Posteado por: mariana50 | enero 17, 2010

EL HOSPITAL DE DEMENTES DE MAZORRA

Facsímil de una página del reportaje sobre el hospital de dementes de Mazorra, publicado por Bohemia el 1 de febrero de 1959EL HOSPITAL DE DEMENTES DE MAZORRA 

Una vergüenza nacional 

Una colaboración de FABRE Y CARBONELL
Fotos: Miralles 

(1ro. de febrero de 1959)

INVITADOS por el doctor Julio Martínez Páez, actual ministro de Salubridad y Asistencia Social, asistimos al acto de toma de posesión del nuevo director del Hospital de Dementes de Mazorra, doctor Eduardo B. Ordaz, quien fuera capitán del Ejército Revolucionario Movimiento 26 de Julio, y uno de los primeros médicos que prestara sus servicios a las fuerzas rebeldes en el mismo corazón de la Sierra Maestra.

Camastros donde dormían los enfermos mentales
Ollas donde se les cocinaba a los enfermos
En estas camas maltrechas dormían los dementes en el Hospital de Mazorra. Sin colchonetas, sábanas ni frazadas. Obsérvese el estado en que se encontraban los bastidores En estos recipientes inmundos se cocinaba a los enfermos en el Hospital de Dementes de Mazorra

 

Dirigido hasta la fecha por hombres incapacitados y sin conciencia, es el Hospital de Dementes de Mazorra una vergüenza nacional y una burla afrentosa de los más sagrados principios de humanidad, cuya renovación total se propone llevar a cabo el Gobierno Provisional de la República.

Dotado de un elevado presupuesto y de fondos propios que le hubieran permitido ser modelo y ejemplo de los hospitales de su clase, la deshonestidad con que se administraron dichos fondos le convirtió, por el contrario, en centro de miserias y horrores sin precedentes.

Los doctores Julio Martínez Páez y Eduardo B. Ordaz
Enfermos mentales hacinados en un calabozo
El señor Ministro de Salubridad y Asistencia Social, Dr. Julio Martínez Páez, abraza al Dr. Eduardo B. Ordaz, actual director del Hospital de Dementes de Mazorra, en el acto de toma de posición de este último Desnudos, tras las rejas que les aprisionan no obstante no ser locos furiosos, estos desdichados contemplan al fotógrafo. Fue necesario vestirles y taparles previamente para retratarles

 

Desnudos, hacinados y desnutridos, perdida la mirada en su mundo de sombras y fantasías, sin más esperanzas que la muerte para librarse del infierno que les rodea, los desdichados que constituyen su población natural han sido objeto de infamias que estremecen de indignación.

Hacinados en pabellones inmundos; durmiendo sobre bastidores maltrechos, sin colchonetas, sábanas ni frazadas, o tirados en el suelo, unos junto a otros para darse calor en las madrugadas heladas de Mazorra; sin tratamientos ni alimentación adecuados, porque todo parecía poco a los malversadores sin escrúpulos que debían proveer medicinas y alimentos; sin más equipos en las salas de cirugía que aquellos que los propios cirujanos ponían al servicio del hospital; y sin un departamento de ergoterapia que permitiera derivar la energía de los enfermos a través de sus aficiones, como una forma para mantenerles ocupados y coadyuvar así al tratamiento médico psiquiátrico, la recuperación de los dementes era poco menos que imposible.

Cocina del hospital de Mazorra
Los enfermos desnudos y desnutridos en la llamada “perrera”
Así estaban las paredes de la cocina del Hospital de Mazorra. Obsérvese el grado de suciedad en que se encontraba, al tomar posesión el nuevo director de dicho centra hospitalario, Dr. Eduardo Ordaz Horrores y miserias de una administración deshonesta. En este otro aspecto general de una de las tantas “perreras”, obsérvese el grado de desnudez y desnutrición de los enfermos

 

Por su parte, los fondos propios del hospital —extraordinaria fuente de ingresos en el caso específico de Mazorra— que debían destinarse principalmente al mantenimiento de equipos y edificaciones, eran utilizados para el pago de nóminas fantasmas y puestos al servicio de la política, con la consiguiente destrucción e inutilización de unos y otros, en perjuicio de los enfermos necesitados.

Ni siquiera los niños escaparon de la tragedia. Mal alimentados y peor vestidos; sin más consuelo que los afectos que les prodigara una vieja enfermera con alma de ángel, también ellos han sufrido en su inconciencia los horrores de Mazorra.

Niños enfermos
Patio donde hacinaban a los enfermos mentales
También con los niños se ensañó la tragedia. Obsérvese el estado en que se encontraban las camas del pabellón infantil Otro aspecto de las increíbles perreras —patios— donde se hacinaban los locos de los varios pabellones

 

La Escuela de Enfermeras América Arias, bajo el control directo de la dirección del hospital, era otra fuente inagotable de inmoralidades increíbles. Las plazas a ocupar, que de acuerdo con la Ley deben ser ganadas por oposición, se convirtieron en refugio a cuyo abrigo se cobijaban las amigas y parientes de militares y personas influyentes; algunas de ellas prácticamente analfabetas.

La inmoralidad y el peculado no se detuvieron ante nada en el Hospital de Dementes de Mazorra. Dos bancos de bolita y una casa de empeño funcionaban dentro del hospital. Y con frecuencia se trasladaba a cuadrillas de enfermos cuyas condiciones físicas y mentales lo permitían, a trabajar en las fincas de personajes políticos de la dictadura, sin que como compensación se les diese nada.

Pabellón de mujeres del hospital de Mazorra
Enferma mental sobre un camastro en el hospital de Mazorra
Aspecto general de la “perrera” del pabellón de las mujeres. Obsérvese el mismo estado de desnudez, desnutrición y suciedad que en el pabellón de los hombres Así viven las dementes recluidas en el pabellón de las procesadas

 

Más de mil personas vivían y aún viven allí, sin estar enfermos o encontrándose ya totalmente restablecidos, con manifiesto perjuicio para la economía del hospital y el mejor tratamiento de los que están verdaderamente enfermos.

Sabemos que la nueva dirección del hospital, con el entusiasmo y la cooperación del señor Ministro de Salubridad y del Honorable señor Presidente de la República, se propone tomar medidas que devuelvan a esos seres olvidados de la fortuna que son los dementes de Mazorra, las condiciones esenciales de vida a que todo ser humano tiene derecho; pero encarecemos de ellos que dichas medidas se tomen inmediatamente, sin pérdida alguna de tiempo.

Enfermos mentales de Mazorra
Enferma mental postrada sobre el bastidor de una cama del hospital de Mazorra
Así, en locales, desconchados y malolientes pasaban los días y las noches los desdichados dementes del hospital de Mazorra Los enfermos vivían —si eso es vivir— en el más completo abandono. Esta foto, que parece tomada en un campo de concentración nazi, no necesita comentario

 

La construcción de nuevos y funcionales edificios; la reconstrucción de las calles interiores del Hospital; la designación de una Comisión integrada por profesores universitarios especializados que con su asesoramiento técnico mejoren el standard científico del mismo; los estudios sobre la posibilidad de hacer del hospital un gran centro docente, que permita el intercambio de becas con otros centros similares de la América Latina, en provecho y beneficio de la ciencia psiquiátrica y de los enfermos; la construcción de un anfiteatro; y la creación de una hemeroteca, son medidas que merecen el aplauso unánime de un pueblo, y que no dudamos serán llevadas a efecto por el Gobierno Provisional de la República.

Enfermos desnudos en uno de los patios de Mazorra
Joven enferma psiquiátrica desnuda sobre su cama
Desnudez, miseria, abandono… Eso era Mazorra bajo el régimen de Batista, que derrochaba y malversaba millones para su provecho y el de sus secuaces Esta joven y desdichada enferma dice bien, con su desnudez y su patética expresión, el estado en que hasta las mujeres eran tenidas en Mazorra bajo el régimen anterior

 

Pero antes, ¡hoy mismo!, hay que mejorar la comida de los enfermos: hay que habilitar el hospital de camas, colchonetas, almohadas, sábanas y frazadas; hay que vestir y abrigar a esos desdichados que arrastran su existencia en las tinieblas de un mundo sin orden; a esos desdichados a los que tal vez una sociedad insensible y sin equilibrio llevó hasta las puertas del manicomio.

De usted Sr. Presidente, de usted Sr. Ministro, de usted Dr. Ordaz, es el momento.

¡Manos a la obra!

Lo que aquí presentamos
Las fotos que publicamos a continuación constituyen una de las más feas páginas de nuestra historia y una terrible prueba contra el régimen de corrupción y tiranía que hemos padecido en los últimos siete años.
Los que hacemos esta revista nos sentimos sonrojados e indignados de que eso haya ocurrido en Cuba, pero nos consideramos en el deber de ponerlo a la vista de todos como una denuncia purificadora.
Y lo que aquí presentamos no es más que un somero y provisional atisbo de lo que realmente sucedía en el Hospital de Dementes de Mazorra. La historia completa —una historia de codicia e impiedad, de brutalidad y de ignorancia— se irá conociendo a medida que las autoridades logren recoger y ordenar los datos de lo que allí pasaba.
Pero lo que aquí se dice y muestra es ya una acusación estremecedora. Los aprovechados del régimen batistiano no se detenían ante nada, de nada tenían compasión en su afán de lucro y en su crueldad, repartiéndose no solamente los terrenos del asilo, sino hasta las asignaciones destinadas al tratamiento y el sostenimiento de los infelices dementes.
Quede ahí como una tenebrosa estampa del pasado tiránico, ese documento, y confiemos en que tales horrores habrán de desaparecer para siempre de nuestra patria.

About these ads

Responses

  1. Esos son los primeros.
    Cuando aquellas desgarradoras imagenes fueron tomadas en el interior del Hospital de Mazorra,los periodistas tubieron toda la libertad de hacerlo.El regimen Castrista,dio y pudo tener la autorizacion de los medios competentes para hacer tan excelente testimonio ,patetico y real,en contra de la politica de salud Batistiana de entonces.Hoy dia,los mismos mentirosos y podridos genizaros de antano,no permiten a la prensa residente o extrangera ni preguntar al respecto y menos filmar la realidad existente.MI pregunta es:Donde estan las organizaciones que se dedican a denunciar internacionalmente estas situaciones?.Ya los Castros y Cia. han quedado chiquiticos al lado de estos indolentes periodistas y partidistas Izquierdistas,con miles de nombres distintos pululando en el mundo…Hoy en dia “Esos son los peores”…..elnenedeguira

    • El nene,
      Si, el reportaje fue realizado al triunfo de la revolución, en el año en que Cuba tenía como presidente a Manuel Urrutia Lleó ,como primer ministro a José Miró Cardona y Fidel Castro como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Por tanto no era un tiempo castrista. En aquel entonces Mazorra gracias a otro Comandante del Ejército Rebelde llamado Ordaz hizo de él lo que es hoy: un centro de referencia mundial. Allí pueden entrar periodistas, he colgado un vídeo donde se pueden ver a los enfermos tocando música. Y en Youtube hay una auto entrevista de Pánfilo (la llamada periodista del 41, habla ella sola como un papagayo), realizada allí en el 2009.

      En Cuba no se practica el show mediático que para nada soluciona problemas, y esa es la muestra del reportaje del que debatimos, pues Mazorra existía como la ve, y era del conocimiento del Pueblo y entre ellos los (“mentirosos y podridos genizaros de antaño”)los mismos que se fueron con los millones que no emplearon en el pueblo cubano.

      No es necesario una prensa sensacionalista en Cuba, lo que hace falta es que no se flexibilicen los controles a todos los niveles. Y sepa usted que los enfermos actuales están mejores que los de antes.

      El tema del Hospital Psiquiátrico de la Habana, tendrá más post.
      Saludos!
      Mariana

      • Buenas Mariana:

        Me siento muy frustrado y molesto cuando leo algo como lo que Ud escribio.

        Por que me siento irritado? porque veo que facil ha sido para el regimen de los hermanos Castro reducir la auto-estima y eliminar la valoracion interna positiva de las personas que se les oponen.

        Cuando llego Ordaz alli , el lo arreglo, eso no lo puede dudar nadie y el se ocupaba por los enfermos, pero despues que el murio se acabo.

        Todo ese dinero que se gastan en mantener a las unidades especiales de represion si lo hubieran gastado en comida y en abrigos para esos enfermos, ellos hubieran salvado la vida.

        A no ser Mariana que Ud me diga que esos enfermos mentales habian sido agentes de la CIA que perdieron la razon al ver que bien vivia el pueblo trabajador?

        No olvide ellos son tambien cubanos que necesitan de cubanos que hagan por ellos. Los norteamericanos de la 82 brigada de paracaidistas llegaron hoy a Haiti y cuando no pudieron aterrizar en el aeropuerto porque estaba congestionado de ayuda, decidieron aterrizar en la parte de atras del destruido Palacio Presidencial y comenzaron a organizar la distribucion de la ayuda. En ese momento los haitianos que esperaban por la ayuda empezaron a aplaudir a las tropas norteamericanos. Los soldados norteamericanos fueron demandados por la poblacion haitiana. Ellos preguntaban constantemente en medio del caos donde estaban las tropas norteamericanas.

        La ayuda fue organizada aunque hubo sus problemas y primero se les dio a los ninos y a las mujeres. No podemos segarnos por lo que han querido hacernos creer que los norteamericanos son agresivos y quieren cogerse el mundo para ellos. En realidad si son agresivos, se trata de soldados no de intelectuales de suaves maneras desde el frio del aire condicionado de sus casas. Estos son soldados entrenados como nadie en el mundo para solucionar problemas como el de Haiti. No se ponga brava Mariana no podemos seguir acusandonos unos a otros porque ese ha sido la politica de los hermanos Castros separarnos unos de otros.

        Sinceramente,

        Julio R. Glez Jr.

      • ¿Y? ¿También vio en su canal de TV las manifestaciones del pueblo haitiano rechazando militares? Los haitianos no han pedido invasión de la 82 brigada de paracidistas. Ellos lo que necesitan son brazos, materiales y tecnologías para reconstruir Haiti. Por suerte existen otros países que hacen el trabajo que hay que hacer.

        A mi si me da pena leer lo escribe y como piensa. ¿Quién le ha lavado el cerebro para interpretar invasión militar como ayuda humanitaria?
        Pasó 12 meses, y la miseria, la mentira y el caos reina en Haití. Y los millones prometidos brillan por su ausencia.

        Saludos,
        Mariana

  2. Buenas a todos locos y cuerdos:

    Yo estuve ingresado dos veces en un hospital no tan deteriorado pero en condiciones no apropriadas para personas que vienen a llegar alli despues que han pasado por un calvario.

    Me prometieron una medicina nueva que seria un milagro, pero nunca me la llegaron a dar cuando la tenian.

    No soy un puritano que todo lo encuentra mal. Pero, robarles la comida a los enfermos para venderla en el mercado negro?

    Estas personas no tenian de donde sacar y como vieron que el cuidado del hospital y de los pacientes no le importaba a nadie decidieron aprovecharse de eso. Pero eso lo estan haciendo desde que empezo el “periodo especial”. A nadie le importa, dicen muchos de los que actuan de esa manera.

    Que estaban haciendo los hermanos Castros?

    Por que nadie dio una tangana con relacion a las condiciones del hospital de los enfermos mentales o como se les llaman comunmente de “los locos”?

    Las imagenes de Haiti que llegan constantemente de esa otroa bella isla y de esa sufrida poblacion no tienen parecido con nada.

    Cuando el mundo entero practicamente se ha volcado para salvar la vida de al menos 2 millones de haitianos empieza a hablar mierda Chavez.

    En lugar de mandar a Haiti una ayuda a la altura del desastre, se pone a hablar discursos baratos y mediocres que a nadie les interesan.

    Donde estaba el Partido provincial a los que solo les interesan sus privilegios y hacer lo que dice el “JefeMaximo”?

    Para que quieren tanto Buro Politico, Comite Central, niveles del partido de municipio, de provincia y de pais ,si nadie hace nada concreto y objetivo?

    Esperar las ordenes de los hermanos Castro? y mientras tanto no hacen nada, simplemente no hacen nada que no sea sancionar y reprimir si alguien se les interpone.

    Yo insisto en que en la isla no todos son unos HP aun dentro de las estructuras de poder del pais, pero hay que tener cuidado.

    La poblacion, que ellos claman que los apoyan, estan convencidos que solo fue un oasis que vieron en el horizonte cuando la izquierda mediocre y mentirosa llego al poder.

    La muerte de esos seres olvidados por todos es triste y lo sacude a uno de abajo hacia arriba.

    Esto es el futuro luminoso que un populista llamado Fidel Castro anuncio una vez para todos los humildes.

    Esos mas de 30 personas enfermas que perdieron la vida por no tener con que taparse el frio, eran humildes.

    Sinceramente,

    Julio R. Glez Jr.

    • Julio R. Glez Jr.

      En un mismo mensaje le respondo sus dos respuestas.

      Tema Mazorra,
      Desde cuándo salió de Mazorra? A caso sabe cuanto se paga en Cuba (ese gobierno del que habla), por los medicamentos, mantenimiento, etc, etc.? Cuando se entra allí todos están limpios y con sus ropas de hospital muchos, y los que trabajan con ropa de civil. Yo sé que no se puede imaginar lo que no debe pagar, ni nunca pagó. Ese detalle se lo menciono pues si se trabaja en Instituciones como esa: a veces bien,mal, otras regular, etc. Pero lso enfermos no están esperando por los milagros de las agencias de noticias.

      El Cmte Ordaz murió en el 2006 en funciones de su cargo, por tanto si después de esa fecha los trabajadores se lo roban todo (no meto en el saco a todos), la culpa no solo es del Gobierno (lo compone el pueblo).

      El director del hospital? No es hijo de nadie.
      El jefe de sala? No es hijo de nadie.
      El del almacen?No es hijo de nadie.
      Las enfermeras y cuidadores? No son hijos de nadie…..y eso significa: Pueblo en funcion de su puesto de trabajo y si no cumple hay que sancionarlos en cada caso como toque.

      La mayoría de los “enfermos”, están allí abandonados por sus propios familiares, por eso el Estado como asume su cuidado, tiene que investigar, responder a la opinión pública de los ciudadanos cubanos y familiares y por supuesto sancionar a quién lo merezca.

      Esperemos las investigaciones como es natural en cualquier país y a cada cual según su responsabilidad le toque lo que merece.

      Le digo no apoyo la muerte de los enfermos, pero para determinar las causas y los porqué? Están : forenses, investigadores, etc.

      Tema Haití,
      Los EEUU

      Cuándo fue el terremoto?
      Hace una semana.

      Cuándo ocuparon el país?
      24 horas después

      Hay violencia en Haiti?
      Mentira, esa es la imagen que quieren dar los EEUU para quedarse, pero el pueblo Haitiano a pesar de estar hambriento, sin casa, con muertos en las calles, y sin agua…se está portando de maravilla y eso s eha podido ver en reportejes de la BBC

      Cuándo empezaron a repartir las cosas?
      Ayer.

      Por qué no antes?
      Porque quieren el caos a propo.

      Cuándo van a trabajar conjuntamente con los otros países?
      Cuando les de la gana. Hay tema del trato racista de los socorristas de EEUU. Hay un vídeo donde se dice claro que los EEUU han planificado los salvamentos:
      1. los ciudadanos extranjeros y entre ellos los Made in USA
      2.Le han dado las peores áreas a los topos
      3. los EEUU, no trabajan con espíritu solidario

      Cuántos haitianos y extranjeros han muerto por culpa del mal trabajo de los marines/ EEUU?
      Nunca se va saber.

      Por qué primero la salida de los nacionales USA y después la entrada de los aviones con médicos, socorristas, materiales, etc?
      Los suyos prepotentementes primero.

      Yo sé que Ud. solo puede ver la propaganda de CNN. Por eso en mi Blog. puede ver el trabajo de todos los países y del país en el cual usted nació y del cual debe sentir más orgullo.

      Saludos,
      Mariana

      Pdta. No me pongo brava con usted. Su opinión es bienvenida en mi Blog. y yo tengo el placer de dar la mia.

      • Buenas Mariana:

        Perdoneme que le diga que Ud vive en un mundo propio de la imaginacion. Ud. no vive en Cuba y si vive, Ud esta en la otra parte de Cuba, en la que tiene dolares o pesos cubanos convertibles.

        Sacudase, Ud esta viendo la isla de Cuba con los ojos de la fantasia. Ud quiere que las cosas sean como Ud las imagina y no como son en realidad.

        Mariana Ud puede pensar como quiere y hablar lo que quiera pero la verdad de Cuba esta alli queramos nosotros o no. Cuba no es un jardin de rosas para los cubanos sin trabajos pagados en dolares o en moneda convertible lo que quiere decir en pesos cubanos convertibles.

        Si Ud y personas como Ud tuvieran mas respeto por si mismos y ademas mas auto-estima las cosas en Cuba no estarian como estan.Uds no matan la vaca pero le aguantan la pata.

        Sinceramente,

        Julio R. Glez Jr.

      • Buenas Julio,
        Mi imaginación tiene sus fronteras y en ella yo veo los matices. Lamento no opinar igual, y eso se llama diversidad. Yo soy de las personas que reconozco lo bueno y lo malo, ya le digo en mi Blog. voy a tratar todos los prismas. El debate del tema es la Mazorra de antes del 1959 y la de después. ¿Cuál es mejor? Y como ese ejemplo muchos. Ya se enteró que según las investigaciones en el Hospital Psiquiátrico, ha podido ocurrir una intoxicación, por qué no? Esperemos el fin de las investigaciones y no nos comportemos siempre como erizos.

        Claro que pienso, escribo y hablo como quiero, nací y me forjaron con mi pensamiento libre, y me educaron para poder ver e interpretar el cinismo de este Mundo, y eso se lo agradezco a la revolución cubana con sus errores y virtudes, le moleste a usted leerlo o no.

        Si, en Cuba los que manejan CUC tienen un nivel de vida superior a otros en la misma Isla, y a muchos de esos cubanos emigrados-residentes en el exterior que visitan todos los años su patria después de un tiempo de ahorro, necesidades y aguantes. Lo mismo pasa en cualquier parte del mundo. Pero, los ciudadanos de a pie, con o sin cuc, viven dignamente gracias a las leyes revolucionarias del Gobierno socialista, y tienen los mismo derechos sociales que los otros que manejan cuc, y eso es lo que ha hecho posible que perdure el sistema.

        Sinceramente,
        Mariana

      • Bueno Julio, que le molesta en realidad. Que existan otros que piensen diferente. Claro que puedo hablar y mostrar lo que quiera, en eso es en lo único que tiene razón.

        Del respeto que siento por mi misma, nadie mejor que yo lo sabe.

        Saludos,
        Mariana

  3. me alegra mucho ver como mariana y Julio pueden hablar de sus diferencias mediante este blog, ……es una pena que en Cuba eso no sea posible desde hace mas de 50 años!!!;..supongo que Marina es solo una ¨privilegiada¨ en nuestra amada y desdichada Isla!!!.

    • Estimada Mara,
      Se equivoca soy una cubana de a pie, con las mismas dificultades, alegrías y preocupaciones que tienen todos los habitantes del Planeta, incluyendo a Cuba. No solo en mi país los ciudadanos tienen sus dificultades de todo tipo,y depende de cada cual.

      Pero si tengo que decir el pan es duro, lo digo. Pero también digo cuando el pan es mejor. Y en eso radican los matices y la visión de unos cuantos cubanos que no opinan como yo en los diferentes blog. que existen en la red. Ese es el motivo del mio. Mostrar que todos los cubanos no opinamos igual…y eso es democracia. Cada cual que sea libre de criticar , pero con soluciones prácticas.

      Los cubanos tienen ventajas que lamentablemente otros ciudadanoa aún en países del primer mundo no la tienen, y eso se llama: vivir sin stress, ser un ser humano con derechos con o sin dinero, influir como ciudadano común en las leyes de tu Parlamento…y lo último no ocurre en las sociedades mal llamadas democráticas.

      En Cuba no hay 100 tipos de marcas de leche, pero los mismos extranjeros cuando prueban la única que tenemos, dicen que sabe muy bien…en fin sobran los ejemplos.

      Hace 50 años que no nos han dejan desarrollarnos y vivir en paz, también tenemos errores muy nuestros, pero…ambas verdaes hay que decirlas y reconocer que el pueblo cubano tiene mejoras de todo tipo, lea el capítulo: “Antes del 1959″, y tendrá los argumentos de lo que le digo.

      Saludos,
      Bienvenida a mi Blog
      Mariana

    • Mara en Cuba es posible también criticar, y trabajar para que sea mejor. En eso estámos por estos días. Solo depende de nosotros mismos el resultado.

      Ud. no me conoce, para saber si soy o no privilegiada, su opinión sin saber de quién habla es típico de muchos cubanos: hablar, criticar, desacreditar desde una PC muy lejos del problema.

      Gracias por participar en mi blog
      Mariana

  4. Cuando sali de Cuba pensaba como Mariana,despues me di cuenta que fui una de las privilegiadas cuando conoci a otros cubanos fuera de la isla y escuche sus historias empese a darme cuenta que algo en mi mundo de fantasia(en mi Cuba como yo la queria ver) no andava bien al principio me negue pense eran ellos pero cada vez mis dudas eran mas grandes y desperte a la realidad ahora 10 años despues pienso tannnnnnnnn diferene que yo misma me asombro, no somos enemigos somos hermanos y hasta los hermanos tienen diversas opiniones.

    • Hola Laritza,

      Tienes razon no somos enemigos somos hermanos que opinamos diferentes. En que radicó tu privilegio? Yo no puedo decir que fui privilegiada. Ah! ser de origen humilde y lograr ser: médico, científico, músico, bailarin en el Royal Ballet de Londres, etc. Bueno eso si es un privilegio, tengo que agradecer al sistema socialista cubano mis logros. No fui yo sola, existe el sistema para eso y para todos por igual. Ah! que después de eso no puedas consumir como se consume en el capitalismo, también es verdad.

      Yo conozco a unos cuantos que viven fuera, y muchos no han tenido ganas, ni tiempo de estudiar para lograr un título, profesión u oficio….la culpa no la tiene el gobierno, cada cual que asuma su culpa. Si fuiste bailarina en Cuba, fuera de ella solo puedes tener una academia de bailes cubanos, pues bailar profesional es más complicado y te explotan cantidad, a veces ni te pagan lo que trabajas. A veces te encuentras con un grupo de mujeres fuera de Cuba y todas fueron bailarinas, y si las abandonan los maridos extranjeros, algunas ejercen la prostitución…entonces, solo en Cuba es necesario prostituirse? Pienso que no.

      Mira los profesionales que logran ejercer fuera de Cuba, conozco muy pocos que no tengan un buen empleo, y aún así muchos no recuerdan que han tenido que pagar un libro, solo lo recuerdan cuando tienen que pagar los de sus hijos.

      Yo, como muchos millones recibimos de la sociedad todo el apoyo para ser lo que es cada cual segun su esfuerzo. Ahora bien que fuera de Cuba por limpiar piso puedas consumir más que un médico en Cuba, no te lo niego. Pero solo eso querida hermana consumir, ver escaparates de tiendas donde no entras porque no puedes comprar, irte endeudado a Cuba y especular de lo que no tienes, y mostrar al cubano que no sale un falso paraíso, ver niños indigentes en medio de la noche tratando de venderte algo para ayudar a su madre, en fin te puedo hacer un texto grande de mis historias y opiniones.

      Resumiendo, cuáles son los privilegios que no han tenido los que conocistes? Me gustaría saber. Te puedo hacer el mismo planteamiento al revés: muchos que viven fuera de Cuba y viven la crudeza del capitalismo, son más comprometidos con el sistema cubano, que antes.

      Saludos,
      Mariana


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

%d personas les gusta esto: