudiar francés en la Alianza Francesa.

Con respecto al tiempo, como dice el refrán: “Hay más tiempo que vida”. No me gusta tener tiempo ocioso, prefiero tener la vida complicada siempre y cuando sea con cosas buenas o beneficiosas. Trato de aprovecharlo al máximo con cursos, estudio y actividades productivas. Por ejemplo, en junio junto con el curso escolar y el francés terminé un curso de masaje corporal y así voy arreglándomelas con el paracaidismo también.  Todo es cuestión de acomodar los horarios y aprovechar lo más que pueda de las cosas buenas de la vida y del tiempo que me toca en esta…

… Estamos seguros que algunos amig@s,  una vez que te lean se van interesar en el tema del paracaidismo y muchos quieran acercarse a la delegación con más intenciones que las preguntas que te formulamos nosotros (risas). Por eso queremos adelantar qué requisitos son indispensables para poder afiliarse en la Delegación de Deportes Aéreos Ariguanabo…

Fundamentalmente deben estar vinculados al estudio o laboralmente y ser mayores de 18 años, además de ser aptos por una comisión médica que los evalúa, evitando así que la persona corra más riesgos de los que ya vienen con un paracaídas y sobre todo tener disposición, que no siempre se tiene. Pero si la persona es menor de 18 años, no importa, se vincula al club y se le da participación en diferentes actividades que lo irán preparando para cuando llegue el momento.

Creo también importante destacar que no existe ninguna diferencia entre mujeres y hombres en el paracaidismo. Las mujeres somos tan capaces como los hombres. Por esto las exhortamos a disfrutar y ser parte de una experiencia única. Además, en nuestro club tienen las puertas abiertas. Pueden encontrarnos todos los sábados después de las 2 de la tarde en la UJC municipal de San Antonio de los Baños.

La verdad es que ha sido una tarde extraordinaria y tenerte en nuestro Taburete ha representado para nosotros una tarde esplendida. Muchas Gracias, Ianed….

Gracias a ustedes….

»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: