Posteado por: mariana50 | enero 7, 2011

Hospitales en Cuba, actualidad en imágenes. Serie

Me aburre, leer tanta propaganda en Internet contra el trabajo  que se hace por la salud del pueblo cubano. En pleno Período Especial se vivió la crisis más aguda en el sistema de salud cubano, aún en la actualidad se trabaja en la recuperación de la red hospitalaria. No nos conformamos criticamos lo mal hecho, luchamos y trabajamos. Las imágenes valen más que las palabras. A modo de referencia debo recordar:

El sistema de salud cubano es universal, gratuito y accesible a todos los ciudadanos, lo cual se manifiesta en su red de unidades asistenciales en el territorio nacional y su sistema de primer, segundo y tercer nivel de atención médica a través de los diferentes programas priorizados, en cuyo centro de interés sitúan por igual el cuidado del niño, la madre, la mujer y el adulto mayor, así como la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles que puedan afectar a los cubanos. Su acción se basa en el modelo de medicina familiar y en la garantía de accesibilidad a los servicios de salud de manera universal y gratuita, partiendo de los principios y características sostenidos por la Salud Pública Cubana durante más de 50 años. Ofrece los adelantos de la ciencia y la técnica de que dispone el país, sin distinción de política, raza o religión. Igualmente se asienta sobre bases jurídicas. El Sistema Nacional de Salud se rige según su estructura jerárquico administrativa territorial. El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), organismo rector del Sistema Nacional de Salud, dispone de una estructura funcional y es el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la Industria Médico Farmacéutica.

¿Cuántos hospitales existían en Cuba antes de 1959?

R/ En 1958 habían 88 hospitales en Cuba con una cama cada 300 personas. En 1959 había 79 hospitales en todo el país (54 públicos y 25 privados), y para 1982 la cantidad había llegado a 326, es decir un aumento de un 312%.

¿Cuántos médicos (-as)?

R/ En 1958 existían en el país 6 286 médicos. En 1962 quedaban 3 960. Un éxodo hasta esa fecha de 2 326, que continuó elevándose con posterioridad. De 157 profesores de la Facultad de Medicina en 1955, quedaban 16 en 1962. Actualmente el país cuenta con 67 128 médicos, lo que significa que por cada 167 habitantes existe un médico, el mayor índice de médicos por habitantes del mundo. Por cada médico que abandonó el país entre 1959 y 1962 existen hoy 29 médicos.

¿Cuántas enfermeras (-os) existían en Cuba antes de 1959?

R/ En 1958 existían en el país 826 enfermeras y auxiliares de enfermería.· En la actualidad  (2004), existen 84.232.· Por cada enfermera que había en 1958 tenemos hoy 101.

¿Cuántos hospitales  y policlínicos existen en Cuba actualmente (2009)?

R/  A partir del 2005 muchos hospitales rurales pasaron a ser policlínicos de un total de 498.  De los 219  hospitales con los que cuenta  actualmente el país, 17 son rurales.

Mariana

  

Fuentes:

1. http://www.ecured.cu/index.php/MINSAP

2. http://www.one.cu/aec2009/datos/19.4.xls

3. wikipedia.org

4. http://www.cidh.oas.org/countryrep/Cuba83sp/capitulo13.htm

  

Hospitales en Cuba, actualidad en imágenes.

  

cuba-en-el-2011

SERIE 

Provincias

Pinar del Río

Artemisa

Mayabeque

Municipio E. de la Juventud

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Ciego de Ávila

Cienfuegos  

Santi Spíritus

Camagüey

Las Tunas

Granma

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

 

 

 

About these ads

Responses

  1. Me parece un gran trabajo, con elementos contundentes.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores

%d personas les gusta esto: