Posteado por: mariana50 | junio 28, 2010

Fundación Hispano Cubana (FHC)

Fundación Hispano Cubana (FHC)

Surge en noviembre del 1996 por iniciativa de Guillermo Gortázar diputado del Partido Popular (PP), Jorge Mas Canosa y Carlos Alberto Montaner. Se presenta públicamente como una organización vinculada a la promoción de la cultura hispano cubana, pero en realidad en armonía con la política de Aznar, el PP y la FNCA promueve y realiza eventos y actividades culturales donde participan intelectuales y artistas con posiciones hostiles hacia la Revolución.

Han trabajado en la búsqueda de información sobre empresarios españoles y sus negocios en Cuba, sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y para desestimular posibles inversiones.

La organización ha recibido recursos financieros del gobierno español y utiliza la Casa América, perteneciente al gobierno, para promover y fomentar posiciones anticubanas en Iberoamérica.

La organización ha entregado premios a algunos de los principales dirigentes contrarrevolucionarios y ha intentado emitir programaciones radiales contra Cuba.

Gortázar Recheverrua en la actualidad trabaja como profesor universitario. Es el promotor del proyecto Comité de Ayuda a la Instauración de la Democracia en Cuba (PDC). Ha dirigido la revista Hispano Cubana. En diversas oportunidades ha gestionado el asilo político para grupos de cubanos que viajan a Rusia y hacen escala en Madrid. Con el apoyo del Wilfredo Pérez Quevedo ha estado promoviendo la creación de una filial de la FHC en Rusia.

Preguntas a Pedro Luis Véliz  y  Ana Rosa Jorna (Agentes  de la Seguridad Cubana infiltrados entre los mercenarios)

 

AGENTES ERNESTO Y GABRIELA

¿Cuándo empiezan sus actividades conspirativas?

Pedro: En el año 1996. Frente a mi casa vivía Rafael Santiago Montes. Él tenía cierto protagonismo en Radio “Martí”, donde hacía denuncias sobre violaciones de derechos humanos. Trabajaba conmigo en el hospital “Comandante Piti Fajardo”, en el Vedado.

¿Como médico?

Pedro: No, como ingeniero, con una buena calificación porque había estudiado en la Unión Soviética. Tenía un turno de trabajo de 24 horas y luego descansaba tres días seguidos, por lo que tenía bastante tiempo para realizar sus actividades contrarrevolucionarias y era un hombre muy agresivo.

¿En qué sentido?

Pedro: Haciendo proselitismo a favor del Partido Liberal Democrático Cubano, en el cual era uno de sus directivos. Había estado detenido unas horas y había tratado de ganar para “la causa” a algunos delincuentes que coincidieron con él, en la estación de policía. Por tanto, dado que era mi vecino y mi compañero de trabajo, la Seguridad vino a hablar conmigo.

¿Qué le pidieron?

Pedro: Que me le acercara para ver si el hombre mordía el anzuelo, cosa que hizo en la primera oportunidad en que nos encontramos.

¿Le habló inmediatamente del Partido Liberal?

Pedro: No solo eso, sino que me contó que los dirigentes de ese partido se rotaban la presidencia para no ser detectados por la Seguridad. No querían que identificaran a un jefe y desmantelaran el grupo. Muy orgulloso me dijo que en ese momento él era el presidente. No me dio tiempo a nada. Me citó para una reunión en su casa, que se realizaría al día siguiente por la noche. Así, de un día para otro prácticamente, me vi con varias tareas en un grupo bastante bien compartimentado.

¿Qué tareas le dieron?

Pedro: Crear algunas células contrarrevolucionarias en el hospital, atender desde el punto de vista médico a los dirigentes de la “oposición” __de hecho ingresé a varios jefes de los grupúsculos—, desestimular a personas que ocupaban cargos de dirección para que pertenecieran a mi célula. Si lograba atraer a otras personas, dejaba de ser un miembro más y me convertía en jefe de ese grupo.

También, recibí orientaciones de escribir denuncias sobre la Salud Pública cubana para transmitirlas por Radio “Martí”.

¿Qué tipo de denuncias?

Pedro: Los problemas epidemiológicos, por ejemplo. En esos días había un brote de conjuntivitis hemorrágica y a eso le enfilaron los cañones. Siempre buscábamos algún punto crítico de la realidad y lo sobredimensionábamos.

¿Salían por Radio “Martí”, en su voz?

Pedro: No. Yo las redactaba y Santiago Montes u otro de los jefes las leía a nombre suyo. Luego conciliaron entre ellos buscarme un seudónimo para no quemarme, y ahí aparecen mis varios nombres de “guerra”: Arturo Pérez, Pedro Arturo, Arturo Pérez Medina, Pedro Arturo Véliz Pérez.

Precisamente una de estas denuncias me permitió conocer a quien se presentaba como el presidente del Colegio Médico de Cuba.

¿Quién era?

Pedro: Augusto Madrigal Izaguirre, un médico sancionado por corrupción. Cuando salió de prisión, contactó con los grupos contrarrevolucionarios. Él conocía a Rafael Santiago, a Héctor Maceda Gutiérrez y a Osvaldo Alfonso Valdés, los otros “presidentes” del Partido Liberal.

¿Cuál era el objetivo del Partido Liberal?

Pedro: Esta gente no era ni mucho menos lo patriota que decía ser. Su verdadera línea política estaba orientada a salir del país y a tener protagonismo para obtener dinero de Estados Unidos, que luego se embolsillaban. Justo por eso el Partido Liberal terminó como la fiesta del Guatao. El dinero separó a Maceda y a Osvaldo Alfonso de Rafael Santiago.

¿Y usted qué hizo?

Pedro: Seguir a Rafael Santiago, que se fue para la Corriente Liberal. Ni se imaginan cuánto tuve que estudiar en aquella etapa para estar al día en torno al liberalismo europeo, la socialdemocracia y otros temas por el estilo.

Fuente: Los Disidentes. Rosa Elizalde y Luis Baez

Responses

  1. Soy uno de los familiares de los ex-presos politicos cubanos llegados a España en agosto del 2010, la ex esposa de Marcelo Cano Rodriguez preso del grupo de los 75, resido en Tarragona y estoy sola con mi hija, desde el 19 de Febrero no recibo ayuda y no se que hacer, no hay un dia que no llore desde que llegue a este pais, me siento presa y desamparada, estoy enferma yo y mi hija, ahora los Servicios Sociales me quieren quitar a mi hija por no poderla mantener, ¿Para eso vine a este pais, para que nos quiten los hijos y nos tiren a la calle?, no encuentro trabajo estoy con mis problemas de salud tengo hernias discales, fibriomialgia, espondiloartrosis y tratamiento siquíatrico, he estado hospitalizada y a nadie le ha importado, sino tengo medicamentos, ni comida para mi y para mi hija, tengo que estar pidiendo en Caritas y a conocidos para no morir de hambre y con los pocos recursos que nos han brindado desde nuestra llegada no tengo para pagar nada, ni para el colegio de mi niña dieron ayuda y ahora la niña esta con ansiedad y depresión ¡una niña!, no sale de casa y no habla con nadie, se niega a ir al colegio, yo estoy desesperanda ojalá allá una vía para que me regresen a mi pais de donde nunca tenia que haber salido, nos han tratado mal desde que llegamos por parte de las ONG y el gobierno, con casa y comida nos han matenido en una prisión enorme, ¿de qué libertad hablamos?.
    “bienvenidos a la libertad nos dijeron al montar en el avión con destino a España”, los funcionarios del consulado Español en Cuba prometiron muchas cosas como homologar los títulos universitarios de los presos y familiares, nos recibieron intergrantes de los ministerios y dijeron que estariamos protegidos y nos ayudarian a insertarnos a la sociedad española, las ONG nos aconsejaron Protección Internacional para residir en España y nos concedieron una residencia por 5 años, ¿para qué?, para dejarnos morir y torturarnos constantemente, desde nuestra llegada hemos sido objeto de sus manipulaciones y nos ha puesto donde han querido, vivimos poer que un perro, estos tiene mas derechos humanos que nosotros, ¿Qué será de nosotras?.


Responder

Categorías

