Posteado por: mariana50 | junio 25, 2010

Comienza cumbre del ALBA con indígenas y afrodescendientes en Ecuador (+ Fotos)

24 Junio 2010 CUBADEBATE
Otavalo, 24 de Junio de 2010. Delegaciones Indígenas de distintos países, participan de la reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de los países del ALBA, en el coliseo de Otavalo. (Foto Santiago Armas/Presidencia de la República) Otavalo, 24 de Junio de 2010. Delegaciones Indígenas de distintos países, participan de la reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de los países del ALBA, en el coliseo de Otavalo. (Foto Santiago Armas/Presidencia de la República de Ecuador) 

La décima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) comenzó este jueves en la ciudad ecuatoriana de Otavalo, con la participación de unas 300 autoridades indígenas y afrodescendientes, que debatirán sobre planes de plurinacionalidad e integración.

El encuentro -que el viernes reunirá a los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela- fue inaugurado por el indígena Mario Conejo, alcalde de la ciudad andina de Otavalo (60 kilómetros al norte de Quito).

La presentadora dio la bienvenida primero en quichua y luego en castellano, tras lo cual se emitió el himno de Ecuador “interpretado en idiomas ancestrales”.

Estaban presentes en la apertura los ministros de Relaciones Exteriores David Choquehuanca (Bolivia) y Ricardo Patiño (Ecuador), recibidos con un “¡Jallalla!” (”viva”, “con fuerza” en quichua) por indígenas participantes.

La cumbre promomoverá políticas sobre “interculturalidad” y “plurinacionalidad”, según el programa, en marco del ALBA, integrada también por Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

Los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) se reunirán el viernes para suscribir la Declaración de Otavalo, que recogerá temas sobre cultura, racismo, cambio climático y “comercio exterior entre los pueblos”.

Bolivia y Ecuador se proclaman Estados plurinacionales e interculturales, conceptos que aspiran cale en los otros países del ALBA, según Patiño.

Los indígenas ecuatorianos se consideran un 35% de la población de 14,2 millones y los bolivianos un 47% entre 10 millones de habitantes.

(Con información de AFP)

 

 

 

  

Otavalo, 24 de Junio de 2010.  Reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de los países del ALBA, en el coliseo de Otavalo. (Foto Santiago Armas/Presidencia de la República) Otavalo, 24 de Junio de 2010. Reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de los países del ALBA, en el coliseo de Otavalo. (Foto Santiago Armas/Presidencia de la República) 
El Canciller de Bolivia David Choquehuanca, durante su intervención en la reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de los países del ALBA, en el coliseo de Otavalo. (Foto Santiago Armas/Presidencia de la República) El Canciller de Bolivia David Choquehuanca, durante su intervención en la reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de los países del ALBA, en el coliseo de Otavalo. (Foto Santiago Armas/Presidencia de la República) 
El Presidente Rafael Correa, presidio el Taller de Política Nacional de Hábitat Sustentable, Asentamientos Humanos y Vivienda Digna, que se llevo acabo en el Palacio de Gobierno (Foto: Emilio Sánchez/Presidencia de la República ) El Presidente Rafael Correa, presidio el Taller de Política Nacional de Hábitat Sustentable, Asentamientos Humanos y Vivienda Digna, que se llevo acabo en el Palacio de Gobierno (Foto: Emilio Sánchez/Presidencia de la República ) 

Chávez se suma a Correa y Morales para cumbre de ALBA con indígenas y afrodescendientes

25 Junio 2010
De izquierda a derecha, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez, participan hoy, viernes 25 de junio de 2010, en la cumbre de la Alba en Otavalo (Ecuador). Los gobernantes prevén suscribir una declaración para fortalecer la inclusión social en los procesos de cambio que vive la región. EFE/José Jácome. De izquierda a derecha, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez, participan hoy, viernes 25 de junio de 2010, en la cumbre de la Alba en Otavalo (Ecuador). Los mandatarios prevén suscribir una declaración para fortalecer la inclusión social en los procesos de cambio que vive la región. EFE/José Jácome. 

La reunión presidencial de la cumbre del ALBA comenzó este viernes en Otavalo (norte ecuatoriano) con la presencia de Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y el anfitrión Rafael Correa. Entre los participantes se encuentra el vicepresidente cubano Esteban Lazo.

Los presidentes, más delegados de los restantes cinco países del ALBA, escucharon el himno en el estrado ubicado en un gimansio cerrado de Otavalo, ciudad indígena ubicada 60 km al norte de Quito.

Grupos activistas vestidos de rojo gritaron inmediatamente terminado el himno “Alerta, alerta, que camina, la espada de Bolivar por América Latina”.

La décima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se realiza jueves y viernes en la ciudad ecuatoriana de Otavalo (60 km al norte de Quito) con participación de unas 300 autoridades indígenas y negras, que debatirán sobre planes de integración y reconocimiento de su cultura. 

(Con información de AFP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: