Posteado por: mariana50 | febrero 18, 2010

Turístas estadounidenses violan el Bloqueo

La Habana, 17 feb (dpa) – Cuba podría convertirse en el cuarto mayor destino turístico de todo el continente americano si Estados Unidos permitiera a sus ciudadanos viajar libremente a la isla, según estimaciones cubanas difundidas hoy por medios digitales.

 El asesor del Ministerio de Turismo Miguel Alejandro Figueras afirmó que la isla ha pasado en los últimos 20 años del puesto 23 al noveno entre los principales destinos turisticos en América. Al mismo tiempo señaló que “de no ser por las prohibiciones a los estadounidenses de viajar a Cuba, el país estaría entre el cuarto y quinto puesto”.

 En el marco del embargo a Cuba vigente desde hace casi medio siglo, el gobierno en Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar la isla. Por ello, Cuba estima que sólo tiene acceso a la mitad del mercado turístico de la región, pues de los 24 millones de turistas que visitan anualmente el Caribe, 12 millones son estadounidenses.

 No obstante, muchos violan el embargo y viajan a Cuba a través de terceros países. Según Figueras, desde 1990 han visitado la isla 800.000 estadounidenses, del total de 29 millones de turistas de todo el mundo recibidos desde entonces, la mitad de ellos de Europa.

 Pese a la crisis económica, Cuba sigue ampliando sus capacidades hoteleras, que a finales de 2009 llegaron a 50.000 habitaciones, frente a las 13.000 de 1990, según Figueras, quien afirmó que el 66 por ciento de la planta hotelera está compuesto por alojamientos de cuatro y cinco estrellas, un total de 107, con 33.000 habitaciones.

 El cubano presentó los datos durante la inauguración el martes de un concurso internacional de fotografía submarina en Isla de la Juventud, en el sur de Cuba. Figueras destacó que, según la Organización Mundial del Turismo, Cuba se encuentra entre los 27 destinos de turismo de buceo más importantes del mundo.

 Según Figueras, la isla dispone de 39 centros internacionales de buceo, con 200 instructores y guías, 66 embarcaciones para este deporte y 1.000 puntos de inmersión reconocidos, además de diez cámaras hiperbáricas para la seguridad de los buceadores. El experto explicó que Cuba atendió en 2009 a 25.000 buzos y que para dentro de cinco años espera recibir a 100.000.

 En 2009, según cifras oficiales, Cuba recibió 2,4 millones de turistas, un 3,5 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, sus ingresos por turismo cayeron un 11 por ciento, algo que funcionarios del sector atribuyen a efectos relacionados con el cambio de divisas, en vista de que no se redujeron los precios.

 Fuente: DPA.  Feb 10 /2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: