Posteado por: mariana50 | agosto 5, 2010

La Colmenita: sueños martianos

Leyendo los éxitos que tienen nuestros niños con la afamada compañía. Propongo que se cree una en cada Municipio en nuestras ciudades y campos. Que tengan de centro fijo uno de los tantos cines cerrados en cada barrio.

Para lograrlo tenemos a los graduados de las escuelas de arte, y a los estudiantes del ISA que pueden hacen talleres de música, teatro y artes plásticas con los niños que tienen problemas sociales, físicos y las nuevas generaciones que estudian en las escuelas de música.

Felicitaciones a la avanzada y a multiplicar las ideas.

Mariana

La Colmenita: un sueño hecho realidad en Colombia

Fuente: Cubadebate 

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

Ya es un sueño hecho realidad. El mágico mundo de la música, el coro y el teatro cristalizaron la unión de la pequeña localidad bogotana de San Cristóbal y La Habana al multiplicarse aquí la experiencia de la compañía infantil teatral cubana La Colmenita.

Anoche el teatro Jorge Eliécer Gaitán, icono de Bogotá, abrió sus puertas a los niños y niñas de la ciudad, donde la Orquesta Filarmónica Juvenil de San Cristóbal estrenó en su primera puesta en escena la obra teatral “La Cucarachita Martina”.

Un proyecto que afortunadamente fue posible gracias a que dos grandes maestros latinoamericanos fusionaron sus voluntades para la creación de un espacio en el cual niños y adolescentes de escasos recursos pudieran expresarse como individuos en armonía con su entorno.

El maestro José Francisco Arroyo, colombiano, y Carlos Alberto (Tin) Cremata, cubano, lograron así en apenas casi tres meses de trabajo consolidar una iniciativa centrada en la formación de valores humanos a través del arte.

Arroyo, fundador y director de la Filarmónica Juvenil de San Cristóbal, es reconocido en el medio artístico no sólo por ser uno de los más destacados violinistas de Colombia, sino también por su larga trayectoria musical en la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su talento lo ha entregado a ese proyecto juvenil durante más de un año y medio, pero no conforme con ello tocó puertas cuando supo de la existencia en Cuba de una compañía teatral infantil llamada La Colmenita, fundada y dirigida por Cremata.

Así nació una idea, un proyecto que fue tomando forma hoy materializado y que ha superado con creces todas sus expectativas y las sus muchachos, según comentó a Prensa Latina.

El objetivo, recordó, era traer la experiencia de La Colmenita e integrarla al proyecto juvenil de la Filarmónica y fue muy fácil ver la magnitud de todo esto, así que sin vacilar inicie los contactos para abrir un puente que nace de una pequeña localidad pobre colombiana directamente con Cuba.

Es una experiencia inesperada porque hasta hace tres meses nosotros pensábamos en la posibilidad ver como en un futuro mirábamos lo de La Colmenita, que nos fuéramos conociendo, señaló.

“Sin embargo, agregó, en un momento yo consideré de que si es un producto cubano no hay que ponerle vueltas, sobre todo tratándose de cultura y arte. Entonces me dije que la única forma es que esto comience ya e inicié los contactos con el Ministerio de Cultura de Cuba y con Tin”.

De esa manera violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, clarinetes, oboes, cornos, trompetas, trombones, tubas y percusión sinfónica amenizaron la gran noche en donde los niños fueron los grandes protagonistas y mostrarán el gran talento que los caracteriza.

En el acto el grupo sinfónico de la localidad bogotana interpretó fragmentos de lo mejor de su repertorio en vivo, cuya dirección estuvo en esta oportunidad a cargo del maestro cubano Amaury Ramírez.

Con este acompañamiento el Jorge Eliécer Gaitá corrió su telón para regalar a su público la obra dirigida por La Colmenita de Cuba, una de las organizaciones teatrales reconocidas como embajadora de buena voluntad por la UNICEF.

El apoyo y el asesoramiento de los instructores cubanos como Marisel Pestana, Héctor David (Riquifito), Claudia Alvariño (Muma), Tahimí Alvariño, Patricia Gómez y la pequeñita María Carla Cremata, permitió así combinar la parte teatral con la musical de la sinfónica juvenil, una experiencia que los asistentes agradecieron con prolongados aplausos y mucha emoción.

“Será un recuerdo que siempre llevaré conmigo”, dijo Eloisa Carvajal -una joven de 12 años- al abrazar a uno de los pequeños actores cuando éstos se fusionaron con su público.

//  

De Oriente a Occidente, con la sandunga de La Colmenita

29 Abril 2010  Cubadebate

Queridos lectores: les anuncio que el fotorreportaje de hoy merece la atención, aunque vean una gran masa de texto en lo adelante.

Resulta que la semana pasada fui testigo y uno de los protagonistas del mayor suceso cultural en Santiago de Cuba, por esos días. Estuve de gira por la Ciudad Héroe con la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita. Me he colado dentro de esa gran familia y, siempre que puedo, pospongo todo y me escapo con ellos a cualquier paraje de nuestra geografía. Entonces ya no solo soy fotógrafo y periodista. Me vuelvo utilero, disfruto ser niño nuevamente y hasta incursionó como actor alguna que otra vez. Confieso que cuando estoy con ellos literalmente trabajo por amor al arte. ¡Es genial!

Al grano: en Santiago de Cuba fue apoteósico. Llevamos el reciente espectáculo Elpidio Valdés y Los Van Van al teatro Heredia, con capacidad para 2 300 personas.

Estrenada en Ciudad de La Habana a principios de abril, en el marco del noveno congreso de la UJC, la obra celebra el aniversario 20 de la agrupación y los 40 años del más famoso de nuestros dibujos animados, y del «tren» de la música cubana. Esta vez se trata de una historia donde abejas y zánganos se convierten en mambises y «rayadillos» y tocan, ¡en vivo!, varios de los éxitos de Los Van Van, en ocasiones junto a invitados especiales como los integrantes del grupo vocal Sampling

 

Presentan obra musical Elpidio Valdés y los Van Van de La Colmenita

3 Abril 2010 3 Comentarios

La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita estrenó este 2 de abril la obra musical Elpidio Valdés y los Van Van, iniciando los festejos por sus dos décadas y como homenaje al músico Juan Formell y el realizador Juan Padrón. 

Los dos “Juanes de Cuba”, como los llaman, fueron los invitados de honor a este cumpleaños múltiple, dedicado también al 40 aniversario de Van Van y la creación de Elpidio Valdés, el personaje de dibujos animados más popular en la isla. 

Bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata, más de 100 niños actuaron en el teatro Karl Marx en una gala en saludo al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En la puesta en escena participaron de varios de los actores que desde hace cuatro décadas prestan sus voces para Elpidio, entre ellos Frank González (Elpidio) e Irela Bravo (Maria Silvia, la novia del personaje), y el grupo Vocal Sampling

Durante el espectáculo, con más de una hora de duración, los actores hicieron recordar a los asistentes momentos inolvidables de la música y la cinematografía de animación en la Isla caribeña y tocarón en vivo una decena de canciones antológicas del repertorio de la orquesta, dirigida por Formell, entre ellas Anda, ven y muévete, Que no, que no, El buey cansao, No pidas más prestado

Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC, hizo un reconocimiento a Carlos Alberto Cremata, director de “La Colmenita”, en ocasión de los 20 años de vida que cumplió la compañía el pasado febrero. 

(Con información de la AIN y Prensa Latina) 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. Juan Padrón, realizador de dibujos animados, recibe un reconocimiento por parte de la Unión de Jóvenes Comunistas 

Presentación de la obra Elpidio Valdés y los Van Van, de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. Carlos Alberto Cremata, recibe un reconocimiento por parte de la Unión de Jóvenes Comunistas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: