Posteado por: mariana50 | enero 9, 2010

Cuba (INFORMACIÓN GENERAL)

Cuba

En esta página

Datos Generales
Estado Cubano
Concepto de Revolución
Fechas Importantes
Provincias
Símbolos Nacionales (Bandera de la estrella solitaria, Escudo de la Palma Real, Himno Nacional (Himno de Bayamo), Flor Nacional: La Mariposa, Árbol Nacional: La Palma Real, Ave Nacional: El Tocororo)

En otras páginas

Constitución de la República de Cuba
Partido Comunista de Cuba
Asamblea Nacional del Poder Popular
Consejo de Estado
Consejo de Ministros

Situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, la República de Cuba es un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (considerado municipio especial) y por 4 195 cayos e islotes que alcanzan una superficie de 110 922 Km2. Los países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México.

Datos Generales

  • Capital:Ciudad de La Habana
  • Idioma Oficial: Español
  • Superficie: 110 mil km2
  • Población: 11,3 millones de habitantes
  • Moneda: Peso Cubano

Concepto de Revolución

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Fidel Castro, Plaza de la Revolución José Martí,
La Habana, 1º. de mayo del 2001

Estado cubano

En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

La Constitución de la República de Cuba fue proclamada el 24 de febrero de 1976 y ha sido reformada o enmendada en 1978, 1992 y 2002. Todos los referendos constitucionales se han caracterizado por una alta participación popular.

Organizaciones y órganos superiores

Fechas importantes

  • 1 de enero, victoria de la Revolución cubana sobre el régimen de Fulgencio Batista en 1959.
  • 28 de enero, nace José Martí en 1853. (Ver Homenaje a Martí)
  • 13 de marzo, asalto a al Palacio Presidencial y a Radio Reloj en 1957.
  • 14 de marzo, se publica el primero número del Periódico Patria en 1892, fundado y dirigido por Martí. Día de la Prensa Cubana.
  • 16 de abril, proclama Fidel el carácter socialista de la Revolución Cubana en 1961. Día del Miliciano.
  • 17 de abril, se inicia la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961.
  • 19 de abril, victoria del pueblo cubano en Playa Girón en 1961, derrota de los mercenarios en menos de 72 horas.
  • 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
  • 17 de mayo, firma en 1959 de la Ley de Reforma Agraria por Fidel Castro. Día del Campesino.
  • 26 de julio, asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por un grupo liderado por Fidel Castro en 1953. Día de la Rebeldía Nacional.
  • 8 de octubre, asesinato en 1967 de Ernesto Che Guevara en Bolivia.
  • 10 de octubre, comienzo de la lucha armada contra el colonialismo español en 1868.
  • 28 de octubre, desaparece en el mar el avión en el que viajaba el Comandante Camilo Cienfuegos, en 1959.
  • 2 de diciembre, desembarco del Granma en 1956. Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Provincias

El territorio nacional está distribuido, según la división político-administrativa de 1977, en 14 provincias y 169 municipios, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. Las 14 provincias son: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. La mayor parte de las capitales de provincia tienen el mismo nombre de estas.

Parlamento cubano aprueba creación de dos nuevas provincias (+ Infografía)mapa-cuba-provincias

 

Parlamento cubano aprueba creación de dos nuevas provincias (+ Infografía)

Cuba tiene dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque. La capital del país pasa a llamarse La Habana

 
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy  (01-09-2010), las modificaciones a la Ley de la División Político-Administrativa,
vigente desde julio de 1976, entre las cuales se incluye la creación de las provincias de Mayabeque y Artemisa, asentadas fundamentalmente
en el territorio que ocupaba La Habana.

Artemisa abarca los municipios de Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, además de los hasta ahora pinareños de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, en tanto la capital de esta provincia será la ciudad que le da nombre al territorio.

Mayabeque, por su parte, tendrá su capital en la ciudad de San José de las Lajas y está integrada por los municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal y, como Artemisa, tendrá la encomienda de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la ciudad de La Habana.

Los cambios permiten a la Ciudad de La Habana recuperar su nombre histórico -La Habana-, a la cual se le agrega el lado este de la meseta del Cacahual, sitio donde descansan los restos del General Antonio Maceo, héroe de las luchas independentistas.

 

 

Símbolos Nacionales

Bandera de la República de Cuba (Bandera de la estrella solitaria)

Símbolos Patrios: Bandera Cubana En 1850 fue enarbolada por primera vez en Cuba, la que sería definitivamente su enseña nacional. De una gran sencillez y con perfecta armonía se combinan tres colores, rojo, azul y blanco, para formar la bandera cubana: tres listas azules –los departamentos en que se dividía la Isla por entonces- dos listas blancas –la fuerza del ideal independentista-, un triángulo rojo –representante de la igualdad, la fraternidad y la libertad y a su vez, de la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia- y una estrella blanca, solitaria, como símbolo de la absoluta libertad entre los demás pueblos. Estos elementos caracterizan su bello diseño.

Escudo de la República de Cuba (Escudo de la palma real)

Símbolo Patrios: Escudo El escudo Nacional, representa a nuestra Isla. Tiene forma de adarga ojival y está dividido en tres cuerpos. En su cuerpo superior horizontal aparece una llave dorada entre dos montañas y un sol naciente en el mar, lo cual simboliza la posición de Cuba en el Golfo entre las dos Américas, en medio del surgimiento de un nuevo Estado.Las franjas blancas y azules ejemplifican la posición departamental de la Isla en la época colonial y se encuentran a lo largo del cuerpo izquierdo. En el derecho vertical: un paisaje cubano presidido por la palma real o lo que sería lo mismo, el símbolo del carácter indoblegable del pueblo cubano.

Himno Nacional de Cuba (Himno de Bayamo)

Símbolos Patrios: Himno Nacional El Himno Nacional cubano nació en Bayamo en el fragor de la lucha por la independencia.                                                                          Pedro Figueredo, luego de haber compuesto la melodía en 1867, escribió con gran sentido  independentista                                                  la letra de este himno de lucha cuando las tropas insurrectas tomaron la ciudad en 1868. 

“Al combate corred, bayameses
Que la Patria os contempla orgullosa
No temáis una muerte gloriosa
Que morir por la Patria, es vivir.
En cadenas vivir es vivir
En afrenta y oprobio sumidos,
Del clarín escuchad el sonido
A las armas, valientes, corred”.

Flor Nacional: La Mariposa

Mariposa, Flor Nacional de Cuba La mariposa. Su nombre científico es Hedychium coronarium, de la familia de las Zingiberaceas. Oriunda de Vietnam. Es una flor blanca, hermosa y de exquisito perfume, alcanza hasta un metro y medio de altura y sus hojas verdes y grandes son a su vez lanceoladas y envainadas.Por su blancura se le asocia a la pureza de los ideales independentistas y a la paz, también presentes en dos franjas de la enseña nacional. Fue empleada como una especie de clave entre las mujeres que participaron en las guerras liberadoras del siglo XIX. La mariposa es además símbolo de delicadeza, gracia y esbeltez de la mujer cubana.

Árbol nacional: La Palma Real

Palma Real, Árbol Nacional de Cuba La Palma Real (Roystonea Regia. O.F.Cook) es reconocida por todos los cubanos como la reina de nuestros campos, por la majestuosidad de su estructura, su peculiar talla, su fortaleza, utilidad y por ser el más numeroso de nuestros árboles. Simboliza el carácter indoblegable del cubano, al soportar en pie los más furiosos vendavales Alcanza generalmente una altura entre cuarenta y cincuenta pies, coronado por un bellísimo penacho de hojas, capaz de inspirar a infinidad de poetas, músicos y pintores, por su elegancia. Forma parte central del paisaje que se encuentra estampado en el escudo nacional de la República.

Ave Nacional: El Tocororo

Tocororo, Ave Nacional de Cuba El Tocororo, ave nacional de Cuba, pertenece a la familia Trogodinae al que pertenece el Quetzal, ave nacional de Guatemala. El Tocororo reproduce en su plumaje los colores de la bandera nacional: rojo, azul y blanco, es endémico y no tolera el cautiverio. Habita los campos desde hace miles de años y se localiza fundamentalmente en la Sierra de los Órganos, Ciénaga de Zapata, el Escambray, complejo montañoso de la Sierra Maestra, e Isla de la Juventud. Prefiere los bosques de todo tipo, y también pinares.El Tocororo era llamado también “Guatani” por los aborígenes que poblaron antaño la isla, aún puede oírsele llamar así en la región del extremo oriental.Escuche el Canto del Tocororo (MP3, 842 Kb)

Fuentes

About these ads

Responses

  1. muy buena la informacion!

    • Gracias Pamela,
      Bienvenida a mi blog.
      Saludos,
      Mariana


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: