Posteado por: mariana50 | agosto 3, 2010

Salir o no salir de Cuba. Esa es la cuestión.

Vamos a mencionar primero la más elemental de las objeciones, el costo del pasaje. Cualquier persona interesada en viajar se debe preguntar primero cuánto cuesta el pasaje, y allí comienza la primera barrera. Un viaje de ida y vuelta entre América Latina –y nos referimos a este continente porque se habla de Cuba- y Europa cuesta en promedio unos 1.500 dólares. De esta manera, más del 20 por ciento de la población de América Latina (que vive con ingresos menores a un dólar diario) necesitaría ahorrar todos sus ingresos –sin comer ni gastar en nada- durante 1.500 días, es decir 4 años y 3 meses y medio, para ahorrar para el pasaje.”   Ricardo Daher

 

Salir o no salir de Cuba. Esa es la cuestión.

Por: Mariana

Leyendo los artículos:  ” ¿Y ahora quién juzga a Tony el joyero?”  y “Viajar o no viajar. Esa es la cuestión” del sitio la Joven Cuba. Volvemos a la vieja polémica contra las leyes cubanas que utilizan los mismos personajes de siempre con diferentes nick, por toda la blogosfera cubana.

¿Desde cuando se utiliza el permiso de salida en Cuba?

Existe un post publicado en mi blog  con el título “Permiso de Salida”, que trata el tema y nos brinda detalles que muchos cubanos no conocen, por ser descendientes de ese   60% de cubanos que vivían en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente.  

Lamentablemente muchos de los cubanos que emigraron después de la estampida de la gran burguesía criolla, no formaban parte de esa privilegiada élite cubana que  desde hace 51 eneros, añora los “dorados años cincuentas”.   Muchos  que hoy viven en Miami y forman parte de la fauna que debe gritar contra Cuba, para poder vivir sin trabajar  no formaban parte de la “flor y nata” de la Isla.

 Retomamos parte de la declaración de Max Lesnik, en su artículo: “Viajar sin permiso”, que ocultan los grandes medios, y que ignoran los emigrados cubanos de origen pobre: 

“…el controvertido “Permiso de Salida al Exterior”, todavía hoy vigente en Cuba, no fue establecido, como se dice, por el actual gobierno cubano. Lo cierto es que mucho antes del arribo de la Revolución al poder en 1959, los nacionales cubanos, para viajar al extranjero, estaban en la obligación de solicitar un “Permiso de Salida al Exterior”.

La gestión había que hacerla en el Ministerio de Estado de la República de Cuba, situado entonces en un antiguo edificio que hoy sirve de sede al Palacio de la Música, frente al monumento del General Máximo Gómez, en la Avenida de las Misiones a la entrada de La Habana Vieja.

El tal “Permiso de Salida” se hacía constar en el pasaporte vigente del solicitante, con un cuño azul estampado en una de sus páginas calzado con la firma del funcionario que estuviese a cargo de esa función de control de viajeros. Por entonces no había en Cuba la tan publicitada “Tarjeta Blanca” sino un “cuño Azul”, algo que para el caso era igual”.  Fin de la cita

 

¿El permiso de salir a otro país?

Miremos un mapa, y de paso sorprendámonos que somos una Isla en el corazón del Caribe. Al ser una Isla, no tenemos las ventajas de nuestros hermanos latinos de cruzar las fronteras en mulas, trenes y a pie en busca del Paraíso yanqui o Canadiense…tampoco tenemos la suerte geográfica de los habitantes del antiguo bloque socialista, que hoy viven con el engaño a cuestas de un futuro mejor para unos cuantos y peor para la mayoría.

Por eso a los cubanos rodeados de nuestro maravilloso mar, les toca: avión, botes, barcos, balsas…no hay otra opción por el momento. Por eso si tomamos como referencia  de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Artículo 13: ” Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. “   Caemos en la realidad que es un panfleto caduco y que no existe gobierno en el mundo (empezando por los creadores-fundadores), que lo cumplan en la actualidad.

Lamentablemente es casi un himno atacar a Cuba con el tema en debate. ¿Pero realmente somos tan culpables? ¿Somos los únicos que tenemos leyes y tarifas? ¿Somos, los únicos que controlamos las salidas y entradas de nuestras fronteras? ¿Somos los únicos que protegemos la Seguridad Nacional ?

No, no somos los únicos, y por eso hacen falta artículos, reportajes y programas en la TVC y los medios informativos, que demuestren que toda la culpa de salir y entrar libremente de Cuba, no es un invento o capricho de Cuba. Hay que salir a la calle y entrevistar a los ciudadanos de a pie en las colas de las Embajadas, y que muestren sus pasaportes con los cuños de negación. Que digan cuanto han gastado en dichas sedes antes de poner sus pies en las Oficinas migratorias cubanas. Que cuenten como los llamados países libres  les viola sus derechos de visitar, viajar, etc…y que el gran culpable  no precisamente  el gobierno cubano que en 72 horas  entregan los pasaportes autorizados para salir de la Isla.

Todas las Embajadas en representación del gobierno de cada país tiene sus propias exigencias para otorgar una visa (e incluso cuando el solicitante cumpla con todos ellos, el funcionario de la embajada o consulado puede decidir no otorgarle la visa). También cobran el servicio de solicitud de visas, y se quedan con el dinero cuando la niegan.  Por eso cubanos que protestan por las tarifas y leyes cubanas, les invito a protestar por lo mismo en el caso contrario.  Aquí van algunos ejemplos:

EEUU

Estados Unidos otorga dos documentaciones distintas: inmigrante y no inmigrante (la primera destinada a quienes tienen intención de residir en suelo norteamericano y la segunda para quienes sólo desean ingresar de manera temporal por razones de turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudios).

- Sobre la base de  juicios, multas y prisión se les castiga y  prohíbe a sus ciudadanos el derecho de viajar a Cuba.

-Los ciudadanos cubanos que no participan en actividades políticas contra su país, se les niega las visas por concepto de reunificación familiar y viajes temporales de visita.

Costo de los Trámites  por la parte de la SINA:

Entrevista de visa de no inmigrante (Los ciudadanos extranjeros pueden estar sujetos a tarifas adicionales.) : $130 CUC

- Interrogatorio 

1.La Dirección y número de teléfono donde va a estar en los Estados Unidos.

2. Su Dirección y número de teléfono en Cuba.

3. Cargo que ocupa, centros de trabajo, y fechas de sus empleos en los últimos 10 años. 

 4. Si usted está jubilado, cargo que ocupaba, las fechas y lugares donde estuvo empleado antes de jubilarse.  

5. Todos los países que ha visitado en los últimos cinco años y las fechas de sus viajes.  
  
6. Las fechas de sus viajes previos a los Estados Unidos.

7. Los nombres y apellidos de su madre, padre y cónyuge, y las fechas de nacimiento. 8. Los nombres y apellidos de su madre, padre y cónyuge, y las fechas de nacimiento.  

- Negación/ Aceptación de la visa: El día de la entrevista se determina la elegibilidad del solicitante bajo la sección 214(B) de la ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (INA). Si se determina que es elegible, la solicitud es sometida a un proceso administrativo para verificar si el solicitante califica para el tipo de visa solicitado.  Este proceso demora suele demorar 40 días y en ocasiones incluso más tiempo. 

  

España

- Le niegan a sus ciudadanos el derecho de invitar a los cubanos por concepto de: viaje familiar, turístico y reunificación después del matrimonio.  Son aceptados algunos tipos de Contratos de trabajo y de becas de estudios.  Someten a muchos cónyugues a interrogatorios que duran varias jornadas y  a su vez,  a un diabólico sistema de citas y entrevistas que duran más de un año.

-  Los  cubanos  que solicitan una simple visa turística, tienen que  hacer un “cuéntame tu vida” : sus datos bancarios, pruebas documentales sobre propiedades  en Cuba y el ABC de sus vínculos con el ciudadano español que le invita. Después de ese largo y desgastante proceso investigativo,  y pagos consulares, la mayoría reciben la negación de sus visas.

-  Costo del Trámite: Visa  ~ 63.50 CUC

- Negación/ Aceptación de la visa: 90% negada. La mayoría de los cubanos que viajan a   España entran por terceros países de la EU, otros se hacen ciudadanos españoles (la mayoría tiene un abuelo gallego), y los más famosos son los mercenarios que andan formando gritería en un hostal para emigrantes.

Alemania

Alemania posee un visado de turista(novio, visita familiar), y otro de estudiante: la que se brinda sólo para cursos de alemán. Es el  país que más visas turisticas  otorga en el caso Europeo, pero existen miles de quejas en cuanto al trato y la cifra alta de negaciones a los solicitantes de raza negra. 

No existe la posibilidad de pasar  una estancia mayor de tres meses, aún en el caso de ayudas familiares a cubanos residentes en Alemania con problemas de carácter humanitario. Los alemanes solo otorgan  a los cubanos ilegales estatus de emigrantes políticos, después de pasar sus vacaciones metido en un refugio-prisión con amenazas contastes de deportación.

 Cuando el vínculo entre las parejas no es oficial  le exigen al ciudadano alemán una fianza por 2 mil 500 euros (los ciudadanos con bajos recursos se ven limitados por la medida), los casados tienen que realizar y aprobar un examen de la lengua alemana para poder reunificarse con su esposo (-a). Con la última medida se viola una vez más los derechos humanos de la familia.

-  Costo del Trámite en la Embajada : ~ 60 CUC

  

Italia, Suiza, ….:

- No se otorgan visas turísticas para amigos y parejas antes del matrimonio. Solo se otorgan reunificación y visitas familiares de padres a hijos residentes legales… antes los que cursan la invitación deben demostrar que tienen una situación económica que les posibilite pagar los gastos.

…después de la Visa que

Si, es verdad que los ciudadanos cubanos tienen que  pagar un sello por valor de 150. 00 CUC,  llenar unas planillas con informaciones  de la persona que te invita y tus datos personales  para evitar la fuga de profesionales y personal militar o civil que tenga informaciones sensibles para la Seguridad Nacional.

Pero también es cierto y  se le da poca publicidad a las historias de muchos ciudadanos cubanos  que se aventuran en otras tierras,  y  son abandonados  y maltratados por diferentes motivos:  enfermedad, vejez , prostitución y  tráfico de órganos.  Existen miles de ejemplos que por respeto  a las víctimas no se le da publicidad en Cuba. Tampoco se le da publicidad a los gastos por parte del Estado cubano en los casos de repatriación. 

…el Fin de la Carta Blanca?

Como en el caso de los hoteles, un día llegará el fin de las regulaciones de viaje para el que tenga dinero para costearse una salida y regreso. Se emplearan otras medidas que eviten el tráfico de niños, órganos,  personas, etc.  y por supuesto evitar la  entrada y salida de terroristas,  espías, etc… pero recuerden:

Cuba es una Isla y para coger un avión hacia la libertad y la democracia yanqui-Europea,  antes deben recibir la  Visa de entrada.

Fuentes: Sitios Oficiales de las Embajadas mencionadas, La Joven Cuba,  testimonios de amigos, La Red y otros.

About these ads

Responses

  1. Mi nombre es Jorge Sarduy Castellanos, vivo en Costa Rica, salí de Cuba legalmente en el 2005 y en el 2007 llegué al aeropuerto José Martí en vuelo desde San José para ver a mi familia y no me dejaron entrar, regresándome en un vuelo a la mañana siguiente. Me cancelaron la famosa “habilitación” y hasta el día de hoy ni me han habilitado de nuevo el pasaporte ni me han dicho el motivo, a pesar de todas mis cartas y raclamaciones. ¿Quién da la cara por este atropello? ¿quién defiende a los cubanos ante tanto abuso de poder? Quiero que se atrevan a publicar mi comentario en este blog oficialista.

    • Jorge,
      Ya tiene publicada su queja. Tengo que preguntarle a mis vecinas/amigos que viven en Costa Rica, como hacen para pasar sus vacaciones, chequeos médicos, estudios, etc. en la Isla.

      Lugar donde puede resolver sus problemas con el tema Cuba:

      Embajada de Cuba en Costa Rica
      Consulado General de Cuba en Costa Rica
      Dirección: Sabana Norte, del Restaurante El Chicote, 100 metros Norte, 50 Oeste y 200 Norte, San José
      Teléfonos: (506) 2291-1604
      (506) 2231-6812
      Fax: (506) 2232-2985
      Horario de atención al público: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00
      Para trámites estrictamente administrativos rmarcar la extensión 104
      Para asuntos de Gobierno, comerciales, culturales y otros marque la extensión 103 ó 106.
      Si desea conocer el estado de trámites pendientes marque 101.

      Direcciones electrónicas:
      Trámites consulares y migratorios: tramites@consulcubacr.com
      Asuntos comerciales, deportivos, académicos, turismo, comerciales: oficina_economica@consulcubacr.com
      Asuntos políticos, culturales, becas, información, prensa, solidaridad: oficina_politica@consulcubacr.com
      Asuntos administrativos: administracion@consulcubacr.com
      Página Web: http://www.consulcubacr.com

      – Puede preguntar a los RESIDENTES CUBANOS:

      La Asociación de Residentes Cubanos en Costa Rica trabaja para la celebración en el mes de septiembre en San José, el tercer encuentro de cubanos residentes en centroamérica.

      – Desde el día 1 de junio del 2004 los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pueden ingresar a Cuba solamente con los Pasaportes Habilitados, con la Vigencia de Viaje o con Permiso de Residencia en el Exterior, sin necesidad de obtener un Permiso de Entrada.

      – Después de sus preguntas a los otros cubanos que viven en su mismo país de residencia, le dejo los datos de vuelos:
      Cubana opera a San José diariamente a Cuba en operacion de codigo compartido con TACA. (LACSA)

      Horarios:

      Salidas de la Habana
      A las 9:21 AM los lunes, miercoles, viernes con llegadas a San José a las 9:45 AM
      A las 17:26 PM los martes, jueves, sabado y domingo con llegadas a San José a las 17:41 PM

      Salidas de San José
      A las 10:40 AM los lunes, miercoles, viernes y sabado con llegadas a la Habana a las 14:55 PM
      A las 18:40 PM los martes, jueves y domindo con llegadas a la Habana a las 22:55 PM

      Cubana ofrece la posibilidad de realizar las compras de boletos aéreos a través de Internet, visitando la página http://www.cubana.cu, además puede llevar al cliente desde San José hasta la Habana y de ahí, a cualquier parte del mundo, con tarifas competitivas, con la modalidad de multidestinos, siendo los principales destinos España, Francia, Reino Unido, Rusia, Canada, Mexico, Republica Dominicana, Venezuela, Colmbia y Argentina.

      Sol y Son, es el Touroperador mayorista de Cubana de Aviación y ofrece la posibilidad de vender atractivos paquetes turísticos a Cuba con precios atractivos y preferenciales para disfrutar de una amplia gama de servicios que ofrece la Isla: el sol y las hermosas playas, eventos de diversas materias encontrandose educacion y salud como los de mayor atraccion, turismo ,de salud,especializado, etc

      Recuerde cualquier duda pregunte a los cubanos que viven en Costa Rica y tienen una Asoc. que respalda a su gobierno.

      Saludos,
      Mariana

  2. Pero Mariana!! (me imagino que ese es tu nombre) Sera posible que alguna vez defiendan lo que esta mal en cuba si mencionar a otros paises?? Por demas, como en este caso, esas comparaciones tan futiles solo ayudan a reforzar el hecho de que lo que se hace en Cuba esta mal e injusto. Como se te ocurre comparar las tarifas de Alemania, por ejemplo, para dar la visa que te permite entrar en un territorio extranjero a ti, con un permiso de TU gobierno para dejarte salir?? Ademas de ser mas barata, pues hasta donde yo se 60 sigue siendo menor que 150 (al igual que TODAS las otras tarifas que mencionas). Encima de todo, solo mencionas el costo del sello de 150 cuc. Se te olvida, o no sabes Mariana, que antes de siquiera ir a solicitar ese sello hay que tener una carta de invitacion de alguien fuera de cuba y que cuesta alrededor de 300 dolares (la cifra varia INCREIBLEMENTE entre varios paises). A quien crees que se le paga esa cantidad??. Pues al consulado cubano en el pais en cuestion. Si no sabes eso, me imagino que tambien ignoras que, si eres de los afortunados que al fin viaja, tienes que pagar otra mensualidad al mismo consulado por cada mes que estes luego de los 30 dias que tan generosamente te vendio tu pais para salir? No sabias eso Mariana?? Pues si de verdad tienes intenciones de ser objetiva averigua un poco mas de los tramites de TU pais y deja los de los demas para un segundo plano. Al fin y al cabo los cubanos no tenemos ni voz ni voto en Alemania, EEUU ni España. O tu si?

    • Pero wampampiro, Será posible que alguna vez reconozcan que el artículo trasmite varios mensajes:

      1. La famosa Carta Blanca (“Permiso de Salida al Exterior”), no es invento Castrista. Di algo sobre eso.

      2. La tarifa de aquella época, no la podia pagar más del 60 % de los cubanos pobres.

      3. Cuba tiene sus tarifas en cuanto: pasaporte, Carta Blanca, prórroga en el caso de los PSE, al igual que la tienen los otros países en de forma diferente y puedes documentarte. Por eso puse los ejemplos en el caso de la visa que se la niegan a los cubanos y pierden su dinero. Los casos más graves son los que quieren viajar temporalmente a los EEUU. En Europa (España, Italia, RFA, etc.), tienes que hacer otros pagos, pues si a alguien le gusta el dinero y los impuestos son a nuestros amigos capitalistas: Seguros de Salud (ahora implantado en Cuba), pago a la policía, depósitos bancarios para prevenir ilegalidades, etc….

      4. El título del Post es : Salida de Cuba, y por eso desarrollé ese punto.

      5. El tema dinero (es el único punto que tocas), en el caso de los EEUU, pagan más dinero los cubanos en sus tramites en la SINA que en la parte cubana:

      Ejemplos:

      Entrevista de visa de no inmigrante (Los ciudadanos extranjeros pueden estar sujetos a tarifas adicionales.)
      $130 CUC

      Categorías H, L, O, P, Q y R de visas de no inmigrante
      $139 CUC

      Categoría E de visa de no inmigrante
      $361 CUC

      recargo de seguridad para la visa de inmigrante (IV)
      $69 CUC

      Tarifa para una visa de “Diversidad” (DV, por sus siglas en inglés) – la cual será cobrada en adición a la tarifa para procesamiento de solicitud y recargos de seguridad
      $407 CUC

      Entrevista de parole
      NONE

      USCIS “waiver”
      $505 CUC

      I-290b “Notice of appeal”
      $542 CUC

      *A partir del 4 de junio de 2010, el Departamento de Estado aumentó las tarifas de las solicitudes de visa y de las tarjetas para cruzar la frontera (BCC) con el objetivo de garantizar los recursos suficientes que requiere el costo creciente del procesamiento de las visas de no-inmigrante (NIV)
      Costo de una búsqueda de archivos y la verificación de ciudadanía de EE.UU
      $139 CUC
      ————

      No creo que los cubanos se sientan vendidos al salir de visita, turismo, etc. No sea dramático, que se sabe bien como llegan los latinos a EEUU, los africanos a Europa, y los Europeos del Este a los países más ricos. La mayoría no monta aviones, Sr.wampampiro.

      Si algo aprenden rápido los cubanos cuando viven fuera de Cuba, es que no es tan fácil como lo imaginaban, ni se viaja a donde se quiere y como se quiere. Hay trabajar muy duro. Sería interesante hacer una estadística de los cubanos que viven en el extranjero y sus posibilidades económicas para viajar. Más interesante sería ver cuantos años tardan en poder ver a su familia cubana. Recuerde que primero hay que sobrevivir y después tener el lujo de coger un avión.

      Solo muestro que para tener la “Libertad” de viajar, primero hay que tener dinero y bastante, después que te den la visa y por último que existen cuotas de arancel por servicios consulares en el mundo, y eso no es un tema solamente cubano.

      Saludos, Mariana

      • Lo que no entiendes, y que esta claramente en la segunda oracion de mi comentario, es que no se justifica hacer algo porque otros lo hagan. Si alla o aculla cobra y recobran, entonces esta bien que lo hagan en Cuba? No que Cuba es diferente a todos esos infiernos capitalistas? Porque la insistencia en comparar? Lee tu propio comentario y nota el porciento que dedicas a hablar del mas alla y el que dedicas a hablar de NUESTROS asuntos, los de Cuba, los de AQUI.

        Pero ademas, en todos esos “allases” y “acullases” te cobran en la moneda que te pagan. NO es asi en Cuba. O eso para ti no tiene ninguna importancia?

        Y otro detallito, muy pequeñiiiito que se te “olvida”. En esos paises eres extranjero. NO tienes ningun derecho a reclamar NADA. Como no lo tiene quien te visita en tu casa. Si no dime para pasarme una temporada en ella exigiendote cosas. No voy a abusar te lo prometo.

        Me dices que solo hablo del dinero. Y de que otra cosa hablaste tu si no fue de los costos para tal o mas cual pais? El resto de tu articulo se puede resumir en que “otros hacen lo mismo”.

        Afirmas que la cobradera no empezo con la revolucion. De eso no tengo idea. Pero y si es asi, que? Esa es la segunda justificacion preferida.

        La primera es por supuesto: “Alla tambien lo hacen” y esta, la segunda es “Eso tambien pasaba antes”

        Tambien hablas de que “antes” el 60% no podia pagar esos gastos. Y ahora Mariana? Quien tiene 150 + 50 para un permiso de salida? Sabes quien? NADIE. Si no se lo mandan de fuera o se lo roba pues no lo tiene. Y no me digas que trabajando se puede ahorrar ese dinero. A no ser que en tu familia todos sean gerentes y/o diplomaticos no veo como pudieras pensar asi. Es ese el caso?

        Para dejarme sin argumentos solo tienes que buscar algun pais, que no sea Corea del Norte ni donde todavia lapidan a las mujeres, que exija un permiso de salida a sus ciudadanos. Se buena y ahorrame tiempo. Solo dime uno vaya.

        Y por favor, no confundas algun impuesto o algo similar con un permiso de salida que NO es lo mismo. (Dime si te tengo que explicar la diferencia.)

        Tampoco dije que “los cubanos se sentian vendidos”. De donde sacaste eso? Como van a sentirse vendidos si son los cubanos los que pagan?! En todo caso el vendido es el Dpto de Immigracion.

      • Pienso que de los dos, el que no entiende es Ud. wampampiro,

        1. Para criticar primero hay que leer, y enterarse de lo desconocido. El Permiso de Salida, aranceles por viajes, etc. no es modalidad cubana. No necesita ir tan lejos (Corea del Norte), para saber que tanto un cubano, como colombiano, como peruano etc. No viajan por suerte, ni por programas gratis, ni subvenciones. En primer lugar un ciudadano de a pie en cualquier país del Tercer Mundo, no se le permite viajar libremente a ningún país desarrollado pues no clasifica. En segundo lugar si logra un trabajo como doméstica en Europa en el caso de las mujeres, tienen que pasar por los mismos procesos (pasaporte, visa, entrevista, investigación policial en sus países de residencia, etc.) como lo pasan los cubanos, y por eso existe el muro en EEUU, la Ley de Arizona, las prisiones antiemigrantes en Europa, etc.

        A Ud. no le interesa los demas países, pero a mi si, y recuerde que es mi Blog. y en el explico, opino, etc. lo que creo necesario para desconocedores de su país como Ud. y para los extranjeros.

        Este blog. no es oficialista, es privado. Lamentablemente Ud. no quiere ver o aceptar que viajar no es una suerte, es el resultado del trabajo o el ahorro de las personas, por eso la mayoría de los cubanos y de otros países del Tercer Mundo reciben invitaciones de personas que viven en el 1er Mundo. Ni los cubanos radicados en cualquier parte del Mundo, tienen suerte de viajar, lo que tienen es que sudar el lomo, ahorrar, endeudarse con los bancos, limitarse de miles de gustos y ahorrar para invitar a sus familiares o visitar la Isla.

        Lea, y vuelva a leer el artículo y de paso de un viaje por el mundo para que vea cuanto le cuesta y si puede tener la suerte de hacerlo con lo que le pagan sus empleadores.

        No confundo impuestos, para viajar se necesita un pasaporte, visas, informe delictivo, en unos países tienes que participar en las elecciones sino, no recibes un pasaporte y en caso de los hombres tienen que pasar el servicio militar, en fin no estoy hablando de Cuba, hablo de A. Latina en general.

        Y no me venga con historias que cualquier tercer mundista tiene suficiente dinero por su trabajo para pagar pasporte, viajes, etc.

        No tengo que ser buena, ni ahorrarle tiempo, Ud. puede ahorrarselo solo con el mejor de mis argumentos: No visite mi blog. sino quiere enterarse de como funciona Cuba y el mundo.

        Saludos,
        Mariana

      • Denoto cierto enojo en tu respuesta. No voy a ir parte por parte pues veo que no tienes remedio. Al menos por ahora tus ojos tienen vision limitada,o quiero creer eso. Solo re-lee lo que pusiste y dime si tu misma dices que es tan dificil viajar como a la vez me recomiendas que viaje por el mundo???? Ahi si acabaste conmigo! Tambien piensas que vivo fuera de Cuba? Si supieras…!!!

      • No, todo lo contrario. Fue un placer decirte que te informes sobre la realidad cubana y la mundial. Quien dice que debes vivir fuera de Cuba para poder viajar. Se nota que posees poca información sobre el mundo y como funcionan los mecanismos embajadas-oficinas migratorias cubanas.

        A los cubanos de la Isla le resulta más fácil viajar (si les dan visa y otros pagan, por supuesto), que cuando viven fuera de ella. Se nota que tienes problemas de interpretación, y que no quieres ver las realidades dentro y fuera de Cuba. Si, te recomiendo que viajes, para que veas como funciona y así puedas opinar con mejor argumento.

        Eres bienvenido al Blog.

        Saludos,
        Mariana

      • Mariana por lo que dices, alguien debia explicarle entonces a Juan Juan Almeida, Yoani Sanchez, Hilda Molina y al B de los Aldeanos que parte es la que hicieron mal para que les negaran el permiso de salida en varias ocasiones con la visa en la mano.

      • Tingo talango,

        Juan Juan, viajó varias veces fuera de la Isla, y recibió varias veces tratamiento y operaciones pagadas por Papá Estado. Y no solo él, conozco a ciudadanos de a pie de diferentes regiones de Cuba, que han salido con gastos pagos por parte de Papá Estado y se han operado en Europa y en los EEUU. Pienso que se le debe dejar ir a los EEUU. A lo mejor cuando deje de dar show, resuelve su problema.

        Yoani como todos saben , salió de Cuba casada con un alemán, siendo mujer de Macho Rico…ella fue una más del porciento de regresados inadaptados en el Capitalismo. Recuerde que no todos los que salen con títulos cubanos pueden ejercer en Europa, miles de cubanos emigrados tienen guardado sus títulos universitarios y estan realizando trabajos típicos de emigrantes.

        Hilda Molina, no vive en Cuba, ella tiene su clínica privada en Argentina. Le voy a dedicar un Post.

        Lamentablemente cada país tiene sus reglas migratorias, y nos guste o no pasamos por ellas. Ahora recuerde que Cuba vive en estado de guerra….el día que no sea así, cambiaran las cosas para todos.

        Saludos,
        Mariana

        Saludos,

  3. Mariana,por casualidad he pasado por aqui y he visto tu debate con wampampiro.
    Realmente sabes lo que dices cuando tratas de argumentar tu tesis de que le resulta mas facil viajar a un cubano de la isla que de fuera?
    Personalmente creo que estas en un error garrafal.Mira,yo no se si has viajado fuera de Cuba alguna vez,pero yo si lo he hecho en innumerables ocaciones desde que no vivo en Cuba.Todo se reduce al dinero para costear el viaje y punto.Realmente no se de donde sacas esa supuesta “complicacion” para los cubanos que no vivimos en Cuba.Impuestos?Siempre los hay y probablemente siempre los habra,pero en ningun caso he tenido que solicitar un permiso para viajar cuando lo he deseado.Eso es sencillamente incorrecto de tu parte,no se si por falta de informacion u otra cosa,pero lo cierto es que no es asi.
    Seguramente sabes que ya dentro de Cuba existen muchas voces reclamando el fin de la llamada “tarjeta blanca”.Por que crees que sucede eso?Esa tarjeta,al menos para mi(creo que para todos)tuvo un valor de 150.00 cuc.Es decir,yo tuve que pagar para que me permitieran salir legalmente del pais.Pero ahi no termina todo:tambien hay que pagar para poder entrar,a pesar de que soy cubano.En otras palabras,Mariana,pagar para salir y pagar para entrar.Te parece justo?
    Otro detalle importante:antes de la revolucion pagabas el “cu~o azul”,pero siempre que lo pagabas podias salir.Era un tramite mas para viajar.Es verdad que no todos podian pagarlo,pero tambien es verdad que quien lo pagaba podia viajar sin trabas.Aquello no era una “tarjeta blanca” propiamente dicha,porque nadie necesitaba de una autorizacion para viajar,que es en definitiva lo que significa la famosa “tarjeta blanca”,aquello era el tramite para viajar,que no es lo mismo ni se escribe igual.En otras palabras,el”cu~o azul” y la “tarjeta blanca” tienen significados diferentes.
    Mas bien,estimada Mariana,sumate a quienes abogan por el fin de esa aberracion llamada “permiso’ de salida o” tarjeta blanca” lo cual,sin dudas,sera un gran alivio para los cubanos de adentro y para los cubanos de fuera del pais.
    Un saludo.
    Rodolfo.

    • Hola Rodolfo,
      Cuando me refiero que le puede resultar más facil a un cubano de la Isla viajar con el apoyo y financiamiento del exterior, lo puedo argumentar de la siguiente forma:

      Hacia EEUU: con la política de guerra de los yanquis contra Cuba, una salida definitiva es muy rápida si el solicitante se acoge a (prisionero político aunque de política no sepa nada, ni le interese). Una salida temporal solo necesita la invitación del familiar. Si el cubano no tiene pasaporte de otro país y vive en A. Latina, África, Asia o Europa…pues entonces a buscar cuentas bancarias con suficientes fondos, historial político y delictivo, etc….

      Hacia Europa: Con fondos de los amigos, familiares o futuro matrimonio, es muy fácil para el cubano de la Isla. El problema radica en el país extranjero con su derecho que le asiste (reconocen todos los cubanos que critican al Sistema cubano), otorge la visa. Y ahí está el detalle. Sin visa, no hay viaje.

      Hacia África, A.Latina: Con un buen título académico cubano, tiene las puertas abiertas en cualquier país del Tercer Mundo para trabajar con contratos de salud, deporte, técnicos, etc. Esos cubanos trabajan fuera, y tienen en Cuba su buen standar de vida.

      Si, conozco bien los mecanismos de viajes dentro y fuera de Cuba, y sostengo todo lo que digo. Conozco por las vivencias de amigos, como cruzan las fronteras y los aeropuertos los emigrantes del mundo entero. Cuando se acabe el trato preferencial con Cuba, los cubanos también van a ser perjudicados con la Ley de Arizona. Vivir para ver.

      Puedes vivir fuera de Cuba y no poder tener la libertad de viajar, pues esa te la da el dinero. Sin dinero en cualquier rincón del Mundo, no tienes derecho a nada. Y muchos cubanos fuera de la Isla luchan su dinero para alquiler, comida, salud, etc… existan tarifas muy bajas y el “todo incluido en los hoteles”, y aún asi muchos cubanos no pueden viajar después de sus fronteras. Es más millones de nacionales del Primer Mundo, tampoco pueden darse el lujo de viajar, sino tienen plata.

      Ojalá que se elimine el “Permiso de Salida/tarjeta Blanca”, que existe desde antes del 1959. El cuño azul no es diferente, así lo dice en su artículo un cubano que contó su experiencia. Lamentablemente quitar el PS, no va a resolver las visas negadas en las embajadas: EEUU, España, Italia, etc…

      Yo me sumo a los cubanos que sufren aberraciones en las Embajadas Extranjeras en Cuba, a los cubanos que han pagado sumas gigantecas en varias entrevistas cada año en la SINA y no les queda más remedio que emigrar ilegalmente.

      Deseo que el cubano salga y vea que fuera de Cuba no existe el paraíso que sueñan. Deseo que se realicen reportajes a pie de las colas en las Embajadas habaneras y las gentes cuenten cuantas veces han pagado y se les ha negado el derecho de salir de Cuba. Y deseo que se muestren las cifras y las historias de los que regresan anualmente, para que Ud. Rodolfo se asombre.

      Saludos,
      Mariana

      • Mariana,tu escribiste:
        Hacia EEUU: con la política de guerra de los yanquis contra Cuba, una salida definitiva es muy rápida si el solicitante se acoge a (prisionero político aunque de política no sepa nada, ni le interese). Una salida temporal solo necesita la invitación del familiar. Si el cubano no tiene pasaporte de otro país y vive en A. Latina, África, Asia o Europa…pues entonces a buscar cuentas bancarias con suficientes fondos, historial político y delictivo, etc….
        Tampoco es como dices,estimada.En todos los casos es la tarjeta blanca quien decide si viajas o no.Es basicamente (la tarjeta blanca) un medio en manos del gobierno cubano para determinar la posibilidad o no que tienes de salir.Conoces cuantas personas han sido aprobadas por el pais receptor y el gobierno cubano le ha negado la salida?Una gran cantidad de personas de entre ellas jamas habian pisado una estacion de policias o tenian records policiales.Entonces?
        Es la mas pura verdad que la t.blanca no es mas que un recurso de presion del gobierno cubano,una especie de chantaje migratorio para sus nacionales.Es por eso que muchas voces claman por su abolicion.
        Te repito que para los que ya no vivimos en Cuba todo se reduce al deseo de viajar y al dinero.Yo he visitado mas de 20 paises desde que no vivo en Cuba y te puedo asegurar que todo es como sigue:quieres viajar?,tienes el dinero?pues,a viajar!,asi de sencillo.
        Sobre el tema del dinero,tus explicaciones suenan muy absurdas.Donde quiera lo necesitas para todo,incluyendo a Cuba.Asi que Cuba no es la exepcion.
        Pero hay muchas cosas que si tu las vieras,entonces te harian cambiar radicalmente de opinion.No creo que haya una intencion propagandistica en tus argumentos,pero si noto que tienes muchisima desinformacion como base para tus argumentaciones.No es con”me dijo fulanito o me dijo menganito” con lo que se conoce el mundo.Necesitas verlo y vivirlo.Te puedo asegurar que el mundo no es como lo dice el Granma.Es un inmenso campo de matices diferentes,que cuando los ves,verdaderamente comienzas a tener mucha fuerza en tus criterios.

      • Rodolfo, lamentablemente opino diferente. Del lado cubano miles de nacionales les niegan la visa en las embajadas extranjeras, y por supuesto no pueden salir del país. Lamentablemente, tú y otros participantes solo ven un punto, y se alejan de la verdad. Ya dije en una respuesta los casos (médicos, deportistas, etc.) que le son demoradas sus salidas en la parte cubana, si analizas costos y situación política se puede entender las leyes, aunque afecten vidas. Pero no solo Cuba tiene sus leyes, los demás también y ridículamente ustedes aceptan que los otros tengan sus visas, interrogatorios, negaciones de reunificación familiar por cuestiones de idioma, dinero, etc. Y ven con lente muy grande la famosa “Carta Blanca”. Si, les hace feliz, ya dije varias veces que deseo que la quiten, pero no significaría que los cubanos saldrían de viaje por el mundo a precios subvencionados, y con ventajas en los visados…recuerden que Cuba es una Isla.

        Otra cosa, no hablo con información del Granma, de hecho el artículo no tiene ninguna referencia…lamentablemente el desinformado es Ud. Recuerde que si viajar fuera tan fácil para todos los habitantes del mundo, en EEUU no se hablara de la Ley Arizo, ni se construyeran muros, ni existieran deportaciones, ni prisiones antiemigrantes en toda Europa.

        Quiero aclarte que no pretendo explicarte, siemplemente ustedes participan con sus opiniones, y yo respondo con las mías. Haciendo un resumen de todo lo que dices, se llega a una conclusión que vengo diciendo en el artículo: deseos tenemos todos de viajar por el mundo, pero sin dinero nada, sin alguien que pague nada, asi es de simple.

  4. Mariana

    Me parece objetivo en un 50% su post, sobre todo es muy informativo y me resulto interesante lo del sello azul, lástima que la revolución lo mejor que hizo en ese tema fue cambiarlo por una carta blanca pero bueno, al menos cambiaron la forma y los colores, dejando la jarana
    Es una realidad que el permiso de salida en Cuba es utilizado por los contrarios al gobierno cubano para señalarlo como incumplidor de los derechos humanos y que exageran y obvian algunas cosas para que parezca algo dantesco, yo eso lo reconozco pero toda la permisología de salida y entrada de los cubanos en lo que respecta al gobierno cubano y sus intituciones encargadas del tema se anquilozó en la seguridad y pasó a convertirse en medio de extorsión de los que no comulgan con el gobierno, al menos de los que son más “expresivos” en su desacuerdo…
    En lo demás concuerdo contigo que es la economía la mayor limitante para viajar en el mundo, por eso hasta en los paises ricos cuando hay crisis la gente viaja menos pues es un gasto y en los pobres independientemente de color politico solo viajan los ricos, esa es la carta blanca de esa gente, pero hay una realidad gigante como el Himalaya, los sistemas totalitarios de cualquier tipo y en el caso socialista en particular sobran los ejemplos es el gobierno quien pone esas barreras y no la economía, lo que llevaría a pensar que en Cuba ni mejorando la economía esto de la carta blanca se resolvería pues depende del gobierno, ni de la asamblea que en este caso en particular para no abusar parece darse por no enterada..
    Saludos
    Espero que sobrepase el 50% de objetividad en sus post y que no me mande a pasear como a Wampapiro

    • Jajaja El Chago,

      No lo voy a mandar a pasear!!! Concuerdo en un 50 % con su respuesta. Para mi es claro que cuando se quite la famosa Carta Blanca que es el PS, tampoco todos los cubanos van a poder salir del país. Pues para eso existen las visas que son negadas por las totalitarias democracias que no lo son cuando violan los derechos de los países saqueados a buscar fortuna en los territorios de los saqueadores. Y lo principal Don Dinero, ese que está perdido en la actualidad.

      Para mi el totalitario capitalismo, no es mejor que el paternalista socialismo. Y eso se puede ver dando un saltico a los ex- estados socialistas de Europa. Es brutal la emigración y el abandono de todo tipo….lástima que los medios como pertenecen a los nuevos amos, no reflejan la situación. En Cuba se ha dado un gran salto en tema de viajes. Antes del 1959, el 60 % de la población pobre cubana no salía de su terruño, si a caso viajaba a la capital como polizonte. Ahora el 60% ha recorrido todo el país y viajado fuera de él una vez en su vida.

      Espero que se aplique un pago en efectivo (una buena suma) para los graduados universitarios, deportistas, científicos, etc. y que salga de Cuba todo el que quiera.

      Saludos,
      Mariana

  5. Los viajes en América Latina:
    A nadie se le pide permiso de salida ni tiene que pagar por algo similar. Mariana 50, permíteme explicarte. Si quieres viajar dentro AL. Sólo tienes que tener el dinero para tomar un avión y punto siempre y cuando el país donde residas no tenga problemas de frontera con el país a dónde vas. Mira, vivo en Chile y viajo a Argentina, Perú y Bolivia con sólo mi carnet de identidad. No necesito más. Como Chile es estrecho pedo agarrar un fin de semana e irme a la Argentina en auto (si s a la ciudad fronteriza). O si no a BAires en avión con solo tener el pasaje que me cuesta en temporada alta no más de 400 dólares con impuestos incluidos.
    Las 2 primeras veces que he viajado a EE.UU. tuve que pasar por lo mismo que pasan los cubanos y TODO EL MUNDO en AL si quiere viajar a EE.UU. Voy ya por mi tercera vez. Para Europa Chile no tiene problemas mayores de visado, pero se debe acreditar cierta suma de dinero para que te permitan entrar. Si no, de vuelta a tu casa. Pero forma parte de las políticas propias de cada país receptor, no del emisor del emigrante. ¿Me entiendes?
    ¿De dónde sacas tú que un latinoamericano no puede viajar? ¿De dónde sacas que LOS CUBANOS no pueden viajar cuando están en otros países viviendo? Es verdad, tienen que ahorrar dinero para pagar su pasaje (depende la distancia así será el costo), pero se puede.
    Otra cosa, las tarifas de Cuba en lo referente a la elaboración de pasaporte y permisos de entrada son las más caras de occidente.
    Una última cosa, utilizar a Korea como ejemplo es una mala idea. Es un país cerrado y con una dictadura en extremo férrea. Y todo el mundo lo sabe, así que te recomiendo elijas mejor los ejemplos.
    Saludos.

    • Rudy,

      En A. Latina se puede cruzar de frontera a frontera hasta caminado….no es el tema en cuestión. Si lee mejor, puede ver mis aclaraciones en cuanto a : dónde se puede o no viajar cuando de cruzar fronteras se trata.

      Un ciudadano de Chile, Brasil y México puede recibir un visado turistico a Europa, si demuestra una gran suma de miles en su cuenta bancaria. Por eso olvidalo si eres un latino de a pie sin buena cuenta bancaria. No hablamos de cuatro pesos. Tienen que demostrar: cuenta bancaria, propiedas, etc. Y después se les niega y eso lo sé por amigos latinos. Les pasa lo mismo cuando quieren viajar a los EEUU.

      La mayoría de las mujeres latinoamericanas viajan a Europa para trabajar como “cuidadoras de niños”. Un pasaporte colombiano ronda los 60 euros, más trámites policiales y otros, lo mismo pasa con los peruanos, etc…un brasileño no puede tener pasaporte, sino participa en las elecciones, en fin Ud. no se compare con los naturales de a pie en Chile, a los mapuches a parte de tenerlos en genocidio total, no le es tan fácil como a Ud. cubano. Es más los chilenos que abandonan estudios universitarios y tienen deudas con los bancos, muchos tienen miedo de regresar por temor a la prisión.

      Desde hace tiempo a los latinos no les resulta fácil viajar a los países del Primer Mundo, ya no se puede coger un avión y ya!

      Es cómico Ud. Lee o no? No fui yo la que utilicé a Corea de ejemplo. Los cubanos que viven fuera de Cuba, no necesitan pagar entrada, de qué me habla?

      Es cierto: Dinero=viajar.

      El resto de las cosas que dice, las aclaro a otro lector. Le recomiendo que lea mejor las intervenciones y los artículos.

      Saludos,

      Mariana

  6. Hola Mariana, hay un detalle que se te escapa. Cuando dices : “muro en EEUU, la Ley de Arizona, las prisiones antiemigrantes etc” todo eso lo hacen los paìses desarrollados para que disuadir o impedir que màs inmigrantes entren a su paìs.
    Cuba hace exactamente lo contrario. Trata de disuadir (con el papeleo, costos etc. que se mencionan en los comentarios) a que sus habitantes SALGAN de su paìs.
    Preguntate si un canadiense o un europeo tienen tantos problemas para ir “de paseo” por Cuba.
    Creo que este “detalle” es importante.
    Mis cordiales saludos

    • Hola Mau,
      Cuba, no pretende disuadir a ningún viajero. Ya expliqué en el caso de EEUU, donde pagan más los cubanos. La lista la puse. Cuba controla: sus universitarios, deportistas, informaciones militares, etc. Controla a los HP terroristas nacidos en la Isla y que viven protegidos en Miami, Salvador, etc. Controla que no ocurra otra Operación Peter Pan, entrada de droga, bacterias, etc. Y asi hace el mundo entero de diferentes maneras.

      Los extranjeros pagan: Billete de avión y visa de entrada.

      Pregunta cuantos estudiantes de medicina u otras carreras, han pasado sus vacaciones en Europa, con permiso de los Rectores, ese “detalle” te va a sorpender!

      Saludos Cordiales,
      Mariana

  7. Mariana, los estudiantes no vienen de “vacaciones”. Conozco algunos, que vinieron justamente a estudiar. El detalle , es que TODOS se quedaron a vivir aquì. Y no hablo de un paìs del primer mundo. Vivo en Argentina.
    Algunos quisieron traer a sus puras, a sus hermanos, pero por “diversos” motivos, no pudieron hacerlo.
    Tambièn hay argentinos que van a estudiar a Cuba.. TODOS (al menos los que conozco) volvieron, ninguno se quedò a vivir en Cuba.
    Cosas de la vida… y de las revoluciones.
    Saludos

    P.D. el TODOS que recalco, se refiere a los que conozco personalmente.. no tengo estadìsticas al respecto, pero seguramente existiràn.

    • Manu, conozco a MUCHOS, para no decir TODOS, que es una palabra muy abarcadora, que han viajado de “vacaciones”, y se regresan a Cuba, estoy hablando de países del Primer Mundo. Resulta que dejar la medicina en 3 o 4to Curso, no es rentable pues en el Primer Mundo no tienes posibilidades de continuarla.

      También conozco muchos argentinos que solo pudieron viajar hacia Europa, pues alguien de allí les pagó pasaje y les paga estancia. Me cuenta un amigo argentino que ellos son a los últimos que le dan cabida en EEUU, México, etc…existen historias agresivas en los aeropuertos mexicanos, para no hablar de los gringos. Claro que los argentinos pobres que reciben becas en Cuba, se regresan…es parte de su compromiso, ejercer en su país de origen, aunque hay más de uno casado con cubano y quedao.

      Es más, ya que hablamos de Argentina, conozco a un cubano que la madre lo mantiene desde Cuba. Ella alquila un cuarto de su apartamento en el Vedado y le gira dinero al hijo todos los meses…y ese no es el único caso de familias cubanas que mantienen (con medicinas, dinero, etc.), a sus familiares que viven en el extranjero.

      Ya sé que llevar las puras y la familia a países de A. Latina es complicado. No hay suficiente plata, y recursos, sumándole la violencia. Conozco cubanos que viven en Chile, que les choca: la violencia, la pobreza, pagar la universidad, y no tienen plata para ir como quieren a Cuba…esa es la dura realidad.

      Saludos,

      • Mariana, la dura realidad, es que el gobierno cubano no permite traer a las madres o familiares a nuestros paìses. Simplemente no les da la famosa “carta blanca”. Conozco varios casos.
        Es una interesante manera de mantener “rehenes” en la isla, para que les tengan que enviar dinero desde el extranjero.
        Realmente me da gracia eso de que “familias cubanas mantienen a familiares en el extranjero”. Donde vives tu?. Con què le puede mandar un cubano desde cuba, si escasamente le alcanza su sueldo para comer??
        Claro, a menos que sean familiares de un ministro….
        Un sueldo promedio cubano esta entre 30 -40 CUCS al mes… sabes cuanto es el sueldo promedio en Argentina o CHile, que tu mencionas?.. ganan màs que eso en un dìa. Informate por favor… y te daràs cuenta quien puede mantener a quien.
        Mis saludos

      • Mau, te quedaste vacío con esa historia que dices…oye conozco a unos cuantos que desde que se fueron de Cuba, viven mantenidos por políticas sociales, en los países que la tienen. Otros no mandan dinero pues no quieren, ni les importa su familia cubana. Y otros en su mayoría ancianos sus familiares que viven fuera ni se acuerdan de ellos, y son atendidos por sus vecinos, amigos y por el sistema social del Estado Cubano, cansada estoy de ver y entrar personas mayores por los aeropuertos cubanos. A Cuba no le interesa mantener de rehen a nadie, bastantes éxodos existen en la revolución cubana…y la puerta la ha cerrado los EEUU.

        No me vengan más con historias de ministros, ni un ocho cuarto, que pasando por las oficinas migratorias de toda Cuba puedes ver a un pueblo cubano con pasaporte y tramitando su viaje por el mundo entero, pues hay cubanos hasta en Palestina.

        Mau, tengo amigos cubanos en Chile, y conozco bastantes historias de chilenos emigrantes por el mundo. Se van de Chile porque las universidades son privadas, si deciden endeudarse para estudiar, tienen un deuda externa en sus lomos; se van porque las oportunidades de trabajo, la violencia, etc., los lleva a prisa. Los ciudadanos de Chile pueden viajar a Europa más fácil que un peruano, pero con límites o becas de estudio, todos luchan una vía para no regresar. Puedes ver con otros ojos la situación pues Papá Estado cubano te financió tus estudios en Cuba, y hoy con esos conocimientos de tu “ex-sistema totalitario”, haces dinero en un puesto de trabajo que a un ciudadano de a pie en Chile le es dificil de alcanzar. La violencia y la miseria que se vive en Chile, solo la puede ver el mundo en situaciones puntuales como el pasado terremoto, en las imágenes muentran como vive el pueblo de a pie….al sueldo promedio ese que le pones al cubano de la Isla, súmale: comida, electricidad, agua, casas entregadas por el Estado, salud, educación gratis hasta la universidad…todo eso suvencionado unos y gratis otros. No me vengas con que los cubanos que trabajan paga un impuesto, pues eso lo recibe todo el pueblo cubano y muchos nunca han trabajado en su vida.

        A la verdad que usted debe vivir hace tiempo fuera de Cuba, se le nota. Debe saber que miles de cubanos que les va muy mal en EEUU, y otros países, reciben ayuda de todo tipo de los suyos en Cuba, no se regresan pues hay que tener mucho valor para reconocer que salieron por fortuna y no la encontraron. A otros cubanos no les va mal, pero no es honesto decir que TODOS fuera de Cuba, les va mejor. Esa es un agran mentira que no estoy dispuesta a aceptar, pues más de un cubano que regresa de visita reconoce que la vida real, no es lo que se ve en las películas.

        Yo estoy bien informada no se preocupe, muchos de los que entran aquí con cuentos e historias se les nota su falta de información de todo tipo… usted cuente sobre los cubanos que la pasan bien mal en Chile, pues se creyeron que iban para super Chile de los medios burgueses y se encontraron con un país que tiene grandes problemas, yo mientras cuento lo mal que la pasan en Cuba los miles de cubanos que maltratan y le niegan sus visas por parte de los que nos critican nuestras leyes.

        Saludos,

  8. En serio Mariana, aunque te parezca que el tono que uso no es el mas amable, solo quiero TRATAR de hacerte ver lo equivocadisima que estas en cuanto a la im-posibilidad de viajar de los cubanos. He aqui algunos errores que tu falta de conocimiento ha hecho que escribas aqui:
    – el pasaporte de cualquier pais menos Cuba, no lo cobran en una moneda diferente a la que se usa para pagar a sus ciudadanos. Eso de que el pasaporte colombiano cuesta 60 euros huele MUY mal.
    – de verdad tu te crees eso de que si tienes la visa (en cuba) el permiso de salida es algo seguro? En ese tema estas perdida. O quizas yo tengo una maldicion que afecta a los que me rodean para que le acaben de dar la maldita tarjeta blanca.
    -juan juan almeida viajo antes, ok. y ahora? o es que hay una cuota de viajes por persona y ya el se paso?
    – lo mismo se le aplica a yoani sanchez
    – hilda molina salio despues de no se cuanto tiempo (años) pidiendo el PS
    – Ni mencionas al B en tu argumento.
    – eso de que una sra. mantiene a su hijo en Argentina con el alquiler de UN cuarto en Cuba es lo mas original que he visto en el 2010!!. A cuanto alquila esa dama su cuarto que le da para ella y para su hijo?? Es mas, yo pense que la gente se iba de Cuba por motivos economicos. Ese no parece ser el caso. Adviertale a ese muchacho que quizas las autoridades argentinas lo acusen de recibir financiamiento de una potencia extranjera.
    -los cubanos que viven fuera SI tienen que pagar para regresar a Cuba. Cierto que no es un permiso de entrada como tal pero si no tienes el pasaporte cubano actualizado pues no entras. Acaso crees que esa actualizacion es gratis?? No Mariana, al contrario, el pasaporte cubano debe estar entre los 2 o 3 mas caros del mundo. Y ademas es algo que le sirve a los cubanos fuera para viajar a donde?? A SU pais natal. Averigua que otro pais exige pasaporte nacional para entrar a TU patria. No creo que haya muchos.
    – En lo que estas bien es en decir que Cuba no trata de disuadir a los viajeros. El gobierno de cuba los extorsiona con esa tarifas abusivamente altas tanto para los cubanos que quieren salir como para los que quieren entrar.
    – afirmas muy elocuentemente que preguntemos ctos estudiantes de medicina han ido a europa con PERMISO DE LOS RECTORES. que nos quedaremos sorprendidos con es detalle. JA. sorprendidos se quedaria cualquier universitario de CUALQUIER otro pais si le dicen que tiene que tener autirizacion del rector. ESE es el detalle que no quieres comprender.

    Y lo dejo ahi porque si no te lleno la pagina con un solo comentario. (Si es que no lo borras)

    • Tingo,

      No pasa nada, como cubana soy muy afable, y no voy por ahí pensando mal de los otros.

      – Y que pasa con el valor del pasaporte con la moneda devaluada en toda AL y los países del Tercer Mundo? A cuanto sale en la moneda nacional (sin hablar de los países que no la tienen y adoptan el dólar), equivalente con el dólar?

      – Normalmente no me lo creo, se puede uno parar en los aeropuertos cubanos y ver como salen los cubanos. (los más restringidos son los sectores estratégicos, ojalá cambie en el futuro).
      – La Bloguera ya salió de Cuba casada con un yuma alemán, y se regresó porque no aguantó en Europa vivir mal sin trabajar. Ya vez en Cuba le va mejor a ella, al hijo y al marido sin trabajar nadie en casa.
      – Hilda Molina, su madre viajó primero y después ella….voy a tratar un Post sobre ella.
      – Vamos, los cubanos emigrados económicos- residentes en el exterior con su pasaporte actualizado viajan cuanto les da su gana y tienen el dinero. Solo pagan pasaje ida- vuelta.
      – Pues se nota que hace tiempo no vive en Cuba, ya ve…mantenidos en el exterior por cubanos de adentro.
      – Vamos, vamos un estudiante cubano pide permiso a su rector viaja, regresa y punto. Los ciudadanos cubanos piden permiso (visa) a los funcionarios extranjeros, y éstos te acosan a preguntas privadas y al final te roban el dinero del trámite y te niegan la visa.

      Soy curiosa si algún día se le dice a los ciudadanos cubanos hacer una votación que diga: viaje sin preguntas del rector o estudiar medicina pagando (es la carrera más cara), a ver dónde ponen la cruz!

      Ya vez, dejé tu comentario.
      Saludos,

  9. Mariana,tu escribiste:“Otra cosa, no hablo con información del Granma, de hecho el artículo no tiene ninguna referencia…lamentablemente el desinformado es Ud. Recuerde que si viajar fuera tan fácil para todos los habitantes del mundo, en EEUU no se hablara de la Ley Arizo, ni se construyeran muros, ni existieran deportaciones, ni prisiones antiemigrantes en toda Europa.”
    Mira,Mariana,todo pais tiene derecho a cuidar sus fronteras y a poner coto a la imigracion ilegal.La ley Arizona NO es contra los imigrantes,es contra los imigrantes ilegales,que es otra cosa.No hace lo mismo el gobierno cubano con sus orientales viviendo en la habana sin autorizacion?Como seguramente sabes los montan en un tren o una guagua y ademas le hacen un acta de advertencia,si reicide,ya sabes…
    Por otra parte,la ley Arizona es estatal,no federal,y ademas ha sido impugnada por el gobierno federal por considerarla anticonstitucional,y todo sera dirimido en la corte.
    De tal manera que no hay comparacion posible con el caso cubano,donde seria imposible impugnar las deportaciones de orientales y todos los demas “ilegales” a pesar de que son cubanos dentro de Cuba! Quien los ampara?
    Tambien debo decirte que me agrada que no “tengas que explicarme nada”.Te lo agradezco porque realmente no tienes “algo” que explicarme,pues conozco bien a Cuba,un pais donde naci,creci,funde una familia y que conozco al dedillo.De todas formas,gracias por tu tiempo y tus energias invertidas en mi.
    Un saludo.

  10. Mariana, en Chile hay universidades que no son privadas. Igual pagas, pero mucho menos. La calidad de las universidades chilenas también está dentro de las mejores de AL. Pero ese no es el tema.
    Sobre los costos de viajar a EE.UU. La Ofic de Intereses de EE.UU. en Cuba cobra lo mismo que cobra en todos los paises por el proceso de migración. Es tarifa única. La diferencia está en el poder adquicitivo en cada país.
    Chile: salrio mínimo 300 dólares mensuales.
    Cuba: salario mínimo 10 dólares.

    ¿A cual de los dos le resulta más costoso el viaje?

    Si es así, además, no me imagino a un cubano manteniendo a su familiar fuera de Cuba. Sólo si donde vive no trabaja. Y entonces habría que ver de dónde saca la familia cubana el dinero para enviar. Generar 300 dólares en Cuba es altamente difícil por vias legales.

    • Rudy y como es posible, que un médico chileno, no tiene sufiente plata, para ir de paseo con su familia a Cuba? Yo conozco casos.

      Un buen blog, para que todos lean como va la situación con las escuelas en Chile: http://liceodemusica.blogspot.com/

      Pero se paga la universidad, y no todos los chilenos ganan ese salario mínimo, los puedes ver emigrados por diferentes vías y por montones en Europa y EEUU

      Si, pero ese cubano ni paga escuela para sus hijos, ni paga a precio del mercado internacional: agua, electricidad, alimentos…ni tampoco la salud de primer nivel que tiene Cuba.

      Vamos a ver en Cuba estudian medicina:

      18 estudiantes mapuches (sin posiblilidades de ser médico en Chile ): http://www.mapuche.info/mapu/lientur030817.html

      “Agradecemos a Cuba y a su presidente, Fidel Castro, que más de 400 jóvenes chilenos puedan estudiar en sus aulas y que después de seis años puedan titularse y recibirse como médicos. Ellos se han comprometido a servir a su pueblo y a los más pobres.: http://www.kaosenlared.net/noticia/hirsch-agradece-cuba-formacion-44-medicos-chilenos

      Por el fin, la pobreza en Chile:

      ….el porcentaje de la población viviendo bajo la línea de pobreza aumentó de 13,7% a 15,1% entre los años 2006 y 2009: http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/07/100713_0211_chile_aumenta_pobreza_fp.shtml

      Chile: desigualdad y pobreza (I): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=16869

      Pues bien, todos esos millones que las cifras dicen que viven en la indigencia y pobreza, les son negado sus derechos : estuadiar, atención médica, viajar, etc…

      Fue un placer, buscar información para los que no viven en Chile.

      Saludos,
      Mariana

      • Dos cosas:
        1- Los médicos en Chile pertenecen a una “clase” especial. Son de los que más ganan dentro de la clase media. Así que si un médico no puede viajar a Cuba es por varias razones (el grueso de su plata la destina a pagar la casa que se compró, el auto recién comprado, el magister o doctorado que está realizando, prefiere irse a Europa) pero no porque en efecto no tenga los medios para viajar (salvo que esté desempleado).
        2- Los datos que das son ciertos, pero no representan a la mayoría de la población. ¿Quieres el dato de cuantos chilenos de clase media baja, simples obreros incluso se fueron a Surafrica a ver a Chile en el Mundial? Por favor, Mariana, vives en Cuba y las cosas allá no son como afuera. Ustedes de verdad se creen que vivir fuera de Cuba es lo último que te puede pasar. Bueno, si quieren seguir soñando…

      • Con clase y todo, no se pueden dar el lujo de viajar con familión completo y hospedarse todos en un hotel cubano. Y otros médicos han regresado y vendido la casa que tienen en Cuba, para poder empezar sin sofocos….lee las estadísticas que puse de Chile, no fue sacado del Granma, y las historias de mis amistades Chilenas, tampoco.

        Si eres feliz y realizado con el sistema chileno, si vez a Chile como un modelo a seguir por Cuba, si crees que el pueblo chileno tiene todo lo que se merece, ok es tu opinión, que seas feliz. Pero, yo no quiero un Chile (reespetando a los hermanos chilenos, que luchan por cambiarlo), para el pueblo cubano.

        Saludos,
        Mariana

      • Rudy, tu mentalidad de clase media gracias a los estudios cubanos que te abren las puertas en AL, no me da los argumentos necesarios para ver a Chile como un modelo a seguir por Cuba. Existen millones de europeos, norteamericanos, etc., que han querido ir al Mundial de Fútbol, pero el dinero hace falta para otras cosas. Por favor Rudy, tendrías la misma vista si fueras nacido en Chile? A que clase pertenecerías si fueras nacido en Chile: negro, mapuche, sin estudios por ser pobre…

        No, para nada digo que vivir fuera de Cuba es malísimo….cada cual vive donde le parece, pero sin lamentos contra Cuba y sin historias grotescas contra la realidad cubana. Cada cual es responsable de sus actos, y después cuando le va peor o mejor es su problema privado!

        Saludos,

      • Atención a los participantes, los comentarios vulgares no los paso. Tampoco las participaciones, repetitivas que no aportan nada nuevo al debate. Si ustedes ven bien las leyes extranjeras, pues aprendan a ver bien las del patio.

        Rudy, lamentablemente es una violación de los DDHH meter en prisión a un sin papeles y peor aún la forma como lo hacen, y lo que les sucede dentro de ellas, no lo digo, lo dicen las organizaciones que velan por eso. En Europa se violan varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y sobre eso se debate, acusa , sanciona, etc. Lamento su desconocimiento y sus pocas ganas de aprender.

      • Mariana, ¿Cuándo dices que las Embajadas europeas en Cuba violan los DD.HH. de los cubanos te refieres al hecho de negarle la entrada a los países que dichas Embajadas representan? De ser así estás en un error. Las Embajadas de los países europeos en Cuba no violan ningún DH de los cubanos. Ellos no tienen ninguna obligación con el ciudadano cubano. Las obligaciones las tiene el Estado cubano. Ya te lo he explicado un montón de veces.
        Los países que atacan a Cuba respecto a la DUDDHH también violan algunos artículos de dicha Declaración. Pero ese no es el tema de tu post. Ya te lo dije también.
        A ver, interesante el tema de cómo controlar la migración interna en el caso que expones. Te lo expongo en la noche (debo salir a la ofic y el tema es un poco largo), ¿te parece?
        Cuando dices que en el mundo entero se controla la migración interna, sí que se hace. Pero no restringiendo el libre movimiento (eso se mezcla con la pregunta que me haces y que te hablaré luego). Pero confundes el registro de identificación referido tanto a lugar de residencia como a propiedades con el control de la migración. Error. Sólo se utiliza como método estadístico. A nadie se le dice dónde tiene que vivir y dónde no. No confundas.
        Saludos. Hablamos en la noche.

  11. Insisto con el tema del Artículo 13 de la DUDDHH a la que haces referencia de manera bastante errada en el análisis.
    Dicho análisis es un dislate en tanto intentas hacer ver que los países receptores violan el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDDHH). Ese artículo tiene 2 acápites:
    Artículo 13
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

    Permíteme explicarte que el acápite 1 hace referencia a la movilidad y circulación del ciudadano dentro del territorio nacional. En circunstancias que el acápite 2 del mismo artículo hace referencia a la movilidad y desplazamiento del ciudadano desde y hacia su país de origen. El permiso de salida y el hecho de tener que pedir permiso para entrar a Cuba se constituye como una violación de un Derecho manifestado en el acápite 2 del Artículo 13.
    Ahora bien, lo que pretendes presentar como violación (manipulando la información de manera burda, permítame decirle) no se constituye como tal porque toda Nación tiene el Derecho de elegir a sus inmigrantes. Dicho de otra manera, cada país funciona como una casa. Los habitantes de la casa no necesitan pedir permiso ni para entrar ni para salir (eso sería una afrenta). Pero las personas que no viven en mi casa sí deben pedir permiso (a mí) para entrar pues no es su casa sino la mía. Por tanto, lo que hacen EE.UU., España, Suecia, Francia, Alemania, Panamá, Argentina, México y un largo etc. de países es cuidar sus frontera. Y eso no viola el Artículo 13 de la DUDDHH en ningún caso.
    Mis saludos.

    • Rudy,
      Pero se violan, como decía Galileo, ejemplos:
      - Europa no está llena, sus cárceles para inmigrantes Sí.: http://www.kaosenlared.net/noticia/europa-no-esta-llena-carceles-para-inmigrantes-si
      Abusos a inmigrantes en cárceles de Arizona: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92048
      E.E.UU. ha ocultado maltratos a inmigrantes detenidos por las a utoridades de la nacion: http://www.elecuatoriano.com/noticias/?p=7700

      Esos ejemplos te explicaran mejor yo.

      Saludos,
      Mariana

      • No se viola como tú dices que se viola. Tener a un inmigrante preso no es una violación en tanto el inmigrante esté ilegal. Si se le trata mal y se le tortura se le viola un derecho, pero no el que tú refieres. Eso sería otro punto de discución.

      • ok, aquí tienes el punto:

        – Los españoles tienen que terminar “de dar lecciones de democracia en el extranjero, dejando de ver la paja en el ojo ajeno”, exigió Guillermo Pérez Reyes. Pérez Reyes es el abogado defensor de la peruana Miriam Verástegui, de 32 años, que fue objeto de agresión sexual en una comisaría de Madrid. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1935000/1935215.stm

        – El Viejo Continente tampoco es un paraíso. “Hemos notado un incremento en la discriminación de los inmigrantes en Europa: se trata de casos que van desde la criminalización de aquellos que han entrado al país sin documentos que regularicen su permanencia en el mismo, como ocurre en Italia, hasta la negación de los servicios más básicos –acceso al sistema sanitario, al educativo y al de vivienda­– que se ha constatado en Alemania, donde se obliga a los funcionarios del Estado a denunciar a un inmigrante con estatus de permanencia irregular cuando se topen con uno”, explicó Díaz.

        http://publicaronline.net/2010/05/27/actualidad/amnistia-internacional-torturas-y-maltratos-en-111-paises/

        – (Nueva York, 12 de noviembre de 2002) — El trato de las autoridades españolas a los inmigrantes plantea graves preocupaciones con respecto a su cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, señaló hoy Human Rights Watch. Bruselas, 5 de julio de 2002) — El gobierno español no ha garantizado la aplicación uniforme y coherente de sus leyes de inmigración, lo que ha resultado en un trato arbitrario y discriminatorio a los inmigrantes, afirma Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy. http://www.hrw.org/spanish/europa.html

        – El informe se titula: España: Crisis de indentidad. Tortura y malos tratos con motivos racistas a manos de agentes del Estado, y está basado en testimonios recogidos a lo largo de los últimos siete años. De los trescientos veintiún casos citados, treinta y dos son documentados detalladamente. http://www.cesarsalgado.net/200204/020417d.htm

        Ejemplos sufientes, para ver que no se cumplen los DDHH en Europa.

        Eso digo yo, si quieren seguir soñando, continuen!

        Saludos,

        -

      • Borraste mi comentario. Te lo dejo aquí de nuevo:
        El punto aquí es que ningún país receptor vila el Aretículo 13 acápite 1 en tanto están en el derecho de elejir a quién dejan entrar y a quienes no en tanto sean extranjeros. Cuba viola el ese mismo Artículo entero en tanto el nacional debe pedir permiso para entrar a su país (acápite 2), así como restrinje el movimiento de sus nacionales al interior del propio territorio nacional (acápite 1).
        Los datos que das son ciertos, pero pertenecen a otro tema, no al Artículo 13 de la DUDDHH. Son violaciones a derechos humanos pero desde otra perspectiva.
        Ahhh, y el sólo hecho de encarcelar y devolver a su país de origen a un inmigrante ilegal no es una violación a un DD.HH. siempre que lo haga dentro de los márgenes de humanidad y respeto a la persona establecidos internacionalmente. El inmigrante ilegal es quien está violando una ley, no el país receptor.
        Puesto en perspectiva: ¿Qué harías tú si ves a una persona que se coló en tu casa sin que le dieras permiso y al cual no quieres mantener?

      • Rudy, tú comentario es repetitivo. Lo dejo para que veas que no tengo problemas con publicartelo.

        En el caso de la capital cubana La Habana, viven oficialmente aprox. 2 millones, y otros millones más ilegalmente. Es más existen trámites para que los ciudadanos de otras provincias que tengan un lugar donde dormir, recibir sus alimentos, etc. puedan vivir temporalmente. Recuerda que se crearon barrios llega y pon, y después esos ciudadanos iban con sus hijos a las oficinas del Estado, para exigir viviendas…no obstante si haces un recorrido por la Capital de los cubanos,y te metes en las ciudades credadas después del 1959, la población en su mayoría emigró del resto del país.

        En el extranjero pasa lo mismo ,los ciudadanos deben informar: lugar de residencia, salario, cuantos viven en una casa en el caso de los solicitantes de reunificación familiar.

        Yo te vuelvo a repetir que SI, se viola los DDHH en Europa.
        Así que con los ilegales, los totalitarios capitalistas europeos pueden hacer lo quieran….es interesante tu opinión, así surgió el fascismo en Europa y hoy florece.

        Otro ejemplo que se reporta en toda Europa: “En un informe de 35 páginas titulado “La otra cara de las islas Canarias: Violación de los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo”, Human Rights Watch denuncia la existencia de unas condiciones de detención que no respetan las normas legales, así como de unos inadecuados derechos procesales aplicados a los inmigrantes y solicitantes de asilo a su llegada a las islas españolas de Fuerteventura y Lanzarote. “

      • Perfecto, Mariana, malratar a un inmigrante y tenerlo en condiciones de reclusión inhumana no es violar el Artículo 13. Punto.
        No soy fascista en lo absoluto. Recuerda, soy migrante también.
        Lo que escribes de los cubanos de otras provincias en la Habana es patético. Así que deben pedir permiso de residencia en la capital o si no lo mandan de velta para su ciudad de origen. Eso, querida, es volar el Articulo 13, acápite 1 de la DUDDHH.

      • Rudy, Tú eres el único que no ve las violaciones del Artículo 13 en Europa, por suerte todos los organismos e Instituciones que trabajan con las estadísticas, denuncias, etc. opinan lo contrario. Ya veo que no entiendes, ni lees.

        No es patético el control de la emigración interna en Cuba, lo será en tu mente que no ve, más allá de tu bolsillo y vida privada. A nadie se le prohíbe ir a donde quiere. Pero sin casa, sin trabajo no puede vivir un ciudadano y mucho menos la familia.

        Debes aprender mucho, se te nota tus mares y lagunas informativas, en algunos de los países capitalistas, donde funciona las ayudas sociales a cargo del Estado, también se controlan (ESTADO) a las personas mediante: dirección de domicilio, trabajo, salario, impuestos, etc. Si un ciudadano europeo se casa con un extranjero o lo invita, debe demostrar en la oficina estatal donde realiza el trámite burocrático: recursos financieros, metros cuadrados donde vive, etc., si no los cumple, debe olvidarse de invitar a nadie y en el caso de los matrimonios no se pueden reunificar, ve por las embajadas en la Habana, para que te informes a pie de surco…debes instruirte sobre muchos temas, pero nunca es tarde para aprender.

        Debes enterarte que en Cuba, los que emigran a otras provincias no duermen debajo de los puentes, por eso y por la falta evidente de lugares para vivir, los que dejan sus casas en las provincias deben demostrar que no van a vivir en casas de plástico, en la calle, ni en llega y pon construido de latas como hacen los trabajadores emigrantes en los campos españoles, Italianos, etc.

        Vamos, estimado no es fácil ocuparse de 11 millones….por suerte el Estado Cubano no piensa como tú.

        Estudio, mucho estudio necesitas.

      • A ver, Mariana. No sé qué Declaración leíste, o si te leíste sólo el Artículo 13, pero de verdad que no entendiste nada. Te lo explico por última vez y de manera bien concreta, como a los niños pequeños.
        Artículo 13
        1- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. (Esto hace referencia a los nacionales dentro del país de nacimiento y residencia; no se refiere a los inmigrantes).
        2- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. (Aquí se hace referencia al tema migratorio extra nacional, teniendo derechos a SALIR de cualquier país ya ENTRAR AL PAÍS DE NACIMIENTO; en ningún caso se refiere a que tienes el derecho a entrar a cualquier país porque ese derecho te lo da el país receptor en función de sus leyes que regulen el flujo migratorio hacia dentro del país receptor).
        Por tanto:
        – Ningún país viola ningún derecho al negarle la visa o entrada a cualquier inmigrante.
        – Un país viola el Artículo 13, Inciso 2 si retiene a una persona dentro del territorio sin razón legal de peso (es buscado por la justicia, por ejemplo), ya sea el país natal o de residencia del retenido (Cuba tiene esa práctica, por tanto viola el derecho de marras).
        – Un país viola el Artículo 13, Inciso 2 si niega la entrada al suelo patrio a sus nacionales (Cuba tiene esa práctica, por tanto viola el derecho de marras).
        – Un país NO viola ningún Derecho al expulsar de sus fronteras y devolverlo a su país de origen a un inmigrante extranjero ilegal (práctica común en Europa, EE.UU. y la mayoría de los países del mundo).
        – Un país viola el Artículo 13, Inciso 1 cuando impide el libre desplazamiento y radicación de sus nacionales dentro del territorio nacional (el dichoso control de migración que me explicabas, Mariana, que hace Cuba para que la Capital no se llene de personas de otras provincias, por lo que Cuba viola dicho artículo en dicho inciso).
        ¿Te queda claro ahora?
        Los links que dejaste, todos son acerca de torturas y malos tratos a los migrantes. Por tanto, no corresponden a violación del Artículo 13 en ninguno de sus incisos (si sabes leer y eres capaz de comprender lo que lees te darás cuenta de que es así). Son violaciones al Artículo 5 (Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.) y del Artículo 2 Inciso 1 (Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.) en tanto exista discriminación de algún tipo en el trato al inmigrante.

        Mariana, tú me escribiste: “Debes aprender mucho, se te nota tus mares y lagunas informativas, en algunos de los países capitalistas, donde funciona las ayudas sociales a cargo del Estado, también se controlan (ESTADO) a las personas mediante: dirección de domicilio, trabajo, salario, impuestos, etc. Si un ciudadano europeo se casa con un extranjero o lo invita, debe demostrar en la oficina estatal donde realiza el trámite burocrático: recursos financieros, metros cuadrados donde vive, etc., si no los cumple, debe olvidarse de invitar a nadie y en el caso de los matrimonios no se pueden reunificar, ve por las embajadas en la Habana, para que te informes a pie de surco…debes instruirte sobre muchos temas, pero nunca es tarde para aprender.”
        A ver, as que tengo mares y lagunas informativas… Bien, para cualquier ayuda social es OBVIO que hay que pedir domicilio, # de CI, tributación y un largo etc. para acceder a dichas ayudas. Es la forma que tiene el Estado para controlar que la ayuda llega a quien realmente la necesita. Pero eso en ningún caso significa que no puedas moverte por el país. Si te da la gana te cambias, luego te registras en el nuevo lugar y punto. A nadie se le ocurriría mandarte de vuelta a tu ciudad de origen.
        Cuando hablas del matrimonio de un ciudadano europeo con un extranjero, eso entra dentro del control de inmigración de los países y en ningún caso significa violar un derecho. A ver si acabas de entender que todo país se reserva el derecho legal de decidir a quién recibe y a quién no dentro de sus fronteras siempre que se trate de inmigrantes extranjeros. Si el que llega es un nacional que durante mucho tiempo vivió fuera y quiere regresar, entonces, dada la DUDDHH, el país está en la OBLIGACIÓN de recibir a ese nacional.
        Estimada, creo que quien debe instruirse sobre Derecho Internacional eres tú. Deberías ser un poco más humilde y aceptar cuando te equivocas y te metes en terrenos que no dominas. Máxime cuando te atreves a mandar a estudiar a alguien que, por su segunda profesión, podría darte cátedra en el tema que se te ocurrió tocar.
        Una última cosa. Personalmente me importa lo que pasa en Cuba, si Cuba viola o no Derechos de sus ciudadanos, lo que hace con sus emigrados. No me interesa lo que haga Europa pues en lo personal no me afecta. Primero parto por mejorar la casa y luego el vecindario.
        Además, tratar de justificar los errores y atropellos propios con los errores y atropellos de otros es una técnica bastante baja, infantil, poco seria y que habla muy ml de la hidalguía y capacidad mental de quien la utiliza. Como dice el dicho: “Mal de muchos, consuelo de tontos.”
        Saludos

      • Rudy,

        No te preocupes por las fe de erratas, no me fijo en la ortografía, me detengo en el mensaje-contenido.

        A nadie en Cuba se le niega el libre movimiento y desplazamiento. No mientas por favor, para seguir un debate serio. En Cuba queda demostrado que a nadie se le niega ir y venir , solo debes caminar por las calles y preguntar por el origen de las personas…súmale a eso, las altas estadísticas sobre la población ilegal en la Capital. En Cuba a nadie meten en prisión por estar ilegal, ni mucho menos a los niños. A nadie en Cuba se les niega tratamiento médico, ni escuela por ser un ilegal. A ningún médico en Cuba se le obliga a denunciar a un paciente ilegal. Eso te lo tengo que recordar, por si se te olvidó, en tus años de residencia en el exterior.

        Hablemos ahora de la Declaración universal de los derechos humanos, que se firmó por varios estados el 10 de diciembre de 1948. Y de las Violaciones por parte de los países que la firmaron.

        Tu aclaración es muy cómica, pues la adaptas a Cuba como te da la gana y justificas las leyes discriminatorias del resto del mundo.

        Cuba con su planificación y control de la emigración interna, no hace otra cosa que cumplir el Artículo 25 de la mencionada “Declaración….”:

        “1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
        2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. ”

        De Cuba salen y entran los cubanos y una muestra de eso se puede ver en el caso de los mercenarios que están soltando vía España, se van con estatus de emigrantes, pues los cubanos que negocian en Cuba estatus de “emigrante político”, no pueden regresar por pasos técnicos de dicho trámite. No obstante muchos cubanos que salen ilegal de Cuba y entran ilegal a otros países, se regresan como turistas por un tercer país.

        Te aclaro que tu interpretación personal de su contenido, no significa su fundamento básico. El artículo final de la citada “Declaración” dice:

        Artículo 30.
        Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o a realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. ”

        Por eso todos los países firmantes de dicha declaración violan el artículo 13, y lo puedes ver en todos los ejemplos puntuales que te mencioné. Te ejemplifiqué con links las instituciones que hacen las denuncias e investigaciones, no creo necesario volver a mencionarlas.

        Ahora bien, como veo que no reaccionas a lo que te digo, te argumento más con el Artículo 28 que dice:
        “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. “

        No necesito escribir tanto como tú. Saca tus propias conclusiones.
        Saludos,

        Mariana

      • Mariana, realmente me sorprendes!!! Me encantaría saber cómo es que se da el proceso de aprendizaje y comprensión en tu cabecita.
        Tú misma dices que en La Habana las estadísticas indican que hay una alta cantidad de personas ilegales. Mi niña, hablar de “ilegales” en una ciudad sólo se aplica para los extranjeros, no para los ciudadanos de un país. El ciudadano de un país no puede ser ILEGAL como tú los llamas en ninguna ciudad de su propio país. Es un razonamiento simple el que te pido: si estás ilegal en La Habana es porque no puedes estar en La Habana. Y si no puedes estar en La Habana es porque una Ley te lo impide (las leyes emanan del Estado y de nadie más). Y si existe una Ley que te impide estar en La Habana declarando tu estadía ilegal, entonces esa Ley y el Estado que la dictó viola el Artículo 13 Inciso 1 de la DUDDHH. Simple. Razonamiento básico.
        Yo no adapto nada, nena. El control de la migración interna se debe hacer de otra manera y no impidiendo la libre radicación y movimiento de los nacionales dentro del territorio nacional. Eso es violar el Artículo 13 Inciso 1. Por tanto, escudarse detrás del cumplimiento del Artículo 25 (que estamos claros que se cumple en Cuba, de eso no hay duda) para violar otro Derecho no es lo mejor. Además, el propio ejercicio de cumplir un Artículo (el 25) en detrimento de otro (13.1) se constituye ipso facto en el incumplimiento del Artículo 30, el mismo que expones en negritas.
        Sobre los presos políticos que viajan a España: nenita, son personas que el Gobierno cubano expulsa del país. O sea, son desterrados. A ver si te enteras.
        Y escribo bastante porque parece que hay que explicarte con manzanitas las cosas a ver si entiendes. Aunque parece que ni así. ¿Fuiste a la universidad? ¿No aprendiste el método cartesiano de que para discutir y resolver un problema se debe tomar el mismo y “desarmarlo” en sus partes mínimas e ir resolviendo cada parte por separado y definiendo bien los criterios para evitar mezclar las cosas y no caer en interpretaciones aberradas? Tomalo como crítica constructiva.
        Saldos.

        PD: Nunca he defendido a los europeos con sus prácticas antiinmigrantes. Cuando hablemos de discriminación, de torturas, de malos tratos, te segregacionismo, entonces ahí casi seguro que estaremos de acuerdo en cuanto a los países que pones como ejemplo de esos males. Pero no era el punto de tu post. Tu post hablaba de la libertad para salir y entrar de y hacia Cuba y lo relacionabas con el Artículo 13 de la DUDDHH. Y sobre eso yo hablo. Lo otro es mezcolanza con los artículos 1 y 5. Y con esa mezcolanza sólo intentas crear confusión para salir airosa de algo que sabes que no llevas razón. Por tanto, es inapropiada si pretendes llegar a conclusiones serias acerca de un tema (Método Cartesiano).

      • Rudy,

        No te preocupes que no clasificas para ser mi maestro.

        jajaja nos vamos entendiendo. Tenemos resuelto el primer punto: dentro de Cuba, las embajadas extranjeras (principalmente las europeas), no respetan los DDHH de los cubanos. Los países que atacan a Cuba con el tema DDHH, tampoco cumplen la mencionada declaración. Estimado mirar un fenómeno aislado no aporta nada, hay que mirar lo objetivo y subjetivo.

        Ahora bien vamos al punto “emigración interna cubana”.

        Cuando un ciudadano cubano incurre en un delito (robo con fuerza, droga, violación, prostitución, proxenetismo, estafa, etc.), siempre se investigan las causas. Da la casualidad que existe un alto porciento de personas que son: ilegales (sin domicilio oficial en la provincia donde cometen la fechoría), da la casualidad que no tienen vínculo laboral, etc. Por lo tanto tú mismo si eres afectado lo vez mal.

        …imagina que eres parte del Gobierno cubano, vaya eres la nueva generación que vives fuera de Cuba, y regresas con tu visión y experiencias extranjeras, bla, bla…tu primera Ley es:

        1. No se controla la emigración interna, a partir de hoy todos son libres de emigrar a donde quieran. Son libres de hacer como quieren. Son libres de trabajar o no..bla, bla.

        Pero el pueblo espera de tus gestiones y libertades, que le garantices: trabajo, techo, alimentación y salud. Todos quieren que se mantengan los beneficios sociales. Ah! y se mantiene la misma situación actual: bajo porciento de construcción de viviendas, no apertura a la privatización de los recursos naturales, una economía de Tercer Mundo, Globalización, etc.

        A ver explícame como evitas asentamientos ilegales sin las condiciones mínimas de supervivencia, como controlas a los sin recursos, como controlas la higiene y epidemiología, como controlas la delincuencia de los emigrantes que no tienen: techo y trabajo…en fin dime como pretendes tener una seguridad social, sino sabes como viven, y hacia donde se desplaza la población. Tu sabes bien, que la migración en Cuba tuvo su pico más alto en la llamada época “Período Especial”.Dame soluciones prácticas, te escucho (leo).

        Otra cosa, en el mundo entero se controla la migración interna, y se hace de diferentes formas, y en su mayoría (cuando el ciudadano tiene que presentarse ante las oficinas estatales y cambiar su dirección en los documentos oficiales: CI, auto, seguros, etc.).

        En cuanto a los mercenarios asalariados de la SINA, ellos mismos han manifestado que se fueron por voluntad propia.

        Saludos

      • Mariana, te dejé un comentario en la mañana pero lo borraste. Perdona pero estoy además copado de trabajo y debo viajar, así que hasta mañana en la tarde no aparezco. Mientras, y para tener más elemento para responderte, me gustaría que me deras un par de ejemplos de cómo es que (como tú dices) las Embajadas de países europeos representados en territorio cubano peden violar los DD.HH. de los cubanos dentro de Cuba.

      • Yo también tengo cosas que hacer. Y han pasado todas tus opiniones, no he borrado nada.

        Rudy, argumentos en cuanto a violaciones, etc. ya los puse sobre la mesa con ejemplos, con los artículos, etc. solo debes interpretar y aceptar. Otra cosa, la Declaración de los DH. no se cumple ni en Europa, ni en EEUU, ni en las visas negadas arbritariamentes. Seguir en el mismo teque es letra muerta.

        Jjajaa así que el registro de direcciones, solo es por curiosidad estadística!! jajaja Te falta mucho camino al andar compatriota!

        Saludos,

      • Bien, Mariana, hablemos desde el ejemplo y no desde lo abstracto acerca del tema de cómo las Embajadas de los países europeos con representación en La Habana violan, según tú, los DDHH de los cubanos en Cuba.
        Salvo que un ciudadano cubano sea retenido en contra de su voluntad al interior de la Embajada, o que sea torturado al interior de la Embajada, es imposible que dicha representación diplomática viole los DDHH de un ciudadano cubano en territorio cubano.
        Los DDHH fueron establecidos como norma y con el propósito de que cada Estado signatario de la DUDDHH cumpliera con los mismos dentro del territorio nacional. Y es lógico que así sea por una sencilla razón: el Estado sólo tiene jurisdicción dentro de las fronteras que establecen los límites de dicho Estado-Nación y no fuera de ellos. Es así que el Estado mexicano no puede hacerse cargo de los DDHH de los costarricenses. De ello se hará cargo el Estado de Costa Rica (esto es simple sentido común).
        Si la Embajada de España le niega la entrada a un cubano a territorio español (que es hacia donde tú apuntas) no se constituye en violación alguna pues el Estado español aquí no impide el libre desplazamiento dentro del territorio nacional a un ciudadano español (lo que violaría el Artículo 13, Inciso 1 de la DUDDHH). Y ello porque el cubano no es español sino cubano. Y de sus Derechos se debe preocupar y garantizar el Estado cubano, no el español. En este sentido es el Estado cubano quien tiene que garantizar que el ciudadano cubano se pueda mover y radicar libremente donde se le antoje dentro de las fronteras que demarcan el territorio cubano.
        Hasta aquí, la interpretación que hago de la DUDDHH es correcta. Tus ejemplos no demuestran la violación del Artículo 13 exactamente como pretendes demostrar, y la negación de visas de un país a un extranjero no es violar ningún Derecho. Si no puedes entender eso (ya te expliqué), entonces tu debo suponer que eres capaz de asegurar la existencia de extraterrestres sin antecedentes que lo prueben.

        Migración Interna en Cuba: Como bien hiciste notar con el Artículo 30, no se debe reprimir un derecho escudándose en el hecho de que se restringe dicho Derecho en pos de garantizar otros. SI te fijas bien, los DDHH están redactados de forma tal que no son excluyentes unos con otros. Eso te lleva a la conclusión de que si llegas a estar en la posición de que para garantizar un Derecho tienes que violar otro, entonces no estás haciendo bien las cosas.
        La migración interna es un problema que padecen muchos países, principalmente los países pobres y subdesarrollados donde se tiene a la capital como fuente de oportunidades. Pero a nadie se le ocurre impedir el libre desplazamiento de las personas. Sería ridículo.
        Sé que me queda mucho camino por andar aun. Pero no aplica a lo referido en tu sugerencia. Vivo fuera de Cuba y por razones de trabajo he tenido que vivir (no turistear) en otros países además del que escogí como residencia permanente., y te puedo asegurar que en NINGUNO se le impide la libre radicación de sus ciudadanos en el lugar, la ciudad, el pueblo que estimen conveniente radicarse. Si no crees en lo que te escribo, pues asunto tuyo. Los que vivimos fuera de Cuba saben de lo que hablo. El control migratorio se realiza a través de políticas de Estado encaminadas a fomentar, básicamente, el desarrollo de las regiones ya sea creando empleos u ofreciendo facilidades a las empresas (en términos impositivos) para que inviertan y den trabajo fuera de la capital. Es decir, descentralizando el país. Pero insisto, a nadie se le ocurriría decirle a sus ciudadanos: “Desde hoy no pueden venir a radicarse a la Capital”. Tu ingenuidad es francamente sorprendente (para no hablar de tu ignorancia al respecto).
        Saludos.

      • Si, te queda mucho camino al andar…

        Que viajes a un país u otro, no te da la real visión de las violaciones que se cometen todos los días en cuanto a los temas que debatimos.

        Te repito, en Cuba no se viola derecho alguno a los cubanos, pues en la vida real, existe una migración interna bien fuerte. Es más, desde hace tiempo y con las nuevas fuentes de trabajo se ha disminudo el fenómeno. Por otro lado se hace un trabajo social muy fuerte para cumplir los artículos más importantes de la mencionada declaracion.

        Ya te puse los artículos que se violan, no tengo porque repetirlos. Tu gran problema, es que te desmarcas en la interpretación de la citada declaración cuando criticas a Cuba y cuando apoyas a los países extranjeros. Lo primero que tienes que tener claro es que la mencionada declaración es un texto por y para el mundo, va más allá de las fronteras, Estado, etc. por eso cada país la utilza para criticar al otro, pero viola sus artículos.

        Con los controles mundiales y las negaciones de visas se viola el artículo en debate y otros:
        – las Oficinas de Inmigración y Aduanas en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres verifican la visa otorgada al visitante. (entonces no se puede cumplir el artículo 13 que dice“Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. “)

        Cuando el artículo dice libre circulación y elegir residencia en un Estado, se define bien claro en el artículo 30 “Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. “

        Debes saber que existen demandas y pleitos (promovidos por los yumas que invitan a los cubanos), amparados por dicho artículo y ganados contra embajadas europeas radicadas en la Habana.

        Saludos,

      • Es cierto lo que dices, Mariana. Que yo viaje a uno u otro país no me da una idea acabada de las violaciones que se cometen a diario en dichos países. Aun cuando me toca vivir por meses y suelo ser bastante inquieto en términos de información. Pero, ¿puedes hacerte tú una idea mejor sin salir de Cuba?
        Pero ese no es el punto que se discute acá.

        Mariana, por lo visto no has entendido nada. Pero déjame ir por partes de manera organizada.
        – Ya te demostré con una lógica aplastante que los ejemplos que traes a colación responden a la violación de los Artículos 2 y 5 de la DUDDHH.
        – Ya te demostré, con la misma lógica, que el Artículo 13 no es violado por ningún país al negar la entrada a su territorio a un extranjero. Es como velar por quién entra en tu caso o no. Nadie te puede obligar a que permitas entrar a tu casa a quien no quieres recibir. Simple. Y eso no es violar ningún Derecho. Si no lo entiendes, te recomiendo un curso de lógica simple.
        Pero aquí lo más importante es que es notoria tu intención de desviar el tema Cuba en tus intervenciones mezclando hechos y tratando de establecer relaciones entre los mismos cuando no existen realmente. Eso se llama falacia argumentativa.
        Otra falacia argumentativa que utilizas es la de utilizar los errores de otros para desviar el curso de la conversación y de paso justificar los propios. Te lo dije una vez, mal recurso. El mundo entero puede ser un asco, un caos. Pero eso ni justifica ni hace menos el hecho de que en Cuba también existe el caos. Y como el tema de tu post es la cuestión de salir o no salir de Cuba, y lo vinculas con la DUDDHH, entonces ese es el foco y es de lo que hay que hablar. El resto es nada.
        Por tanto, y ajustándome al tema, te recuerdo también que ya hace rato te demostré, con una lógica aplastante, que:
        – Cuba viola el Artículo 13 Inciso 1 de la DUDDHH al impedir el libre asentamiento y radicación de un ciudadano cubano que vive fuera de la capital en la capital (los orientales que agarren en la Habana sin lugar de residencia comprobable es devuelto a su provincia).
        – Cuba viola el Artículo 13 Inciso 2 de la DUDDHH al impedir la salida de cubanos hacia el exterior. El sólo hecho de pedir permiso para salir es una falta de respeto (el caso de la Dra. Hilda Molina es un ejemplo reciente).
        – Cuba viola el Artículo 13 Inciso 2 de la DUDDHH al impedir la entrada de cubanos hacia el territorio nacional. El sólo hecho de pedir permiso para entrar ya es una afrenta (tengo amigos que están en esa situación hoy mismo).

      • Rudy, si te leen los propietarios (Gtmo, Stgo, Pinar……), de los inmuebles habaneros, se mueren de la risa. después del 1959 no existe en la Habana un nacido 100 % de padres habaneros. Tú sabes muy bien que es así. El artículo 13 no funciona en Cuba, como lo quieres hacer ver. Ya veo que insistes en un tema que ignoras por completo dentro y fuera de Cuba.

        Repites, y repites lo mismo….ya te respondí todo los puntos que mencionas en tu último comentario…lee mis respuestas anteriores. Yo mantengo mi opinión. Vamos, vamos en Cuba funcionan una gran parte de las leyes que tú aceptas fuera de ellas. Por eso mismo, para evitar el caos es que funionan las leyes cubanas.

        Saludos,

    • Querida, ¿puedes explicarme antes de que acabe el día cómo es que Europa viola el Artículo 13 de la DUDDHH (por cada acápite)?

      • Lee, los informes sobre el tema, que existen en la Red.
        Saludos

      • No puedes respoder porque no existe violación alguna al Artículo 13 tal y como tú lo planteas. En comentario anterior te digo cuales son los que se violan, pero en ningún caso el 13. Has bien las tareas.

      • Fe de errata. Donde dice Has bien las tareas debe decir Haz bien las tareas.

  12. mariana, me he tomado el trabajo de leer casi tdas sus intervenciones y la de los demas, es una lastima q muchos no entiendan lo q dices, no se cual es el objetivo de muchos de desacreditar nuestras medidas y otros de compararnos con paises con mucha mejor economia, yo estoy de lado del cubano q pierde su entrevista, y tiene q volver a intentarlo otra ves, es cierto q en todos los paises hay restricciones y reglas, solo q aquellas q existen en la isla, son siempre las mas condenadas, somos cubanos en cualquier parte del mundo, fuera y dentro de la isla, entonces no entiendo pq cuesta tanto defender como somos, no tenemos un sistema perfecto, no somos un pais perfecto, pero si somos los imperfectos q mas condenamos nuestros propios defectos, no es problema los malos ratos q pasas en otras partes del mundo, en cambio lo minimo ocurrido en cuba es condenable hasta el cansancio.
    ciertamente no es la gloria vivir fuera de la isla, muchos no dicen lo q pasan, ni como subsisten, los de adentro al recibir el dinero facil, piensan q es coser y cantar y ciertamente es algo mas q eso, poderoso señor es don dinero, es cierto q nuestro sistema en su afan por mantener sus fibras se ha convertido en totalitario, pero ha beneficiado a muchos, y como bien dices, fuera hay totalitarismo capitalista, no puedes pensar diferente, pq eres comunista, entonces??, no q hay libertad de expresión, pq tildar a alguien q pìense diferente, es cierto q la ley de arizona se esta impugnando, tienen el derecho, pero asi tienen ellos concebidos su sistema, y otros son sus defectos, lo curioso es q jamas se oye hablar de ellos, solamente escuchamos las cosas deslumbrantes, el carro del año y la mansion con piscina.
    yo soy cubana y defiendo mi pais, reconociendo sus defectos, pero no creo q el mundo q me rodea es mejor q el mio, soy de la opinion q ni mi cuba es tan mala ni todo fuera de ella es tan bueno…
    nadie nos reconoce las cosas buena q hacemos y apesar de ser un pais pobre, inventando para salir adelante, siempre nos comparar con grandes paises y solidas esconomias, me gustaria q muchas cosas cambiaran, q quitaran la famosa carta blanca, y q no tuviera q tener un pasaporte habilitado para poder entrar, pero tambien me gustaria q no se negaran tantas visas y q por ambas partes sea mucho mas facil, al final como dijeron somos extranjeros en todas partes, y si le agregamos el poco valor q le damos a nuestras raices y somos los primeros juzgando y hablando mal de nuestros propios defectos, creo q nos queda muy poco como cubanos.
    es como dicen los trapos sucios se lavan en casa…nosotros lo lavamos y secamos a la interperie y despues los vendemos sin pena ni dolor, hay q ver cuantas historias montadas, cuantos cuentos exagerados, cuantos tertimonios falsos y otros tergiversados para lograr un chequesito y vivir del cuento y del sufrimiento de uno q llamamos nuestro pueblo.
    en fin es una lastima…decimos estar orgullosos de ser cubanos y sin embargo no dudamos en encontrarle el fallo al sistema y limpiar el piso con ello.
    y que conste, no pretendo llevar el mensaje de callar lo mal hecho, pero siempre estamos en busca del defecto…
    me gustaria q muchas cosas cambiaran, me gustaria q la economia mejorara, q el salario resolviera el problema del cubano de a pie, que el cubano comun tuviera al alcance de su manos mas opciones, pero todo es a su paso.
    y debo decir q si algo me enciende la sangre es leer los comentarios de condena contra nosotros mismos.
    ojala un dia entendamos q no somos diferentes por tener un sistema distinto ni peores por defenderlo.
    somos un pueblo q debemos estar unidos y no hacer leña del arbol caido, pq al final nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.
    gracias
    y saludos

    • Cubanita, bienvenida a mi Blog. Si, tienes razón en todo lo que dices. Cuba es parte del mundo, y como sociedad en desarrollo, tiene problemas, como país en guerra con EEUU y los Europeos construye su sistema de forma cerrada para un poco protegerse. Conozco a muchos nacionales de diferentes países, que aún sabiendo lo mal que funciona su sistema no andan por la Red atacándose ellos mismos. Nosotros los cubanos somos los No. 1 en esa batalla.

      Ahora bien, a mi nadie me va a vender el paraíso capitalista, nadie me va a vender que los millones de visas negadas en Cuba, son resultado de la democracia capitalista en su derecho de negar la entrada legal al cubano, para obligarlo a utilizar métodos ilegales y agresivos….

      Un día la tarjeta blanca desaparecerá, de hecho en menos de 72 horas un pasaporte cubano visado la recibe. Ojalá que puedan viajar de forma privada, temporal o definitivo nuestros médicos, deportistas, etc….espero que la medida no venga acompañada con el pago por estudiar. Para entender esas medidas, hay que saber que en Cuba los estudios son pagados por el Estado Cubano, que en una época nos quedamos sin galenos, como en el presente se nos van los deportistas ilegalmente (la mayoría no continúan su carrera fuera de Cuba), para entender la medida hay que saber que en los países totalitarios capitalistas los deportistas de alto rendimiento se compran, se venden y tienen que pagar sumas altas de dinero para poder salir de los equipos nacionales .

      Es lógico que desconocer como se mueven las leyes, los sistemas, las historias mundiales…no aporta nada nuevo al debate por parte de algunos groseros, otros mensajes repetitivos, etc.

      Gracias por su participación, usted y yo con nuestros pensamientos, no somos los únicos ni en Cuba, ni en el exterior, ni en la Red.

      Saludos,
      Mariana

    • Cubanita, lavar los trapos sucios en privado sólo sirve para generar impunidad. ¿Qué te hace pensar que sólo los cubanos tratamos de ventilar nuestros problemas y los errores del Gobierno en público? Date una vuelta por Wikileaks para que veas. Date una vuelta por las páginas de los iranies en contra de los Talibanes que residen fuera de Irán. Date una vuelta por los sitios de los tibetanos.
      Aquí no se trata de criticar al Gobierno cubano por el solo hecho de criticar (al menos en mi caso personal, no es mi intención). Mi crítica va hacia la intenciión de éste artículo y hacia los errores de interpretación e intentos por acomodar la realidad a los intereses de La Habana.

  13. yo solo se que pase la frontera de mexico a Usa por brownsville, con mas miedo que gana,despues de tantos anios de propanda sobre lo malo del capitalismo y de que viviamos en un paraiso, que de ahi para alla, ni la gloria dl cielo, pensaba que en cada esquina me iban a asaltar, a golpear, a vender droga o a llevarme en trata de blancas, pero la verdad no me puedo quejar de mi desarrollo personal en este pais, en tres anios, he podido visitar todo el este y oeste de este gran pais, y el fin de semana pasado me fui al canada y llegue hasta Quebec, por carretera y mi trajeta de bank of america con 1300 usd, regrese pelada, pero feliz, de lo unico que me arrepiento es de no haberme ido antes de Cuba. La verdad que si estas enfermo es mejor Cuba, al menos te mueres en tu pais, y puedes gritar en espanol, pero y mientras tanto………vivir asi es no vivir, vivir asi es desaparecer para siempre

    • Reina, me alegra que materialmente hablando, seas feliz, sobre todo en el tema consumo. Existen muchos parámetros en el interés humano, si eres feliz donde vives y como vives…me alegro por ti. En Cuba y fuera de la tierra que te vio nacer, cada cual lucha y es feliz por lo que cree y eso debemos respetarlo. Y existen otros que salieron y regresaron pues el consumo material, no les fue suficiente. Esa es la vida.

      Saludos,

      Mariana

  14. Caruca,

    El problema no es defender, el problema es mostrar con argumentos las leyes como funcionan de ambos bandos. Esa es la esencia del artículo. Hay demasiados gritos por la parte cubana, y pocos por la que al fin y al cabo es la que determina tu viaje (Embajadas extranjeras).

    Los afortunados que les dan su visa en las citadas embajadas, y pueden salir por el aeropuerto JM. tienen que pagar un arancel de la Prorroga de PVE 40.00 CUC / $ / euros, etc.; por cada 30 días después del primer mes de salida de Cuba. (se puede pagar en la Isla, antes de salir)

    El por qué del impuesto, en tu próximo viaje a Cuba debes dirigirte a las oficinas de Inmigración o en el país que vives escribir o ir personalmente y hacer tus preguntas. Estoy segura que todos los funcionarios “tocaran a fondo con respuestas mejor argumentadas que la mía”. Ahora bien, hasta donde sé la amortización de este arancel actualiza su Permiso de Salida. Pues si lees tu pasaporte, allí se refleja el tiempo por el cual pagaste (1,2 o 3 meses).

    La Carta de invitación, si alguna vez la recibiste, debiste haber leído entre otras informaciones, que la persona que te invita es responsable ante la Ley por tu persona, por tanto no puede abusar de ti (prostituirte, vender tus órganos, trabajos forzados, golpearte, etc), ni dejarte desamparada (botarte para la calle sin amparo económico), es más cuando pasa algo es el único documento que te protege legalmente, y todos los cubanos saben que más que el documento, si pides ayuda las embajadas cubanas te salvan el pellejo, y tocan a fondo pagándote el pasaje de regreso que a ti no te cuesta un centavo (existen casos bien documentados en toda la Isla, lástima que no hacen reportajes y los pasan por la TVC). Si eres cubana y mujer, no creo que te moleste un documento que te protege.

    Saludos,
    Mariana

  15. Gracias Sra. por ser tan preocupada por mi salud. Por suerte soy muy saludable, gracias a los programas de salud del Gobierno Cubano.
    Saludos

    • Hola a todos,
      No paso mensajes llenos de rencores pasados de época (en nada ayudan), vulgaridades y la mala idea… no las permito en mi Blog, sea un hombre/mujer , resentidos, etc. Ustedes pueden abrir uno y descargar todo el veneno y sus frustraciones que llevan dentro por 1 hasta 51 años de emigración voluntaria.
      Saludos,
      Mariana

  16. hola mariana
    veo que estas bastante informada sobre las salidas de cuba, tengo una pregunta, ojala puedas contestarmela, yo soy residente permanente en colombia, mi mama me reclamo ella es medico, y se caso aca con un colombiano, es decir que tenemos visa conyugue, yo necesito saber como puedo hacer para casarme con mi novio cubano que vive en cuba, para traerlo para aca, me casaria en cuba, pero creo que me dicen que si me caso alla pierdo la residencia aca en colombia, he buscado por todos lados para obtener informacion, pero todo es con estranjero pero en ningun lado explican (o por lo menos yo no he encontrado)que hacen los cubanos residentes en el exterior para casarse con un cubano en cuba, sin perder la residencia aca ni tener ningun problema para salir nuevamente del pais despues de csarme y asi reclamarlo, ya siendo mi marido para vivir aqui, por favor si sabes que puedo hacer te agradeceria que me ayudaras, es que estoy desesperada, y se que csandonos es la manera mas segura de que venga y no le nieguen la salida como muchas veces pasa, el es joven, y todo esto en ,uy complicado, de todas maneras si no tienes la respuesta y sabes donde puedo tener informacion sobre esto, tambien te agradeceria, bueno, de antemano muchas gracias por cualquier cosa

    • Hola Caro,

      Hasta donde sé. El casamiento de un cubano residente en el exterior con un cubano residente en Cuba, no afecta el estatus oficial migratorio de ninguno de los dos. Tú eres cubana, residente en Colombia, y el acto de matrimonio solo cambia tu estado civil. Normalmente cada país tiene un tiempo para que el residente pueda estar fuera y no pierda su condición. Por eso hablamos de cosas diferentes.

      Lo primero que tienes que saber:

      -Que tiempo puedes estar fuera de Colombia, sin perder tu residencia (tienes que informarte en las oficinas migratorias/oficiales que tratan el tema en Colombia)

      – Como cubana residente en Colombia, puedes ir al Consulado o Embajada y consultar tu trámite matrimonial y cuanta duda tengas, tu consulta la puedes hacer por e-mail o teléfono.

      El resto es ir a Cuba, con tus papeles que solicitan en la Consultoría Internacional y formalizar tu matrimonio. Me imagino que debes ir después a la Embajada Colombiana en la Habana y legalizar tu matrimonio por esa parte, para que después se puedan reunificar.

      No es un problema, solo debes ir a los lugares que te digo y orientarte en el terreno.

      Te deseo feliz matrimonio.
      Saludos,
      Mariana

  17. hola, mariana llevo dias leyendo esto, mira yo soy mexicana desoconozco este sitio,para ser sincera el motivo por el cual te escribo es para, hacerte unas preguntas, que ojala me puedas ayudar, humildemente de digo que desconozco mucho de las leyes de cuba incluso de mi propio pais, mira yo solo he viajado una vez al extranjero, y si mi viaje fue a cuba, de hecho estuve ahi 11 dias el dia 11 de agosto llegue alla, fui a conocer a mi novio, el es de ahi es ingeniero en informatica, este mes termina su servicio, la verdad es un lio el hacer referencias cuando no se conoce bien de un tema, he leido y por lo visto conoces muy bien diversos temas, por eso he tenido el atrevimiento para que me ayudes, se que no es el temapero, bueno se que me podrias ayudar,nos podrias ayudar, despues de conocernos, y estar juntos, nuestro sueño es casarnos llevamos casi un año de novios, mantenemos comunicacion, via inernet, y telefonica, te confiezo que me siento impotente, y el tambien, aveces de tanto que nos dicen y nos dicen, nos pierden mas y pues sentimos lejana la posibilidad de estar aqui en mexico juntos,pero el amor es persistente y volvemos a investigar no obstante el resultado de la investigacion en ambos casos siempre resulta bastante confusa, a mi me habian dicho que es necesario guardar comprobantes y recibos, para poder comprobar que es una relacion meramente sentimental, me han dicho mucho de la carta de invitacion, sin embargo una cubana que me encontre en el aeropuerto j.m. cuando regresaba a mexico, me comento acerca de una fianza de 30000 pesos mexicanos, cosa que he buscado pero no he encontrado informacion acerca de eso a mi en lo personal se me complica acudir a embajada o consulado cubano pues me queda a 10 horas de distancia de mi casa, y aqui donde ahora vivo por buena o mala suerte no hay a donde acudir, respecto a consultas internacionales, y este medio es el unico que encontre, mi novio me comento acerca de una visa fiance, pero al investigar, solo encontre referencias con relaciones, cuba usa. y eso no me ayuda la idea de los dos es que el salga de cuba legalmente, y poder establecernos en mexico, siempre y cuando el pueda regresar a su pais a visitar a su familia,en realidad, me da pena pero no se que hacer, mucha gente dice miles y miles de cosas y nos confunde mas,es cierto que viajas si tienes dinero, nosotros en lo personal, no tenemos mucho pero creo que se puede hacer el esfuerzo para, que volvamos a estar juntos, estando juntos en cuba, tome muchas fotos videos tanto con el como con su familia, creo que nos ayuda nuevamente disculpa mi desinformacion,aparte no se que nos convenga mas si casarnos aqui en mexico o en cuba, obvio que los dos quisieramos que fuera la boda mas hermosa pero no tenemos dinero, entonces tendra que ser algo sencillo para poder juntar dinero pues es cierto que por todo te cobran, uyy es un tema dificil para mi, no tengo contacto con nimgun cubano o especialista en relaciones exteriores en mexico que nos ayude, a saber como hacerle,si es cierto eso de la fianza lo mas problable es que viaje por segunda ocacion a cuba y nos casemos alla es un aproximado con permisos,y boda incluido el viaje, si no se tiene que pagar la fianza creo yo, que nos conviene que el se venga aqui,y despues de casados tramitar un permiso para que el se quede y ya no tenga que regresarse a cuba a tramitar nuevamente el permiso y salir lega de cuba, asi podiendo regresar, por favor ayudame,se que mucha gente lee esto y se que mucha gente tambien podra ayudarnos a mi novio y a mi,en mexico puedo tramitar la fiance visa?(que lo que he investigado es una visa de novio comprometido)y no se si solo aplica para cubanos es decir si yo como mexicana puedo tramitarla con el que es cubano pues no tenemos la misma nacionalidad, y estando el aqui puede tramitarse un permiso para que se pueda quedar,?…

    de antemano mil gracias por tomarte el tiempo para leer mi comentario,,
    vero.

    • Hola Verona, ambas somos mujeres y por eso te voy a hablar con toda franqueza.
      Para entendernos pongo tus preguntas en negrita

      “humildemente de digo que desconozco mucho de las leyes de cuba incluso de mi propio pais,”

      Lo primero que debes saber es que para todo plan, debes documentarte con las leyes.
      Cuba: No pide fianza. Los trámites cubanos se realizan después que México da la visa. Por la parte Cubana nada se puede hacer si México no pone su visado oficial en el pasaporte cubano de tu novio/ esposo (en el caso que formalicen la unión por medio de notario).

      Consejo: Las visas se otorgan en cualquier embajada por los siguientes motivos:
      – Estudios, trabajo, reunificación familiar (matrimonio) o turística (este tipo de visa no se la dan a todo el mundo, valoran si el cubano es posible emigrante y también valoran si el extranjero tiene suficiente dinero para mantenerlo).

      Por lo tanto: El país que determina la salida legal de su novio es México. Por eso debes tener claro los trámites por la parte mexicana.

      “a mi me habian dicho que es necesario guardar comprobantes y recibos, para poder comprobar que es una relacion meramente sentimental, me han dicho mucho de la carta de invitacion,”

      Eso te lo pedirán en la Embajada Mexicana en la Habana. Ellos tienen sus reglas para controlar si realmente su novio y Ud. son una pareja. Y lo mismo le pedirán si son casados, conozco que ese método se aplica en las embajadas más belicosas: EEUU y España. Existen países que dan visas por matrimonio, no sé el caso mexicano. Las oficinas de Inmigración cubana no piden fotos, ni nada que justifique, los funcionarios cubanos te hacen una entrevista verbal puro trámite formal, pero no llegan tan lejos como hacen en la embajadas extranjeras.

      Por la parte cubana le piden a su novio :
      su pasaporte visado,
      declaración en una planilla oficial sobre sus datos personales (dirección, estudios, etc.),
      él debe llevar la Carta de Invitación que Ud. realizó en un Consulado/ Embajada cubana en territorio mexicano, o en la notaria cubana si se casan en la Isla,
      Si todo está ok, previo pago de la famosa “Carta Blanca”, en 72 horas su novio coge el avión con destino a México.

      La mayor dificultad radica en el lado mexicano, la propaganda dice lo contrario, como cubana le digo que así funciona en la realidad.

      “es cierto que viajas si tienes dinero, nosotros en lo personal, no tenemos mucho pero creo que se puede hacer el esfuerzo para, que volvamos a estar juntos,”

      Me conmueve leer lo que dices, y más porque soy mujer y enamorada. Pero lo primero que debe tener claro tu novio es eso: No eres rica. Eso es algo que debes aclararle a tu pareja, decir a él tu realidad: como vives, donde vives, si realmente él con el poco tiempo de experiencia laboral puede lograr un empleo, en fin mi mejor consejo entre todo es ese. Que no se imagine que va al paraíso y después el golpe sea tan fuerte que sufran los dos. Eso es algo que debes dejar bien claro, pues más de un cubano salió de Cuba buscando un paraíso que no encontró. Fuera de Cuba hay qu etrabajar bien duro, y más cuando la pareja como usted es de origen humilde.

      Pienso que debes escribir a la embajada Mexicana en la Habana. Ojo, si dices que no tienes dinero, quedas eliminada desde el principio así funciona el sistema. No te puedo aconsejar un matrimonio (la vía más segura y la que utiliza la mayoría), pues es una decisión muy personal.

      “aparte no se que nos convenga mas si casarnos aquí en méxico o en cuba, obvio que los dos quisieramos que fuera la boda mas hermosa pero no tenemos dinero, entonces tendra que ser algo sencillo para poder juntar dinero pues es cierto que por todo te cobran,…”

      Si, es así. No eres la única que tiene poco dinero y que va a Cuba a firmar en un notario un papel que te piden en una embajada extranjera. Así funciona lamentablemente.

      “despues de casados tramitar un permiso para que el se quede y ya no tenga que regresarse a cuba a tramitar nuevamente el permiso y salir lega de cuba, asi podiendo regresar,”

      Cuando un nacional sale de Cuba por matrimonio, tiene el derecho de entrar y salir de Cuba como quiere. Si un cubano sale por visa turística (3 meses) y se queda como emigrante, también puede entrar y salir de Cuba cuando arregle su situación migratoria en una embajada cubana en el exterior.

      En fin estimada lectora de mi Blog. su primer paso es hablar bien claro con su novio lo que tiene que ofrecer en materia de seguridad económica, y posibilidades para él de trabajar y así formar una familia estable. El segundo paso es entrar al Sitio de la Embajada de México para que lea los trámites. Ese es el camino.

      http://portal.sre.gob.mx/cuba/

      Entra a los siguientes links:

      http://portal.sre.gob.mx/cuba/index.php?option=faq&task=viewfaq&artid=9&Itemid=6

      http://portal.sre.gob.mx/cuba/index.php?option=faq&task=viewfaq&artid=10&Itemid=6

      Si contraje matrimonio con un ciudadano(a) mexicano(a) ¿qué trámites se deben realizar para viajar a México?
      El cónyuge mexicano debe realizar los trámites en México en el Instituto Nacional de Migración, hay una Delegación en cada Estado de la República, para consultar domicilios y requisitos visite la página http://www.inami.gob.mx

      Y le deseo mucha suerte a Ud. y a su novio.

      Saludos,
      Mariana

  18. que max lesnik diga que el permiso de salida existia antes del 59, solo demuestra que estaba implementado durante (no lo olvidemos) la dictadura de batista. pero dudo mucho que el permiso de salida existiera antes del golpe de batista en el 52.

    • Si Max lo dijo es porque era uno de los pocos privilegiados que se podían dar el lujo y ahora puede contarlo. Según Max ningún cubano de a pie con o sin trabajo podía pagar una factura de avión por si mismo. Y hablamos de la época antes del 1959. Hace falta más cubanos como Max que sean honestos y hablen sobre el tema.

  19. esto comentario es tanto para un bando como para el otro , de veras muchas realidades se han dicho , no voy a entrar en detalles especificos, pero como cubano que vivo afuera de veras la siento mucho por mariana pero realmente no me explico de donde saca tantas cosas incongruentes con respecto a los cubanos que estan afuera , y porque tanto enfasis en defender los errores de nuestro gobiernos poniendo de ejemplo otros paises , el sol jamas se ha podido tapar con un dedo ,en ningun pais ni aun en el nuestro que es Cuba , pero solo te voy a decir algo , cuando yo quiero viajar ,es asi de sencillo ,reuno el dinero y viajo , y para reunir el dinero no creas que tengo que estar ni 3 ni 5 años trabajando y guardando todo lo que gano mensualmente , ademas los costos de los tramites son muy pero muy bien ajustados a los salarios de cada pais , en Cuba estos costos no se ajustan al salario de ningun cubano practicamente , es cierto que aqui hay que pagar alquiler y varias cosas , pero el pago del salario da para eso y por lo menos alimentarte bien , vestirte y vacacionar , en cuba no es asi , no se puede tapar el sol con un dedo , muy independiente del cuño azul . o tarjeta blanca . que a veces no todo el mundo tiene trabajo aqui ,es cierto tambien , pero eso sucede donde quiera porque en cuba tambien sucede , ademas haces mencion que cubanos afuera con titulos universitarios tienen que estar haciendo trabajos de emigrantes , no entiendo a que te refieres con eso , porque aqui se hacen los mismos trabajos que se hacen en cuba , y en cuba yo siempre he visto a cubanos haciendolos ,tanto de construccion , de limpieza ,de basurero ,e incluso e visto profesionales ,en restaurantes de sirvientes , y no son emigrantes son cubanos , de veras veo que muy independiente de que dices cosas reales eres de las personas que entran dentro de la doctrina comunista cubana ,jamas reconocer sus errores ,y si justificarlo con que si los demas lo hacen tambien o no , gracias

  20. Jamás había visto un post que durara tanto en el tiempo. Pero dado el tema que se discute, es lo que ha hecho posible que aún este vigente, pues el famoso permiso de salida es un tema neuralgico para los cubanos, tanto los que residen en la Isla como los que estan en el exterior. Y por supuesto me gustaría dar mi opinion al respecto. Así que, aquí voy. Primero si vamos a discutir un tema de Cuba, deberiamos discutirlo sin involucrar como lo manejan los demas países y como afecta a sus ciudadanos. Deberíamos discutir este tema solamente mirandolo como cubanos y como nos afecta, y nos hace diferentes al resto de los ciudadanos de otros países. Así que al respecto, debemos buscar que es lo que sería mas justo o razonable para los cubanos, que tienen la intension de viajar a otros paises, y tambien para los cubanos que tenemos la suerte, o la desgracia de vivir fuera y queremos visitar nuesto país. En primer lugar cuando se habla de “permiso de salida” esto no se reduce al simple hecho de salir de Cuba, pues ese permiso de salida tan famoso se convierte para unos en PVE (Permiso de visita al Exterior) PE (Permiso de Emigracion) PRE (permiso de residencia en el esterior), y no sé cuantos mas existen. La cuestion es que este permiso de salida nos hace diferentes a todos cuando salimos, otorgandole privilegios a unos y restriciones a otros, El “permiso de salida” tiene una repercusion mucho mas compleja que una simple salida del país; puede determinar si sigues siendo tratado como un cubano normal, o como un emigrante, lo cual es la primera y mayor anormalidad que acarrea. Solo esto debería ser motivo suficiente para considerarlo injusto o al menos mal enfocado. Yo soy partidario de que haya un control en el flujo de las personas que entran o salen de un país, de hecho esto es llevado a cabo en los servicios aduanales de los aeropuertos. Y debe estar enfocado a razones de seguridad de la nación. Pero hay que ser honestos y confesar que el permiso de salida Cubano esta politicamente afectado y constituye una herramienta con el fin de no solo protejer a la nación desde el punto de vista de seguridad sino tambien ser herramienta util a la hora de ejecutar alguna estrategia puramente politica. Quién puede negar esta realidad. Esta es la simple razon del porque de la existencia, y las características de este trámite de dicho tramite. Tristemente alrededor de este “Permiso de salida” han surgido otras serie de situaciones que, no quiero ser yo el que de una opinior del por qué de la exitencia de estas. Pero podemos una por ejemplo: La Carta de Invitación, que Cuba exija a los ciudadanos que quieren viajar una carta de invitación, no es cosa por la que asombrarse; pero que haya que pagar 300 dolares por ella, y que en algunos paises para solicitarla, tengas que tener el pasaporte cubano actualizado, y nombrar un abogado para que la legalice, lo cual eleva el costo a casi 500 dolares, eso si es motivo para asombrarse y en grande. Cual es el propósito de todo esto… No sé…, Lo sabes tú…, Te lo imaginas…., bueno mejor no lo digas. Bueno no quiero extender mucho este comentario. Hay muchas cosas mas que surgen a raiz del Permiso de salida, y que hacen que este tramite sea distinto a cualquier tramite de salida de cualquier país en el mundo. Negar esta realidad y ocultar el problema es como querer tapar el sol con un dedo. Si quieres saber lo qeu esta frase realmente significa para un cubano, es esto: Puedes impedir con un dedo, que el sol llegue a una de tus pupilas, pero el resto de su luz puede quemar todo tu cuerpo si permaneces parado por mas tiempo en el mismo sitio.

    Un comentario para Mariana50.
    Admiro tu valentía y como defiendes tus opiniones pero definitivamente has tocado un punto bien neuralgico para los cubanos. Tan neuralgico que este post ha trascendido hasta ahora. Otra cosa, tú misma dices que deseas que quiten el permiso de salida. Si lo deseas, es porque logicamnete no lo ves correcto, o has oido a muchas personas decir que desean que lo quiten y al final te ha sido tan fastidioso que ya hasta tu tambien deseas que lo quiten. Te das cuenta lo mucho que nos afecta a todos NOSOTROS LOS CUBANOS.

    Disculpen cualquier error en la escritura, pues no revisé su contenido

    • Estimado (a) Opinión,

      Tienes razón cuando dices que el tema migratorio cubano necesita nuevas leyes, en ese punto estoy desde el inicio del debate, y argumento con ejemplos sobre la historia migratoria cubana, se necesitan nuevos procedimientos y sobre todo quitar la Carta Blanca- cuño azul.

      Quiero ver cuando cambien ese punto, el otro que me resulta más interesante:

      – ver cuantos países extranjeros siguen negando visas turísticas-familiares,

      – ver si la SINA otorga más o menos visas para los cubanos que no quieren emigrar,

      – ver como regresan los 60 000 cubanos que han solicitado oficialmente al Gobierno Cubano regresar a su país por ser cubanos, y no poder vivir humanamente posible y feliz fuera de nuestra tierra.

      Yo también voy a celebrar los cambios. Yo estoy convencida no por lo que digan otros, sino por ejemplos muy puntuales que bien conozco, pues bastante mal la están pasando fuera de Cuba muchos compatriotas.

      Saludos,

      Mariana

  21. Mariana llego tarde a tu post pues veo que fue hace bastante tiempo veo que casi todo gira alrededor de el famoso permiso de salida. Te diré algo y por lo que veo estas tratando de aparentar estar bien informada al menos desde tu punto de vista. Vine a japón por un programa de formación de profesionales del gobierno japones después del terremoto de fukushima evacuaron a los cubanos que estaban aquí con un eminente peligro yo por estar bastante alejado del lugar (mas de 1000 km) decidí no evacuar a cuba pues nuestro gobierno no me permitía regresar sabes que me ha costado pues nada la simple medida de cancelar mi entrada nuevamente a Cuba por el hecho que venció mi permiso de salida Crees eso justo crees que algún país del mundo subdesarrollado se da el lujo de denegar entrada a uno de sus profesionales por favor no intentes justificar lo que esta bien mal o lo que realmente no funciona . El mundo entero evoluciono sus leyes excepto Cuba y no hagas ninguna historia del exterior yo tuve la suerte de recibir cuatro visados cuando estaba allá Se que mis palabras pueden ser vanas a tus oidos sordos pero un poquito de información con casos verdaderos no te viene mal un saludo y disfruta la patria

    • Damian,

      Ud. debe tratar su caso con las oficinas cubanas o con las entidades que financiaron su viaje, etc. yo no trabajo en ninguna.

      Hasta donde sé los cubanos pueden alargar su permiso de PVE si se dirigen al consulado cubano más cercano, lamentablemente muchos no se dirigen a las embajadas para informarse mejor de sus deberes y derechos como ciudadanos cubanos. El mundo es regido por leyes.

      El artículo en cuestión trata el tema: “Permiso de Salida”, que está demostrado y documentado que existía antes del 1959; y el “permiso de entrar a otros países”, que para los cubanos y habitantes del tercer mundo es un tema más que complicado.

      Ojalá que llegue pronto el cambio de leyes migratorias, opino que todo cubano debe entrar y salir de su país cuando así lo entienda.

      Saludos, y éxitos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: