Posteado por: mariana50 | julio 7, 2010

Fidel y el deporte

Demostró poseer cualidades y actitudes para la práctica del deporte desde sus primeros años de estudiante, que además de hacerlo por afición y constituir una pasión, vio la importancia para la salud de la necesidad de realizar ejercicios físicos con frecuencia y de manera organizada, lo cual, sin dudas incidió mucho para que posteriormente fuera el principal motivador e impulsor del movimiento deportivo cubano y sus éxitos en la arena internacional.

En los colegios La Salle , Belén y posteriormente en la Universidad ,el deporte fue una de sus principales actividades complementarias y que contribuyeron en su formación como joven. Durante esos años practicó con frecuencia Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Atletismo, Natación y otras disciplinas deportivas.

Posterior al 1ro de enero de 1959 y pese a la intensa actividad propia de un naciente proceso revolucionario, no olvidó su pasión por el deporte y se ha mantenido estrechamente ligado a una esfera que ha sido sin dudas, de las que más glorias ha dado a Cuba en estos años y que ha tenido en él, no solo a su máximo impulsor, sino crítico oportuno y ardiente aficionado.

Fidel en simultánea de ajedrez

Fidel en simultánea de ajedrez

Se ha hecho presente lo mismo apoyando un evento, inaugurando una instalación, despidiendo o recibiendo delegaciones deportivas, actuando como atleta, que visitando en una institución médica a un atleta convaleciente, por ello es merecedor de la gran admiración, respeto y cariño que todos le profesan.

 

Los atletas hablan de Fidel

Ana Fidelia Quirot:¨Mucha salud sobre todo, muchas, muchas felicidades, y que sepa el Comandante que nuestras dos tropas regresarán como él nos dijo: con el escudo y sobre el escudo. Después de mi accidente, él estuvo allí para darme ese aliento, esa fuerza interna para luchar por la vida, esa es la anécdota que siempre recordaré hasta los últimos días de mi vida¨.

Javier Sotomayor: ¨Gracias a su inspiración es que el deporte cubano ha estado por casi 50 años dentro de la élite mundial. En el año 96, cuando fui lesionado a Atlanta, antes de salir para las Olimpiadas me llamó a su oficina, me preguntó las condiciones en que yo estaba, me dio todo el ánimo del mundo y eso fue lo poco o lo mucho que me inspiró para ir por lo menos hasta el final, con las condiciones en que me encontraba en ese momento, y se lo agradecí de corazón¨.

Dayron Robles: ¨… le deseamos que tenga una larga vida, por ese ejemplo que siempre nos ha dado, que siempre ha estado ahí con nosotros, por todo lo bueno que ha hecho en el deporte cubano, y además de eso, aquí en estos Juegos Olímpicos el atletismo siempre va a estar presente en esta delegación, y vamos a dar todo por ir adelante. Y de mi parte, que lo voy a dar todo por el bien de Cuba, por el bien mío y que la medalla siempre va a estar ahí¨.

Alexei Bell: ¨Él siempre ha estado al frente de la pelota, siempre ha estado buscando entrenar bien, hacerlo bien. Y creo que nosotros no lo vamos a defraudar, nosotros los jóvenes con los Peloteros de más experiencia vamos a salir a darlo todo en el juego para ganarlo, y entonces llevar la medalla de oro hacia nuestro país, que se lo merece¨.

Teófilo Stevenson: ¨Cuando el Campeonato Mundial de La Habana, que poca gente lo conoce en Cuba, yo tenía el pie derecho fracturado, así gané el Campeonato Mundial, y él iba todos los días allí a darme ánimo, y creo que ha sido el principal psicólogo y el árbitro de los resultados del deporte en Cuba por sus ideas, por sus conceptos sobre el deporte¨.

Anécdota de Fidel y Camilo

El 24 de junio de 1959 en el hoy Estadio Latinoamericano, conocido entonces como el Estadio del Cerro, se pactó un juego de exhibición entre el equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los Barbudos, una selección integrada por miembros del Ejército Rebelde.

Fidel y Camilo

Fidel y Camilo

Se anunciaron como lanzadores a Fidel Castro y a Camilo Cienfuegos. Pero cuando el Señor de la Vanguardia entra en el terreno, lo hace con el uniforme de Barbudos y una mascota de receptor.

Los periodistas se le acercan. “Yo no estoy contra Fidel ni en un juego de pelota”, declara el Héroe de Yaguajay. La llegada del Jefe de la Revolución provoco una estruendosa ovación entre la numerosa afición que se había dado cita en la instalación.

El juego terminó 3 a 0 a favor de los Barbudos, y entre Fidel y Camilo hicieron una gran jugada en primera base. Al bate, Fidel dio un roletazo al cuadro; a Camilo, en dos strikes, le salió foul el intento de toque y el árbitro Amado Maestri le declaró out por regla. “Camilo, ¡te poncharon!”, dijo Fidel y al Héroe de Yaguajay le brotó una carcajada que provocó una risa general.

El Béisbol, sin dudas es el deporte más apasionante para los cubanos, lo ha sido también para él y jugarlo en todas sus etapas es una muestra de sus simpatías por la pelota.

Un olímpico llamado Fidel

Cada victoria del deporte cubano en las últimas décadas ha llevado consigo el nombre de Fidel. Bien lo saben los deportistas cuando le dedican cada medalla y le llaman “padre”, sus razones son claras: “por haber sido el creador del deporte revolucionario cubano, que lleva en su esencia la lucha para que el atleta no sea una mercancía”.

Esta pequeña Isla del Caribe, sin fácil acceso a las tecnologías de punta o a las millonarias subvenciones de las firmas publicitarias, ha logrado una profusión de atletas de primera talla mundial. El principio ha sido el rol protagónico y masivo que ha tenido la práctica deportiva en Cuba desde el mismo triunfo revolucionario, impulsada incansablemente por el propio Fidel, que situó el desarrollo del deporte entre las prioridades sociales del país.

En el mismo 1959 se fundó la Dirección General de Deportes, y luego, en 1961, nace el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con la misión de brindar oportunidades deportivas en todas las regiones cubanas, bajo la premisa de que el deporte es un derecho del pueblo.

Desde entonces, Fidel ha estado involucrado, en persona o en espíritu, en todos los momentos de relevancia deportiva que se han vivido como eventos históricos a los ojos la nación. Ahí están la I Serie Nacional de Béisbol Amateur, en 1962; los I Juegos Nacionales Escolares en 1963, inaugurados por el Comandante en Jefe el 22 de agosto; los sucesos del Cerro Pelado, en 1966, cuando la delegación cubana amenazó con llegar nadando a las costas puertorriqueñas para competir en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe si el gobierno norteamericano no la dejaba desembarcar; la derrota a EE.UU. en los Juegos Panamericanos de 1991, en los que Cuba cosechó 140 medallas doradas; la hazaña en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que Cuba terminó en quinto lugar con 14 oros y la plata en el I Clásico Mundial de Béisbol de 2006, ante los mejores profesionales.

Herencia de las ideas de Fidel ha sido la concepción que prima en los programas deportivos cubanos, aquella que da mayor relevancia a la lealtad y al compromiso, al amor al equipo y al valor moral de las victorias antes que a la competitividad agresiva e individual como medio para mejorar los resultados, una visión del deporte como propiciador de paz, de fraternidad y de los mejores valores del ser humano.

Declaraciones de Fidel sobre su amor por el deporte

“Fidel y la religión¨ (Frei Betto) “ Me interesaban mucho los deportes y en séptimo grado practicaba, sobre todo, baloncesto, el fútbol y la pelota. Siempre me gustó mucho el deporte, me sirvió de entrenamiento e invertía las energías en todo eso”.

“Un encuentro con Fidel” (Gianni Miná) “Cuando era estudiante de bachillerato jugué fútbol en el equipo del colegio de Belén. También anteriormente, en el colegio de Dolores. Por lo general jugaba delantero derecho, porque soy derecho, aunque practicaba también con la zurda. Practicaba bastante en la escuela. Casi todos los deportes los practiqué en la época escolar. De muchacho me gustaba el fútbol. Iba a verlo incluso desde que estaba en cuarto grado, en quinto grado; era bastante fanático. Después lo practiqué, participé en competencias y yo mismo me fui desentendiendo después, poco a poco, de este deporte”.

“Yo jugaba baloncesto cerca del tablero, pero ya después, en los últimos años dentro de la Revolución, participé en campeonatos de baloncesto. La posición que yo tenía en la defensa era delantera y en el ataque, más atrás”.

“Con Camilo no jugué ajedrez, pero con el Che sí. A un grupo de nosotros nos arrestaron en México y a mí, por ser el responsable principal, y al Che por ser argentino, nos dejaron presos más tiempo. Nuestro entretenimiento eran los libros y el ajedrez. Allí el Che y yo jugábamos ajedrez, matábamos el tiempo en eso”.

El Che sabía más que yo porque había estudiado algo de ajedrez y yo jugaba más bien por intuición. Era un poco guerrillero y algunos partidos se los gané, pero él ganaba la mayor parte de las veces porque sabía más ajedrez que yo y realmente le gustaba”.

“Cien horas con Fidel”(Ignacio Ramonet)

“Los del colegio de La Salle poseían en Santiago una finca en una península donde hoy existe una refinería, Renté se llamaba. Había allí un balneario. Tenían que poner estacas de palmas canas para crear un recinto cerrado en el agua, porque era una bahía y existía el peligro de los tiburones, que era real, aunque no tanto como parecía. Había trampolines, el primero, el segundo, el tercero. Yo debí haber sido clavadista, porque recuerdo que cuando llegué la primera vez me lancé desde el trampolín más alto, en una especie de desafío entre adolescentes: ¿quién se tira?, pam, me tiré, por cierto, menos mal que no me tiré de cabeza; estaba bastante alto el trampolín, pero me lancé sin pensarlo mucho”.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_en_el_deporte_cubano

Responder

Categorías

