Posteado por: mariana50 | agosto 7, 2010

Aceras y contenes…

Hoy me senté cerca de la mesa del dominó que ponen en el árbol frente a casa, y entre fichas, humo de tabaco y buchitos de café, escuchaba a los vecinos recordando las labores de  reparación y construcción de aceras y contenes en las jornadas de fin de semana en los barrios.

La mayoría comentaba que no existe ahora, como en el pasado suficiente mano de obra, para poner en cintura las calles de la Habana. Y preocupados se planteaban como han dejado a un lado las hermosas jornadas cederistas de embellecimiento y reparación de las cuadras. Ahora se mantienen las recogidas de materia prima, limpieza del entorno, etc. Pero limpiar no es suficiente, hay que ponerse como dice el viejo Antonio después de poner su doble nueve y cerrar el juego: –  “Pá, las aceras llenas de huecos que dejó : Aguas de la Habana, ETECSA y el Gas. Hay que hacer un maratón barrio por barrio”.

Sienten nostalgias de los tiempos en que se convocaba a los vecinos, y pasaba un “trompo”  (de forma organizada y controlada), con la mezcla  y todos esperaban con palas, picos y cubos para palear y depositarla en los contenes-aceras, ya preparados de antemano. Al final de la jornada, todos orgullosos contemplaban sus barriadas y de paso merendaban al ritmo de la música cubana. Los más jóvenes al lado de los veteranos lucian con orgullo su tramo terminado.

También me cuentan como pasaban los camiones con plantas decorativas y árboles para ser ubicados en los lugares que eran necesarios para proteger del sol a los viajeros en su ir y venir cotidiano. 

Por eso sentada en la sombra de unos de los árboles plantados en el pasado, que me cubre de nuestro hermoso sol tropical. Miro que existen aceras rotas en mi barrio, y en la esquina áreas llenas mala hierba ante los ojos insensibles del vecino.

…bien vale la pena repetir aquellas hermosas jornadas entre todos.

Mariana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: