Posteado por: mariana50 | marzo 14, 2011

Sistema electoral de Cuba

  

El derecho al voto (I)

El diseño electoral cubano establece que está habilitada para votar toda la población mayor de 16 años de edad que se encuentre en pleno goce de sus derechos políticos. Así lo indica la Ley Electoral Nº 72 en sus artículos cinco, seis y siete

De esta manera el diseño electoral establece que el derecho al voto en Cuba es reconocido universalmente, de manera similar a como ocurre en el resto de los países considerados democráticos, nadie queda excluido en función de su sexo, su raza, su profesión, su educación, su opción religiosa, su ideología, etc.

1.¿Sistema sin partidos? (II)

Para analizar este tema es importante destacar que la Ley marca expresamente que no es requisito para ser candidato o integrar algún Poder del Estado ser militante y/o simpatizante del Partido Comunista de Cuba (PCC). El (PCC) no puede proponer candidatos ni participar en ninguna instancia del proceso electoral. De modo que debemos concluir que el PCC no es un partido electoral en la medida en que no nomina ni interviene en ninguna instancia del proceso electoral. Ahora bien, la pregunta inmediata que surge es: Si el PCC no participa en el proceso electoral, no lucha por el voto de la ciudadanía,¿en qué medida puede considerarse un partido político?

Para responder esto habría que definir qué es un partido político y y cuáles son sus funciones. Podríamos comenzar con la visión liberal, pues es la que juzga constantemente el sistema cubano en función de sus criterios.

  

La participación política (III)

Podemos definir la participación política como una acción mediante la cual los ciudadanos eligen a sus representantes y de manera directa o indirecta influyen en las decisiones políticas que van a tomar dichos representantes y/o en las políticas que va desarrollar el gobierno.

Para analizar dicha participación presentaré diversos indicadores que intentan mostrar cómo ha sido la misma en el sentido de identificar el apoyo, reprobación y/o apatía al sistema y a los candidatos.

Para ello se definen:

  • Participación Efectiva: como la cantidad de votos en las elecciones nacionales sobre la cantidad de habilitados para votar.
  • Reprobación al Sistema: como el porcentaje de ciudadanos con derecho al voto menos el porcentaje de ciudadanos que participaron efectivamente.
  • Apoyo a los Candidatos: como la cantidad de votos válidos en las elecciones nacionales sobre la cantidad de habilitados para votar.
  • Reprobación a los Candidatos: como la cantidad de votos anulados en las elecciones nacionales sobre la cantidad de habilitados para votar.
  • Apatía a los Candidatos: como la cantidad de votos en blanco en las elecciones nacionales sobre la cantidad de habilitados para votar.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿por qué en Cuba se dan tan elevados niveles de participación siendo que el voto es voluntario? Hay quienes plantean que en Cuba existe un gran control y presión, tanto del PCC como del gobierno, para que la población no solo vote sino que lo haga por los candidatos que integran dicho Partido. Sin embargo no hemos encontrado estudios ni información que avalen estas suposiciones.

Selección de candidatos  (IV)

Uno de los aspectos importantes a destacar a la hora de analizar los sistemas electorales es el criterio de selección de candidatos. Según Rahat y Hazan (2001) hay muy pocos países cuyo sistema legal especifique criterios de selección de candidatos y menos aún países cuyo sistema jurídico establezca las directrices principales (Rahat y Hazan, 2001).

Para analizar cuál es el método más democrático de selección de candidatos estos autores establecen cuatro dimensiones: 1) la inclusión del electorado, 2) el grado o nivel de inclusión de las candidaturas, 3) el nivel de descentralización y centralización y 4) el sistema utilizado para la selección de los candidatos (Rahat y Hazan, 2001).

En base a las premisas y dimensiones que proponen estos autores, quienes promueven y defienden la democracia liberal, hagamos el ejercicio de analizar el diseño institucional para el desarrollo de las elecciones en Cuba…

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: