Posteado por: mariana50 | enero 3, 2010

Carnavales cubanos. Rompiendo el mito del Canal Chatarra de Miami

El Canal Chatarra de Miami es el 41, en el espacio “La ventana indiscreta”, muestra como eran los carnavales en el 1962, después que se fue el asesino de Batista.  En las pausas hacen sus análisis de lo que fue y pudo ser al estilo capitalista. Para nada son objetivos en cuanto calidad, bloqueo y economía cubana  tratando de cuidar y proteger al pueblo cubano en sus necesidades elementales.

Ellos (los que se fueron corriendo al triunfo de la revolución, y que nadie los botó) se han quedado en el 1959. Y lo peor de todo es que no muestran que en la actualidad son tan buenos o mejores para el pueblo en general. Su cuenta y añoranzas de lo que pudo ser no los deja evolucionar en el tiempo y la historia.

 Cuando se ve el documental del año 1962, el narrador Pinelli describe a los participantes como trabajadores que desfilan representando los diferentes ministerios nacionalizados. La igualdad en todos los sentidos en los carnavales actuales es posible gracias  a que existe la revolución, el documental presentado en la TV chatarra fue  dirigido y financiado por el Estado cubano al recién estrenado ICRT, creado bajo la mirada futurista de Fidel Castro.

 Según los nostálgicos del  Canal 41, después que el asesino/ladrón  Batista salió corriendo con los millones que se robó del pueblo cubano, en Cuba nada es bueno  ni digno de elogios, todo se perdió cuando los ricos y los yanquis partieron de Cuba,  los primeros se fueron solitos y a los segundos los intervinieron (nacionalizaron lo que le correspondía a la nación cubana).

Antes de la cronología de vídeos, para que cada cual compare, y llegue a conclusiones  quiero señalar lo siguiente:

-Las mayorías de las reinas del carnaval eran de raza Blanca  y las más señoritas de sociedad. En la actualidad no existen reinas de carnaval, ni estrellas, ni luceros.

-Los carnavales de invierno al estilo europeo eran disfrutados por la flor y nata de la clase pudiente antes del 1959. En la actualidad a veces se hacen en las ciudades principales para el disfrute del pueblo y de los visitantes de otros países.

 

Actualmente el carnaval es festejado durante 7 días del mes de julio, alrededor de los días festivos 25, 26 y 27, y durante todo el año los  grupos que componen: congas, comparsas y paseos realizan  ensayos en plazas, en sus sedes, complejos deportivos, barrios.

En el 1961 se fundó la Comparsa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria ), y en 1992 surge el Carnaval Infantil, donde se ve la participación infantil separada de los Desfiles de Adultos y en horarios diferentes, pero siempre preservando nuestras tradiciones y como relevo de las agrupaciones de adultos.

Otro dato de interés es que se desarrollan diferentes concursos tradicionales como Cartel del Carnaval, Música del Carnaval, Adornos de Calles, Mascaras a Pie, Disfraz, Instrumentos, Coreografía, Vestuarios, Carrozas, etc. En el 1993  inicio del “Período Especial”, los carnavales cubanos sufren un duro golpe, en plena crisis por lógica de todas las carencias: alimentos, combustible, cierre de fábricas, etc.;  que trataré en otro tema. Se ven paralizados los desfiles de carrozas, pero poco a poco se volvieron a realizar con menos lujos, pero con mucha alegría. En fin los vídeos hablan mejor que las palabras, espero que los disfruten.

Carnavales en Cuba. Cronología

 Años 50

1951

1956

 

La comparsa de la FEU. Fundada 1961

 Carnaval Habana-1962

 1995 en pleno Periodo Especial . Las nuevas generaciones de niños tocando y bailando libremente en sus juegos  en las calles tranquilas  en un barrio de la Habana

 

2003

La Habana

2006

Santiago de Cuba

 

2007

La Habana

 

Santiago de Cuba

 

Tambores de Bejucal 2007

 

Cienfuegos

 

 2008

Santiago de Cuba

Conga de Los Hoyos

Guaracheros de Regla. La Habana

Charanga de Bejucal

 

Bejucal (construyendo carrozas)

2009

Trinidad

Guaracheros de Regla. La Habana

Carnavales de Bejucal y congas 

 Carnaval de Cuba – A Film By Roberto Monticello

 

About these ads

Responses

  1. Con una sonrisa de nostalgia vi el video de la Conga de los Hoyos, yo vivo en USA, pero es indiscutible que una buena conga cubana con la magia de la trompeta china hace arroyar hasta a los muertos. En cuanto al Carnaval de la calle 8 no se le puede decir chatarra,tampoco asi, lo que sucede es que esta mal llamarlo Carnaval porque no lo es, es un festival callejero, donde asiste mucha gente y se exhiben orquestas y artistas del momento, pero no es un Carnaval. Carnavales eran aquellos del Malecon hasta el hotel Riviera, con las carrozas tan bonitas y los Guaracheros de Regla. El Carnaval cubano es una tradicion que no se puede imitar.

    • Estimada Lucrecia,
      Bienvenida a mi blog. Los Carnavales en la Capital de los cubanos, se mantiene al igual que en el resto del país. Durante el “Período Especial” se suspendieron, pero cuando la recuperación económica lo permitió continuaron, los vídeos muestran los más recientes. No llamé chatarra a los Carnavales de Miami, chatarra es la TV miamense que critica todo lo que viene de Cuba. Es interesante lo que cuenta sobre las festividades en Miami, le invito a que continue participando en mi blog.

      Saludos,
      Mariana

  2. Hola,

    Acabo de encontrar este blog navegando por internet.
    Te escribo desde el Pais Vasco
    ¿Hay alguna forma de saber cuales son las fechas exactas de los carnavales de las difrerentes ciudades de Cuba este año 2010?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

  3. [...] CARNAVALES DE CUBA. Calendario Respondiendo a un lector: 09/05/2010 en 5:26 pm [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: