Posteado por: mariana50 | enero 30, 2009

Teatro Martí

  Taetro Marti

 

En el  artículo publicado en Cubanet: Otra vez el Teatro Martí. El señor  anexionista Ramón Díaz-Marzo dice:

” Para que Cuba pueda volver a reír con el teatro vernáculo son necesarias ciertas condiciones: que Cuba y los Estados Unidos reanuden su amistad y, por ende, la economía de la Isla se fortalezca”.

Es evidente que el señor miente en todo el sentido de la palabra, el cubano ríe en todo momento, es parte de nuestro carácter A mal tiempo buena cara como dice el refrán. Por otro lado en Cuba existen muchos teatros donde se puede reír a lo cubano de cualquier tema sobre la sociedad cubana.

Pero bueno hablemos de historia. El Teatro Martí fue fundado en el 1906, en el 1936 se convirtió en cine, más tarde en el 1976 después de un remosamiento de 18 meses bajo la dirección del ICAIC se han presentado espectáculos de variedades, obras de teatro, veladas artísticas, festivales como el Festival Internacional “Boleros de Oro” y la Fiesta del Fuego, además de encuentros sobre las diferentes manifestaciones culturales del arte con artistas aficionados y semanas de la cultura entre otros. Evidentemente al triunfo de la revolución, dicho teatro no hacia la función que dice el señor Díaz-Marzo.

Con un artículo del arquitecto Filipe Oliveira Días encargado de las obras. Pueden enterarse de más detalles sobre el Teatro Martí en la actualidad cubana:

Plano del Teatro Marti

Teatro Martí

Filipe Oliveira Dias, Arquitecto

http://www.filipeoliveiradias.pt

Situado en la zona extramuros de la Habana Vieja, este edificio de finales del siglo XIX fue, sin dudas,innovador. La existencia de una platea móvil y de agradables jardines, entre otros elementos, lo destacan con relación a otros teatros de la misma época. Este teatro fue utilizado hasta los años setenta. Cerró sus puertas a la espera de ser reparado y llegó a los años noventa en un estado de considerable deterioro.

Hoy la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, como parte de las acciones que desarrolla para revitalizar el Centro Histórico de La Habana, se propone recuperarlo manteniendo su función original. Su estado técnico actual permite la recuperación de toda su estructura vertical, pero esto no será posible hacerlo con respecto a la estructura horizontal, la cual deberá ser sustituida en gran parte.

En cuanto a la mecánica de escena, se presenta el problema de la inserción de nuevas infraestructuras técnicas y tecnológicas, dentro de estructuras espaciales antiguas. Es por esto que, para la zona del escenario, se propone la construcción de una estructura metálica autoportante, la cual será el soporte de los nuevos equipos de la mecánica de escena contemporánea, iluminación, etc..

De igual modo se presenta el problema del aislamiento acústico y de la climatización, en busca del confort ambiente, lo que se resuelve con cámaras selladas de vidrio por detrás de la marquetería original de madera (ventanas venecianas), respetando integralmente la composición original de la fachada y sus acabados.

También es imprescindible la creación de áreas funcionales que ayuden al mejor funcionamiento del edificio en la actualidad, tales como la construcción de los baños y de la cabina técnica, inexistentes en el proyecto original, así como una nueva distribución para la zona administrativa y de actores.

Desde el punto de vista histórico, se recuperan las fachadas con todo el rigor, con todos los detalles, y se reconstruye la carpintería original a través de fotografías de la época y del levantamiento de los restos de la carpintería existente. Serán recuperados fragmentos de pinturas murales, existentes en el interior del teatro.

Con este proyecto, La Habana Vieja recuperará un elemento más de su patrimonio edificado, muy valioso en una perspectiva histórica, arquitectónica y cultural.

OBRAS

Teatro Marti 2008

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: