Posteado por: mariana50 | julio 8, 2010

Diálogo entre dos cubanos en diferentes orillas

Diálogo entre dos cubanos en diferentes orillas

 

edu escribió

Jorge Alejandro.
Ese deterioro de algunas zonas de nuestro país que mencionas y el mal aspecto de muchas de nuestras casas y calles, es el resultado de los más de 50 años de política de bloqueo de tus amiguitos yanquis. Porque lo que nunca mencionas, y me he leído casi todas tus intervenciones aquí, es la causa fundamental de nuestras carencias materiales. No eres solo autosuficiente y poco conocedor de la historia de Cuba, sino que tu alma envenenada de odio y resentimiento te hace ser poco justo con los cubanos de la isla. Tú misión en la vida es hablar porquería de Cuba, realzar los problemas, que no los dejamos de tener, y obviar el efecto que sobre la vida de nuestro país tiene el bloqueo yanqui.

Existen en el mundo países con mucho menos capital humano que el nuestro, con 100 veces más problemas de corrupción, drogas y prostitución que Cuba, y sin embargo, a pesar de que sus políticos se roban hasta los clavos de la pared, lavan dinero, compran influencias y el pueblo se muere de hambre de verdad, no como en Cuba, donde ningún cubano se va a la cama sin llevarse un plato de comida a la boca, en virtud de las inversiones de las transnacionales hoy son países económicamente más avanzados que Cuba, a pesar de que hace solo unos años eran menos desarrollados que nosotros.

Sencillo, acceden a fuentes de financiamiento, créditos, inversiones, y otras fuentes de ingreso que están prohibidas a Cuba. Dí, porque de seguro lo sabes, que Estados Unidos persigue a las empresas de cualquier país que negocian o invierten en Cuba. Mi niño llevaba a la escuela de merienda jugo de la firma Tropical Island. Pues resulta que ya no lo puede llevar, porque esa firma se fue de Cuba por una multa supermillonaria del Departamento del Tesoro. El domingo compré guayabas en la Placita, y esta semana merienda con juguito hecho en casa.

Lo de los equipos médicos y los medicamentos no tiene parangón en el mundo. Los norteamericanos nos bloquean hasta la compra de sueros citostáticos para los enfermos del cáncer. Dí que es mentira también. O que miento cuando nos impiden comprar computadoras. O ya se te olvidó cuando le incautaron las computadoras que los Pastores por la Paz traían para Cuba. Pero además de eso persiguen a los que nos venden equipos de construcción, equipos de transporte. Para no hablar ya de aviones, embarcaciones.

Se calcula que el bloqueo a Cuba nos ha costado, según cifras conservadoras mas de 80 000 millones de dólares. Para una economía como la yanqui eso es una tirria, pero Cuba es una enormidad de dinero. Entonces habla de eso tercio, no seas hipócrita, y no engañes más a los lectores de Internet. Ustedes son apátridas porque apoyan ese crimen contra el pueblo cubano, por ambiciones de todo tipo, e inclusive por oportunismo y falta de principios. A veces sus amos no se explican porqué resistimos, y es porque sabemos lo que está en juego. Tú no te comparas con nosotros, a pesar de que te caes sobre tu trasero de tanto criticarnos.. Y no te engañes, detrás de esas paredes despintadas y esos edificios cayéndose están la dignidad de todo un pueblo que prefiere resistir por conservar la independencia nacional, el derecho a la autodeterminación y justicia social para todos, no para un grupo de privilegiados.

Tú sabes que es así, lo que pasa es que como todos los cibermercenarios, eres un resentido, que te fuiste de Cuba, porque pensaste, como aun piensas, de que nuestro pequeño y digno país te quedaba chiquito. Eres tan sabio que tienes la receta de cómo acabar con el hambre en la tierra, el calentamiento global, el hueco de la capa de ozono y cuanta tragedia humana existe. Y lo que más te duele, es que nosotros no te hacemos ningún caso, y nos atrevemos a contradecir tu perorata reaccionaria, sin tener en cuanta que eres más sabio que Confucio.

En cuanto a lo de las fotos de Internet, para que no te hagas el pichao. En Cuba hay niños, como mi hijo, que se ponen un short y se va sin zapatos a jugar en la calle. Un día estaban en un placer cerca de la casa él y sus amigos jugando pelota a la manito, y un grupito de personas los fotografiaban como si fuesen indigentes, sin embargo, ninguno de esos niños carece de zapatos, ni de ropas, ni de medicinas, ni de escuelas, ni de lo esencial para vivir. Estaban vestidos de mataperros porque les sale de su gandinga, y en esa misma facha van a la playa. Si eres hombrecito, dí que es mentira lo que digo. No tienen una alimentación del primer mundo, pero todos están fuertes y saludables.

¿Sabes cuantos niños se han enfermado en mi cuadra del virus AH1N1. Ninguno. Sin embargo, y es lo que tú no dices, esos niños de las fotos del post de Tatu, se acostaban sin probar bocado, cosa que no pasa en Cuba. Esos niños, no tenían escuelas, ni sabían leer ni escribir. Esos niños se morían de un montón de enfermedades curables por las que ya ningún infante muere en Cuba. Esos vientres hinchados son de parásitos, no de comida. La mortalidad infantil en esa Cuba era de casi 70 por cada mil nacidos vivos, hoy es de 4,5 por cada mil nacidos vivos.

Ayer salió por la televisión un evento del Club de los 120 años, y en Cuba con una población de 11 millones de habitantes existen 1571 cubanos que tienen más de 100 años. ¿Cómo es posible que un país tan depauperado según tú garantice a tantas personas llegar a más de 100 años, con buena calidad de vida. Seguro vas a decir que en Cuba los cubanos somos unos salvajes genéticamente hablando, y que esos ancianos no le deben su supervivencia al socialismo, sino al Espíritu Santo ¿Quién tu crees que cuida de esos viejitos? La mafia gusana de Miami. Es nuestro Estado a través de sus programas de atención al anciano, que incluyen estudios en la Universidad del Adulto Mayor.

¿Y quien te dijo que nosotros nos sentíamos peones agrícolas cacho de apátrida, cuando trabajábamos en las ESBEC? Nunca fui yo más feliz en mi vida. Esas escuelas al Estado le daban más pérdidas que ganancia, y estaban basadas en el principio martiano de que “en las escuelas deben usarse por la tardes los libros, pero en la mañana la azada”. Atrévete a decirme ahora que no es un precepto martiano, la combinación del estudio con el trabajo.
Esas escuelas nunca tuvieron un resultado de rentabilidad económicamente hablando. Eran simplemente una forma de educación. Ni nadie nos oblgaba a trabajar. Existía una norma agrícola ajustada a nuestras edades. Y la única compulsión al trabajo, era de índole moral, a través de la emulación. Pero que yo sepa, recibir una jicotea por ser el último lugar en una emulación, no creo que esté penado por el Consejo de Derecho de las Naciones Unidas. Yo lo que creo que eres oportunista y vago desde esa edad, si es que estuviste becado. Además creo que tu resentimiento hacia las ESBEC era que te sonaban el cuero en alguna de ellas si estuviste.

El otro día nos reunimos un grupo de compañeros que estuvimos becados juntos en el campo por más de 6 años, hicimos la Secundaria y el Pre, y nadie recordaba esa etapa de su vida como tú quieres hacer ver. Nos acordábamos de las fiestas, de las excursiones, de las novias, de los amigos que ya no están, porque se fueron como tú, o porque murieron. Para que el lector no cubano entienda lo que le digo, las ESBEC, que son los “campos de concentración” a los cuales se refiere este señor, son Escuelas con tres Edificios, un docente que poseía laboratorios de química, física, idiomas, aulas para la impartición de clases, biblioteca, terrenos deportivos de atletismo, fútbol, voleibol, beísbol, cuartos de dormitorios, teatro, salón de juegos, comedor. Los estudiantes recibían tres uniformes que incluían pantalón, camisa, corbata, ropa interior, zapatos de trabajo y de andar, y oras cosas. Recibían además alimentación gratuita, en desayuno, almuerzo y comida. Había un hospitalito en la Escuela, con Doctor, enfermera y estomatólogo. Y qué hablar de los profesores,

La Jornada de trabajo era de 7.00 pm a 10.00 pm por la mañana, y de 2.00 pm a 5.00 pm por la tarde. No pasaba nunca de tres horas. Yo lo único que sé es que de ese tiempo no pasábamos casi hora y media comiendo naranjas y haciendo cuentos. Ah, pero nos hicimos hombres de trabajo, y no nos asusta doblar el lomo, lo que pasa es que a un tipo tan importante como tú, trabajar en el campo le debe parecer trabajo de esclavo. Sin embargo seguro que cuando te sientas a la mesa ni piensas de donde vino el plato que te comes. Nosotros sí, los que nos formamos en las Escuelas al Campo, si lo sabemos. Y por eso, ahora para no perder la forma, trabajamos en el campo voluntariamente. Pero tú que no sabes lo que es sacrificarse por los demás, porque eres el ombligo del mundo nunca entenderás eso.

No te rompas más el güiro con lo de la autonomía universitaria, que ya dije aquí el otro día, que nuestras universidades son clasistas, y tienen una misión, formar las futuras generaciones de revolucionarios cubanos. Pero además, el único salvaje que tuvo la universidad cerrada en cuba fue Batista. Y el Gobierno Revolucionario multiplicó las Universidades en Cuba de solo tres a casi 60. Entonces caballo, ¿De qué Universidad hablas, si las que eran capitalistas a pesar de que siguen siendo las históricas, ya son la minoría? Si te gusta así, bien, sino, échale azúcar y limón al agua, revuelve, y tómate la limonada.

Lo de la represión policial, no te lo respondo, porque ya esas historias de ficción de ustedes acerca de la policía cubana, a la cual si algo se le puede reprochar es su a veces excesiva prudencia al combatir a la delincuencia, dan nauseas de tan mentirosas y falta de pruebas. Ya te lo dije el otro día, ponme ejemplos de Amnistía internacional, probados ( no los embustes de Yoani Sánchez) de tortura, desapariciones, y asesinatos, y ejecuciones extrajudiciales. Si no me presentas un caso concreto, métete la lengua donde no te da el sol. Protesta por la represión de la policía puertorriqueña contra los estudiantes que defienden su derecho.

dagoberto escribió

EDU camarada estoy de acuerdo contigo en lo que expones y explicas con detalles, nunca he escrito en este blog ni en ningun otro pues aqui afuera de la patria no tenemos los que trabajamos como perros tiempo ni para revisar el correo electronico.Veo que escribes desde Cuba y eso lo utilizan estos personajes que parece en su desespero tergiversan la verdad que bien conocen PARA DECIR QUE SEGURO ERES DEL MININ O ALGUNA ESTUPIDES COMO ESA. Yo vivo ahora en el pais mas rico del planeta y por supuesto el mas endeudado. Pero apesar de sus riquesas es un sistema mas injusto.
En mi viaje a este destino residi en Brasil y Mexico por unos 18 meses dos paises de los mas ricos de America Latina y mil veces mas ricos que Cuba. Y les aseguro que nunca he visto tanta miseria, hambre, falta de atencion medica, falta de educacion de calidad, injusticias de todo tipo, maltratos, corrupcion, prostitucion y trafico de menores, violaciones de derechos humanos, en fin es incontable el sufrimiento de los pueblos mayoritariamente pobre de esos paises. Si me detengo a narrar en detalles creo que es para llorar.
Estos problemas de tan gran magnitud nunca los vi en mi patria mil veces mas pobre.
En Brasil me reuni en un terreno de beisbol con un grupo de compatriotas que se quedaron alli para escapar de la crisis economica de Cuba, son ingenieros, medicos, deportistas y artistas, por supuestos todos graduados en Cuba. Con esos titulos y con basta experiencia en sus respectivas ramas se quedaron en Brasil en buenos puestos de trabajo y todos aprovechaban cada vez que podian para reunirse en ese terrenos de beisbol para jugar a la pelota y recordar la patria. Por suerte los conoci bien y compartimos en varias ocaciones.Todos planteaban que cuando vivian en Cuba pensaban que ella era un infierno, pero que fuera de ella se habian dado cuenta que el infierno real estaba en los paises de america que habian conocido y que ademas las injusticias vistas fuera nunca se las habian conocido dentro de nuestra isla.
Ya estando aqui en los Estados Unidos durante 4 anos he escuchado muchas opiniones de cubanos que creian en el sueno americano y que ahora opinan que se equivocaron, pero que desgraciadamente en Cuba perdieron todo y les es dificil regresar, ademas han tenido hijos aqui y todo es mas complicado. Y otros que o han regresado o se preparan para hacerlo. Les hablo de el 85 % todos los cubanos que he conocido aqui en estos anos, y les aseguro son muchisimos.
Con mi modesta opinion solo quiero en lo posible aportar un granito de arena a esa lucha que ustedes desde dentro llevan para mantener todo lo que el pueblo en su lucha y resistencia ha logrado y desean perfeccionar libremente.
Conociendo que recibire de seguro los ataques histericos de los que dicen defender la democracia y la libertad. Pura mentira que aqui no tenemos les escribo lo que pienso como bien dijo Marti ” vivo en el monstruo y le conoszco las entranas”
Un abrazo a los mios y a los que nos repudian les respeto sus ideas, solo por favor les pido no tegiversen la verdad.
Continua firme EDU.
Un abrazo.

Fuente: La Joven Cuba

Anuncios

Responses

  1. Respuesta a Dagoberto.

    Estimado Dagoberto:
    Hace ya casi dos semanas cuando revisé el blog de Mariana (Cuba la Gran Nación, como me gusta ese nombre), me encuentro que como otras veces, nuestra amiga había tomado una de mis respuestas a los sapientes disidentes de Tomar la Palabra para reproducirlas en su blog. Cada vez que un compatriota comparte, como Mariana, estas improvisaciones nuestras, largadas casi siempre en la calentura del debate, sin que en ocasiones uno tenga el tiempo necesario siquiera para revisarlas, uno como que se siente más obligado a continuar esta batalla que estamos librando en defensa de nuestra Patria.

    Como a ti, no me alcanza el tiempo a veces para dedicárselo a La Joven Cuba. Hoy es la primera ocasión es que escribo algo para colocar en otro blog, pero no quería dejar pasar por alto el reciprocarte la atención que prestaste a mi respuesta a Jorge Alejandro, y dedicarte unos minutos de mi tiempo en responderte.

    Yo soy el más viejo del Team de la Joven Cuba. Te cuento que llegué al equipo casi por casualidad. Un amigo me envió una carta que le envió una señora llamada María Argelia que se autoproclamaba Experta en cuestiones cubanas, pero quien en realidad mostraba un desconocimiento total de la historia y la situación actual de nuestro país. Preparé un texto respondiéndole, y me acerqué a los muchachos del Blog, para preguntarles si me podían publicar el artículo, y así comencé. En estos momentos, a pesar de mis múltiples obligaciones cuando no entro a nuestro Blog me siento como que no estoy cumpliendo con todo mi deber hacia la Patria. Aparte de que como dice el Profesor Ubieta, “Lo difícil no es aceptar a los jóvenes como iguales. Lo difícil es que ellos te acepten como igual”, y en ese sentido no me puedo quejar. Todos pueden ser mis hijos, que de hecho ya casi lo son, pero son jóvenes con los cuales la Revolución podrá contar en los años venideros.

    Estas últimas semanas sobre todo han sido muy atareadas, como casi todos los cierres de curso donde se combinan discusiones de Tesis de Grado, y de Maestría, con las diferentes convocatorias de exámenes.

    Amigo, el asunto de la paranoia de los contrarrevolucionarios es tal como lo describes. Hay un grupo que se las pasa insinuando que somos un blog controlado por el G-2 para sacarles información personal y echarlos palante. Si quieres tener una remota idea de los insultos, que alguno de ellos nos endilgan, entra al Blog Tomar la Palabra.

    En esa sarta de diatribas, Tatu y yo nos llevamos los “elogios” más pintorescos. Al principio a mí me salía lo de negro enseguida, y sin darme cuenta caía en el juego que ellos manejan a veces con más habilidad, y otras más torpemente. Consiste en que te insultan, y cuando tú respondes, ellos que son los más educados seres sobre la faz de la tierra, nos cubren de calificativos como burro, esbirro, y otros por el estilo. El post que Mariana reproduce es de mis primeros tiempos en el blog, y si te das cuenta, a veces uso epítetos muy fuertes. Por ejemplo ya no les llamo apátridas, ni gusanos, siempre que no me ataquen muy ferozmente, y no sea irremediablemente necesario, cosa que en ocasiones no se puede evitar.

    Pero aunque cambie la forma, la esencia debe permanecer irremisiblemente inalterable. Como decía Martí, “un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad entera, quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”. No dudes que seguiremos dando la batalla, por nosotros, por ustedes, los que si bien un día salieron de Cuba, nunca han vuelto, ni volverán armas contra su Patria, y por el resto de la humanidad, porque si un día, que lo dudo, los yanquis lograran derrotarnos, América Latina perdería su primera línea de defensa ante las apetencias imperialistas. Un abrazo de tu compatriota y amigo:
    Eduardo
    PS: Cuando tengas un chance visítanos en http://lajovencuba.wordpress.com

    • Gracias Edu, fue un placer publicar tu respuesta.
      Saludos,
      Mariana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: