Posteado por: mariana50 | febrero 16, 2010

Nuevo Mercado de artesanías en el Puerto de la Habana (+fotos)

El Blog. de Lázaro me tiene atrapada, con sus textos, imágenes, reflexiones. Como mismo lo disfruto yo, espero que los visitantes a mi blog. les pase lo mismo.

 Los  turistas  y nacionales de otras provincias deben saber que los artesanos cubanos, que hasta finales del mes de noviembre del 2009  tenían su punto de ventas cerca de la Catedral, ahora tienen un nuevo lugar para sus ventas: La Avenida del Puerto. Ahora están más protegidos del sol y de la lluvia.

Y como bien dice Lázaro  Sarmiento en su artículo, es el comienzo de la recuperación de todas las edificaciones de dicha parte de la Bahía Habanera.

Mariana

 

LA HABANA: BUENAS NOTICIAS DESDE EL PUERTO.

Una instalación magnífica. Una vista espléndida. Una proyecto brillante de enriquecimiento espiritual y ambiental. Acabo de romper una de las reglas de este blog: utilizar pocos adjetivos. Pero fueron las primeras palabras que aparecieron para describir la alegría y el placer que sentí al recorrer las instalaciones del nuevo Centro Cultural Antiguos Almacenes San José, en la Avenida del Puerto de La Habana.

Unos amplios almacenes construidos en 1885 (con la mejor tecnología de la época) se han convertido desde los primeros días de noviembre -luego de una esmerada restauración- en la nueva sede de los populares “artesanos de la Catedral.“

En alguna parte leo las buenas noticias: “Teatro, exposiciones, música, agradables espacios para el diálogo, y bellos y funcionales mercados de artesanía artística forman parte de este proyecto que, desde el presente, contribuirá a enaltecer la belleza de la ciudad y a un armónico enriquecimiento espiritual y ambiental de quienes estamos llamados a amarla y cuidarla cada día más.”

Desde la Oficina del Historiador de la Ciudad también se anuncia que “la reapertura de los antiguos almacenes San José, devenidos en un hermoso Centro Cultural, es sólo el preámbulo de una obra mayor que devolverá vida y esplendor a cada uno de los edificios y rincones de la Avenida del Puerto…”

Hay que seguir soñando y trabajando para materializar el sueño de que La Habana toda sea algún día como lo que ahora estamos viendo y disfrutando en muchos lugares de su Centro Histórico.

Imágenes del Centro Cultural Antiguos Almacenes San José, en la Avenida del Puerto de La Habana. Funcionales instalaciones para la venta de artesanía artística. Un sitio privilegiado para contemplar la Bahía de La Habana. Fotos: Lázaro Sarmiento 13.11.09

LA HABANA, IMAGENES DE NUEVO MERCADO DE ARTESANIA

domingo 15 de noviembre de 2009

El fin de semana me fui a la nueva sede de los “artesanos de la catedral”: el Centro Cultural Antiguos Almacenes San José, en la Avenida del Puerto, de cuyas instalaciones ayer publiqué en este blog algunas fotos. Estoy seguro de que este mercado se convertirá muy pronto en uno de los sitios preferidos de los habaneros. En la imagen de la izquierda, rumbo al Vedado luego de visitar los almacenes, observo desde la ventanilla de un ómnibus de la ruta P-5 un restaurado café frente al embarcadero de la lanchita de Regla.

Este centro cultural forma parte de un proyecto mayor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo de diversas instituciones del Estado, para rescatar el esplendor de la Avenida del Puerto. Los primeros resultados ya son admirables desde la Plaza de San Francisco hasta los Antiguos Almacenes San José.

Hay que seguir soñando y trabajando para materializar el sueño de que La Habana toda sea algún día como lo que ahora estamos viendo y disfrutando en muchos lugares de su Centro Histórico.

Los Antiguos Almacenes San José están junto a la Iglesia de Paula, a orillas de la bahía habanera. Desde los primeros días de noviembre y después de una cuidadosa restauración, los viejos almacenes se convirtieron en un funcional mercado de artesanía artística (ubicado antes en las cercanías de la Plaza de la Catedral). La entrada es libre y abre todos los días de la semana.
About these ads

Responses

  1. ME PARECEN MARAVILLOSAS TODAS LAS IMAGENES, ALGUN DIA ME GUSTARIA HACER TODO UN RECORRIDO, POR TODOS ESOS SITIOS, Y RUMBEAR ESPECIALMENTE EMN EL BAR TROPICANA

    • Pues, bienvenida !
      Saludos,
      Mariana

  2. A principios de Julio del año pasado pude por fin encontrar la nueva ubicación del mercadillo de “la catedral” en un tinglado del puerto. Mis amigos vendedores me comunicaron su inquietud por la poca información que tenían los turistas de la nueva ubicación. Ahora veo que algunos autobuses de transfer de los hoteles de Miramar paran en el nuevo mercadillo de San José. Es un buen comienzo. En Julio el Bus Turístico de La Habana nos acercó algo al nuevo mercadillo. Este Bus debe parar en el mercadillo, de lo contrario es hecer muy poco por los artesanos.

    • Jordi, los vendedores cubanos saben, que en el mismo lugar donde antes comenzaron los tinglados que afeaban el entorno de la zona, existen carteles que informan desde mucho antes del traslado la nueva ubicación. Las autopistas cubanas tienen grandes problemas de señalización, pero la Habana Vieja no que compite con cualquier ciudad del mundo en calidad informativa, todos los mapas turísticos que venden en cada esquina, las personas que trabajan en el turismo y el pueblo cubano en general tienen la información actualizada de la nueva ubicación del Mercado de los Artesanos. Es más se trabaja muy rápido y fuerte en esa zona para animarla.

      Hoy los artesanos cubanos cuentan con un lindo y práctico lugar con techo donde pueden realizar sus operaciones mercantiles protegidos del sol y la lluvia, creo que ellos deben invertir una parte de sus ganancias para hacer propaganda de sus productos y su nueva ubicación si aún piensan que sus clientes potenciales no están lo suficientes enterados de la mudanza.

      Saludos,

      Mariana

  3. busco artesanos de miniaturas de veleros antiguos en cajita de vidrio para importar a bs. as. Argenitna. en mi reciente visita visite el mercado del puerto de cruceros de turistas….agaurdo alguna im¡nformacion..

  4. hola me gustaria saver si alguien vende fondos marinos en guayacan real este es mi correo marianavarrob@hotmail.es

  5. soy artesano venezolano y me gustaria un contacto de algun artesano de la isla megustaria visita la isla y m gustaria saber si es posible como extragero podria trabajar como artesano visitante

  6. Hola, Lazaro muy bellas tus fotos y tus reflexiones, me ha encantado ver tu blog, gracias a el ya encontre, otro lugar que visitar en esa encantadora isla, cada vez que la visito me parece mas interesante, no sin dejar de mencionar, que los artezanos y los artistas realizan bellezas dignas de tenerlas contigo y llevartelas a cualquier lugar del mundo un pedacito de Cuba. Sigue escribiendo, y mostrando cada rincón de cuba para que el mundo sepa lo hermoso que estar allá, disfrutar de la naturaleza, la cultura, el arte y la buena hospitalidad que ofrecen. Buen trabajo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: